Skip to content

Actualización de las 5:00 de la tarde sobre tormenta tropical

El Comisionado interino del NMEAD, Nino Correa ofreció una actualización sobre actualización de la situación atmosférica que enfrentará Puerto Rico en el día de hoy, martes 10 de agosto.

Según el Centro Nacional de Huracanes, el disturbio se encontraba a las 5:00 de la tarde al sur de las Islas Vírgenes; y a 105 millas del suroeste de Ponce, en la latitud 16.9 norte, longitud 65.5 oeste. Se mueve a una velocidad de 17 mph con vientos máximos de 35 mph.

Se dijo que podría convertirse en tormenta tropical esta noche.

Más temprano hoy se anticipó que el disturbio pasaría impactando más al suroeste, en la línea imaginaria entre Cabo Rojo y Mayagüez.

Al momento hay un Aviso de inundaciones para Puerto Rico.

“El sistema es bien grande y está desorganizado”, dijo el gobernador Pedro Pierluisi en conferencia de prensa, donde ofreció detalles de agencias de gobierno.

Sabana Grande

El alcalde de Sabana Grande, Marcos Valentín Flores, emitió un comunicado afirmando estar preparados para recibir la tormenta que llamarían Fred una vez clasificada como huracán.

“Nuestra mayor preocupación, en estos momentos, es que colapse el sistema eléctrico, ya tenemos una infraestructura muy débil y que falla constantemente cada vez que llueve. Por esta razón, hemos realizado gestiones con el comisionado interino del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) para solicitarle ayuda con esta situación”, expresó el Alcalde de Sabana Grande

Como parte de los preparativos, Valentín Flores, informó que el Centro de Operaciones de Emergencia de Sabana Grande ubicará en la sala principal del centro de envejecientes de la municipalidad y comenzará a ofrecer servicios desde de la 1:00 p.m. de hoy.

“En la mañana limpiamos el cause de varias quebradas, destapamos alcantarillas y realizamos el recogido de basura en diferentes comunidades de nuestro pueblo”, explicó el Primer Ejecutivo Municipal.

Por su parte, Harry Montalvo Vega, director interino de la oficina de Manejo de Emergencias del Municipio, sostuvo que trabajó con la distribución del personal que estará a cargo de asistir durante la emergencia, por lo que el municipio de encuentra listo para enfrentar cualquier eventualidad como parte del paso de la tormenta Fred.

Valentín Flores, anunció que el ayuntamiento cesará funciones a eso de las 12:00 del medio día y en el día de mañana, de continuar la lluvia, los empleados estarán sujetos a reanudar sus labores de acuerdo a la necesidad operacional.

Para concluir, la presidenta de la Legislatura Municipal, Carmen Celia Negrón García exhorto a los residentes de la Ciudad del Petate a que se mantengan pendientes a la trayectoria del fenómeno atmosférico, se preparen con todos los suministros necesarios, verifiquen a sus familiares cercanos y permanezcan en lugares seguros mientras pasa la tormenta.

Hormigueros

De otra parte, el alcalde de Hormigueros, Pedro García, anunció en comunicado de prensa, que su administración municipal está lista para atender cualquier emergencia que surja antes, durante o después del evento que se espera traiga mucha lluvia y vientos desde la tarde del martes hasta mañana miércoles.

“Todas nuestras dependencias encabezadas por la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal, así como la Policía Municipal están en alerta para activar el protocolo ante lo que se espera sean fuertes lluvias y vientos. Sepan los residentes de Hormigueros que estamos listos para enfrentar cualquier emergencia”, mencionó el alcalde García Figueroa quien sostuvo una reunión con el COE Municipal, el Teniente Irving Correa de la Policía Estatal, el Director Regional de la AAA Ingeniero Eric Rosa y personal del Departamento de la Vivienda. 

Desde el mes de marzo, el Municipio comenzó con su plan para reforzar el recogido de escombros y destape de alcantarillado en zonas de alto riesgo a inundaciones. Además se han realizado limpiezas en los cuerpos de agua, caños, ríos y quebradas que tradicionalmente salen de su cauce.

El alcalde sentenció “estaremos bien pendiente a este evento y dependiendo de la información que nos ofrezcan las agencias a cargo, tomaremos las medidas que sean necesarias para salvaguardar a nuestra ciudadanía como lo hemos hecho en el pasado. A los residentes que viven en zonas susceptibles a inundaciones favor de buscar sitios seguros o se muevan con familiares. Los residentes de la Urb. Valle Hermoso Abajo, Buenaventura y San Romualdo deben asegurar sus pertenencias”.

Los refugios que estarán disponible son la Escuela Superior Segundo Ruiz Belvis en el casco urbano y en el centro comunal de la Urb. Valle Hermoso Arriba.

Es importante que la ciudadanía se mantenga informada y pendiente a los detalles de los eventos que se aproximan al país. En caso de emergencias se pueden comunicar al 787-849-0510 con la Policía Municipal, 787-849-0590 con la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias o llamar al 911.

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!