Skip to content

Activo el Proyecto de Tortugas Marinas del Oeste

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El Proyecto de Tortugas Marinas del Oeste continúa en su misión de garantizar el hábitat y la seguridad de las tortugas para anidar en las playas de la zona desde Cabo Rojo hasta Camuy, según explicó la coordinadora del proyecto, Mariela Muñoz, durante una entrevista para la emisora radial WABA 850 AM.

Explicó que como parte de las funciones del proyecto, monitorean las playas de la región occidental del país todos los días. “Algunas veces lo hacemos por la noche, la mayoría de las veces de día, esto para marcar los nidos y atender cualquier situación que haya, como pasó el sábado en Rincón. Se va y hacemos un reporte sobre cada situación que perjudique a las tortugas”; explicó la joven.

Mencionó, como ejemplo, que en el pueblo de Añasco monitorean sobre 200 nidos de tinglar. Mientras que en Cabo Rojo, cuando comience la temporada de carey, sobrepasan los 100 nidos. Destacó que en Rincón es otro de los pueblos con mayores anidajes de carey. En Aguada hay uno en el barrio Espinar y dos en el área de Guayabo, cerca de las Parcelas Nieves y en Aguadilla hay en la zona costera del barrio Borinquen.

“Nosotros atendemos acá, la mayoría es tinglar y carey, pero también hay anidamientos de tortugas verdes. Esas son las tres especies que atendemos nosotros’; subrayó Muñoz destacando que laboran en el proyecto más de 15 técnicos con el permiso del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y de otros voluntarios que se están adiestrando para convertirse en técnicos.

La temporada de anidaje comienza en febrero y tiene su auge durante el mes de julio.

Esbozó que todas las especies de tortugas marinas son especies en peligro de extinción y que el carey está en peligro crítico de extinción. “Son protegidas por leyes federales y estatales que nos exigen a nosotros, como grupo, protegerlas. Ellas mantienen un balance en el ecosistema, principalmente por lo que ellas comen. Su dieta de medusas y de esponjas en los corales mantienen un balance en esa población. Igualmente hay un intercambio de nutrientes cuando la tortuga sale del océano a la arena a anidar”.

Muñoz destacó que su organización trabaja también con el programa de cambiar las luces blancas en residencias y establecimientos cerca de la playa, con luminaria roja, para proteger a las tortugas y que para adquirirlas pueden llamar o acceder a la red social Facebook/ Tortugas Marinas Área Oeste y que si ven algún anidaje en la zona Oeste llamen al (787) 890-2681, extensión 2295 ó llamar al Cuerpo de Vigilantes al (787) 724-5700.

Anidaje de tortuga en construcción de piscina en Rincón

De otra parte, Muñoz, confirmó que en la madrugada del pasado viernes, en el área de la construcción de la piscina en el Condominio Playa y Sol de Rincón, los llamaron para indicarles que una carey había anidado en el lugar.

Según su experiencia, esta tortuga trataba de subir hacia la vegetación y allí se topa con la verja, cayéndose por debajo de la misma. “Ahí es que nosotros sabemos que ella estaba buscando su hábitat, dentro de todo, y la verja estaba en el medio de dónde ella quería anidar”.

Agregó que al llegar al lugar, le preguntaron a los dueños del edificio si los dejaban pasar para verificar si la tortuga había anidado, lo que en efecto ocurrió, por lo que proceden a relocalizar los huevos pues estaban en un área peligrosa. “Los huevitos los sacamos y lo pusimos afuera de la verja, los dejamos en la misma playa pero lo relocalizamos a otra área con todo el protocolo de que estuvieran seguros”.

También mencionó que durante el tiempo que la piscina quedó destruída, después del huracán María, cuando no había nada allí, llegaron a anidar tortugas en ese lugar y que cuando existía la piscina, las tortugas anidaron muy cerca de la verja pues había mucha contaminación lumínica. “Cuando hay contaminación lumínica las tortugas se dirigen a la luz y estas tortugas a veces caían en la piscina o quedaban allí en el patio y las hormigas se las comían”.

De otro lado, Muñoz destacó que en el área de Playuela de Aguadilla, ahora mismo, no hay anidajes pero puntualizó que sí se ven muchas tortugas verdes en el arrecife.

“El mayor problema de estas construcciones es cuando todos los polvos de la construcción caen al arrecife, esto afecta todo el ecosistema”; comentó.

Las expresiones de Mariela Muñoz, coordinadora del Proyecto Tortugas Marinas Área Oeste,  se dieron  ayer miércoles durante el programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.  

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!