Skip to content

Activan la Guardia Nacional tras terremotos

Ciudadanos-Soldados y Aviadores de la Guardia Nacional de Puerto Rico están prestando asistencia a las personas desplazadas en los diversos centros habilitados en los municipios del sur tras haber sido activada por orden de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, luego de la serie de terremotos ocurridos en esa zona durante los pasados días. 

“La Guardia Nacional de Puerto Rico está prestando asistencia en los centros habilitados de los pueblos de la zona sur afectados fuertemente por los terremotos”, indicó el Ayudante General de Puerto Rico, General de División José J. Reyes.  “Procedimos a ubicar un elemento de Comando Unificado en Guánica y Ponce que sirven de apoyo a las agencias estatales y municipales con el fin de proceder de forma exacta y precisa en la atención de las necesidades durante la emergencia. Así mismo tenemos una célula de comunicaciones en la zona que facilitará las comunicaciones entre los diversos componentes de asistencia en esta emergencia”.

Durante una reunión con los alcaldes realizada en Ponce, el Ayudante General presentó un plan para establecer campamentos de casetas o “tent cities” para los municipios de Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco y Guánica con capacidad para 1,000 a 1,500 personas.

“Estos ‘tent cities’ contarán también con cocinas portátiles y servicios médicos. Actualmente, miembros de la Guardia Nacional y Guardia Estatal están ofreciendo estos servicios médicos y psicológicos en los diferentes centros habilitados para los desplazados”.

Añadió que los “tent cities” contarán también con seguridad y con los ofrecimientos de servicios de las diferentes agencias de ayuda estatales y federales.

Por otro lado, unos 25 Policías Militares están asignados a prestar vigilancia y seguridad en perímetros del complejo carcelario Las Cucharas en Ponce.

Reyes indicó además que se ha establecido un punto de distribución regional de agua y comida en Ponce además de haber ubicado tres tanques de agua y siete camiones “Hippos” de agua potable en varios municipios apoyando a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

“La Guardia Nacional de Puerto Rico continuará brindando apoyo en esta emergencia hasta cuando sea necesario. Nuestra misión primordial es ayudar a devolver la tranquilidad y la calidad de vida de nuestros hermanos puertorriqueños. Que sepan que siempre estaremos listos y presentes para ayudarlos en todo lo que esté a nuestro alcance”, puntualizó el Ayudante General.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: