Skip to content

Actualizarían guías para las comunidades escolares

La principal oficial de epidemiología en el Departamento de Salud, Dra. Melissa Marzán Rodríguez, reconoció que es un gran reto la posición que ocupa por la situación de la pandemia en el país debido a los indicadores utilizados en los casos, hospitalizaciones y defunciones.

“Es un momento que requiere de mucha estrategias articuladas y una infraestructura que pueda responder ágilmente a la situación que está ocurriendo. Así que es un gran reto, pero también con gran compromiso de tender puentes y de tener la oportunidad de que los distintos componentes que han trabajando durante la respuesta se puedan seguir integrando para el mejor bienestar de las comunidades”; expuso Marzán Rodríguez en entrevista para la emisora radial WABA 850 AM.

La epidemióloga apuesta a la detección temprana para poder identificar los casos de Covid 19 tempranamente y así cortar las cadenas de transmisión. “Es un reto en estos momentos pero debemos poder utilizar y agotar todos los recursos disponibles para mitigar la situación de la pandemia”.

Afirmó que la salud pública es un asunto local, por lo que la mirada de las comunidades debe ser una parte integral de la respuesta de salud para que las oficinas de rastreo municipales puedan trascender y perdurar dentro del Departamento de Salud.

Protocolos en las escuelas

Destacó que es importante que le pueda proveer un escenario seguro a los estudiantes de las escuelas públicas del país. “Estaré actualizando todos los trabajos y en la medida que haya que incluir nuevas recomendaciones a la guía, pues se estarán haciendo siempre salvaguardando la seguridad de nuestros niños en las escuelas”.

Marzán Rodríguez subrayó que el núcleo familiar del estudiante debe también estar vacunado ya que es otra etapa de protección para los niños. “Es importante que si en su familia hay algún miembro que no se ha vacunado, reconozcamos la importancia y el beneficio de ponernos vacunar”.

Mencionó que la actualización más reciente de la guía para las comunidades escolares es al 22 de julio. “Así que a esos efectos, estamos en un repunte, así que tenemos nueva información, así que esas guías se estarán actualizando para darle recomendaciones a las comunidades escolares para mantenerlos lo más seguros posibles. Así que estoy en ese proceso de poder actualizar esas guías bajo la información disponible y en la medida en que haya nuevas recomendaciones, así se van a estar anunciando”; indicó la doctora en epidemiología.

La epidemióloga exhortó a no bajar la guardia y a reconocer el momento que estamos atravesando incluyendo el reto de llevar a los niños a las comunidades escolares donde se sientan seguros. “Todas las acciones valen”. Puntualizó la importancia de utilizar las mascarillas adecuadamente cubriendo boca y nariz todo el tiempo, el lavado de manos frecuente, mantener distancias, optar por lugares con mayor ventilación, evitar lugares con aglomeraciones y que vaya a vacunarse.

“Tenemos las herramientas, necesitamos articularlas y necesitamos que todo el mundo las apoye. Hay que apoyarlas en conjunto para que este proyecto de país se pueda dar”; subrayó Marzán Rodríguez.

Las expresiones de la principal oficial de epidemiología de Puerto Rico, Dra. Melissa Marzán Rodríguez se dieron ayer miércoles en el programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!