La Isla Oeste

Activan protocolo de seguridad en escuela en San Germán por detonaciones

Tras presunto tiroteo y secuestro de civil en las afueras del plantel.

Derechos de autor One Red Media 2019

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Cerca de media docena de  alumnas de la escuela Lola Rodríguez de Tio en San Germán alegan haber sido testigos de un tiroteo en los predios del plantel en horas del mediodía de hoy, por lo que se activó el protocolo de seguridad correspondiente, según confirmó el Comisionado de Seguridad del Departamento de Educación, César González.

El funcionario destacó que el incidente fue uno aislado, fuera de la escuela; y que ya es investigado por personal de las unidades de la Policía Municipal y Estatal.

Según la versión de las estudiantes, mientras estaban a eso de las 11:30 del mediodía en el interior del patio del plantel, observaron movimiento a las afueras del portón, donde vieron a un individuo bajarse de un vehículo, con un arma de fuego en manos y realizó varios disparos. Seguido, montaron forzosamente en el vehículo a un sujeto, al que identificaron como un ex alumno de la escuela.

“Hasta el momento, en comunicación con el  Comisionado (Alex) Silva de la Policía Municipal, tenemos a este caballero que -alegan las estudiantes que vieron los hechos- lo encañonan con un arma de fuego, lo montan en un vehículo y se lo llevan. Escucharon unas detonaciones un poco más abajo, cercano a la escuela”, explicó González.

 “Ya nosotros revisamos las grabaciones (de la seguridad electrónica del DE).  Las grabaciones ya fueron compartidas con el Comisionado Silva, para que ellos, dentro de la investigación, evalúen si los vehículos que se identificaron en las grabaciones van acorde con la investigación”, acotó González.

González reiteró que el incidente es uno aislado, aunque se han programado entrevistas con las siete menores en presencia de sus padres, como parte de la pesquisa en colaboración con la Policía Estatal.

La Isla Oeste intentó obtener la versión del Teniente William Pérez, de la Policía Estatal en San Germán, pero al cierre de este reportaje ni él ni prensa en comandancia habían respondido llamadas.

¿Cuán seguros están los estudiantes en esta escuela?, preguntamos.

El Comisionado de Seguridad del DE explicó que “el Comisionado (Municipal) Silva tiene un componente de policías municipales que están cooperando con la seguridad… No obstante la escuela, está haciendo lo que dicta la Carta Circular (de Educación), que es tener portones cerrados para que ninguna persona externa logre acceso de manera fácil… La escuela cuenta con seguridad adicional de parte del Departamento de Educación con una compañía privada”, acotó.

González dijo que Silva estaría rindiendo un informe en la tarde con los avances de la pesquisa.

Por su parte, el Comisionado Silva explicó que el incidente ocurrió en el área de los kioscos de comida que hay a las afueras del plantel. No obstante, aclaró que todavía se corroboran las versiones, pues hay varios testimonios que deben confrontar.

“¿Cuál es la situación como tal?, no se sabe”, señaló Silva, mencionando que hay quienes dicen que hubo detonaciones, pero no hay casquillos; y otros dicen que se trató del paso de un camión. La verdad la tienen las grabaciones de las cámaras de seguridad de la escuela, pero esta información no fue revelada.

Entretanto, la Policía entrevista a varias personas, entre estos, al presunto secuestrado, cuya identidad tampoco se conoce. “Sí, hay una investigación, que está llevando a cabo un agente de la Policía estatal en San Germán”, concluyó Silva.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: