Skip to content

Acueductos reemplaza generadores eléctricos con “desperfectos” a tres años de María

Derechos de autor / One Red Media 2021
Fotos Luis Joel Méndez González

Por Luis Joel Méndez González / Para La Isla Oeste

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) instalará 21 generadores eléctricos en Aguadilla, en Aguada, en Isabela, en Moca y en San Sebastián, en parte, afectados por su sobreuso a tres años del huracán María.

La instalación se llevará a cabo para municipios como San Sebastián, que tuvo generadores eléctricos que no funcionaron durante el huracán, incluso, por la falta de mantenimiento.

El alcalde del municipio, Javier D. Jiménez Pérez, relató que todas las plantas intermedias de la autoridad colapsaron a raíz de la falta de servicio eléctricos durante María. Esto se sumó a que ninguna de las plantas intermedias tenía generador eléctrico durante el fenómeno atmosférico, a excepción de la planta de filtración.

“Cuando nosotros tuvimos la situación de María encontraron que, por ejemplo, el generador eléctrico de las plantas de mantenimiento del barrio Calabazas, en San Sebastián, hacía años que no se le daba mantenimiento y eso hizo que básicamente colapsara rápido”, recordó el funcionario del Partido Nuevo Progresista.

“En el huracán María se notó esa necesidad”, agregó.

No obstante, la presidenta de la autoridad, Doriel Pagán Crespo, negó que ciertos generadores eléctricos se hubiesen dañado por la falta de mantenimiento.

La presidenta reconoció que algunos trabajaron ininterrumpidamente seis meses después del huracán María, por lo que es normal que sufran “desperfectos”.  

“No hay equipo que venga (de fábrica) para operar así”, expresó la directora de la AAA a preguntas de La Isla Oeste.

Nuevo plan esperó por reestructuración

En cuanto a la espera de 2017 a 2021 para la adquisición e instalación de los generadores eléctricos, mencionó que se debió a la pausa del plan de mejoras de la autoridad en 2015. No fue hasta que se reestructuró la deuda en 2019 que se reactivó de nuevo el plan al acceder a nuevos fondos federales necesarios para costear las obras.

La mayoría de los generadores eléctricos los instalarán en instalaciones de bombas y en plantas de filtros que no cuentan con uno, dijo. La instalación de los generadores eléctricos será de un costo total de $1,864,424, de acuerdo con el plan estratégico 2021-2025 de la autoridad. Siete estarán ubicados en San Sebastián, tres en Aguadilla, cinco en Aguada, dos en Moca y dos en Isabela.

Los generadores eléctricos que se han reemplazado hasta la fecha por su sobreuso tras el huracán están en Aguadilla, en San Sebastián y en Moca, explicó el director regional de la AAA en el Área Operacional de Aguadilla, Joel Lugo Rosa.

El director regional mencionó que tras lo ocurrido se ha mejorado el mantenimiento de los generadores eléctricos a través del conteo bisemanal de sus horas de uso.

“Esa parte la aprendimos de María”, dijo.

El alcalde de Isabela, Miguel Méndez Pérez, coincidió con Jiménez Pérez en que no había generadores eléctricos en las plantas intermedias de su municipio previo al huracán.

“Para nosotros es un tema importante porque sobretodo estas áreas rurales que dependen de la agricultura y otras industrias necesitan el agua”, expresó. “Es esencial atender estos temas, sobretodo el mantenimiento que es donde fallamos”.

La falta de generadores perjudica principalmente a las comunidades rurales, añadió. En especial, las que perdieron el servicio eléctrico tras el huracán María.

Atienden legislación

La senadora por el distrito de Aguadilla-Mayagüez, Ada García Montes, mencionó que tiene bajo sí un proyecto el cual someterá en febrero el cual identificará en el presupuesto de la legislatura una partida para que los alcaldes compren los generadores, agregó.

“Es una constante, todos los alcaldes tienen esa preocupación porque ciertamente es un costo que no tan solo es comprarlo, sino darle el mantenimiento para que, al momento que no tengamos energía eléctrica, la gente no se quede sin agua”, mencionó.

Los funcionarios estuvieron presentes durante una reunión de la presidenta de la autoridad que será la primera de varias para presentar los proyectos de infraestructura que han llevado a cabo, están en proceso de comenzar y que están en planificación en Puerto Rico.

Entre los presentes estuvieron el alcalde de Isabela, el alcalde de San Sebastián y el alcalde de Moca, Ángel “Beto” Pérez. Las senadoras del distrito de Mayagüez y Aguadilla, García Montes y Migdalia González, así como los representantes del Distrito 16, 17 y 18, Eladio Cardona, Wilson Román y Jessie Cortés Ramos.

El asesor de asuntos municipales de La Fortaleza, Javier Carrasquillo, también dijo presente.

https://paypal.me/LaIslaOeste?locale.x=en_US

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!