Adversa opinión de Contralora en Cabo Rojo

San Juan. Una Auditoría de la Contralora de Puerto Rico emitió una opinión adversa sobre la administración del presupuesto, los desembolsos y la contabilidad del municipio de Cabo Rojo.

El Informe que cubre el periodo del 1 de julio de 2011 al 30 de junio de 2015 revela desviaciones de disposiciones de ley y de reglamentación por los déficits presupuestarios en el Fondo Operacional, sobregiros en fondos municipales e ingresos sobrestimados.

Para los años fiscales del 2012 al 2015 los déficits ascendieron a $1.1, $7.5, $3.2 y $3.3 millones respectivamente lo que representó un déficit del 5%, 32%, 14% y 15% del presupuesto total del municipio, y también se sobrestimaron los ingresos de partidas municipales por $1.5, $3, $1.1 y $2 millones para dicho periodo.

«El municipio no consignó una partida para cubrir el déficit acumulado en el presupuesto del 2015-16, situación que reduce los recursos disponibles para el año fiscal siguiente y es contrario a las directrices establecidas por la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales», expresó la OCPR en un comunicado.

El Informe de cuatro hallazgos señala que de julio de 2011 a junio de 2014, los alcaldes en funciones y la Legislatura Municipal autorizaron 1,004 transferencias de crédito por $7 millones sin las certificaciones de sobrantes requeridas contrario a la Ley 81-1991. Esta situación limita la capacidad de pago para cumplir con los compromisos para los cuales se separaron los créditos.

La auditoría identificó -de febrero de 2013 a febrero de 2015- deficiencias con los comprobantes de desembolso y sus justificantes, entre otros, la falta de información de las direcciones físicas y electrónicas de los negocios, o la falta de la firma del licitador, indica el parte de prensa.

Además, en las cuentas bancarias del Municipio se mantenían al 30 de junio de 2015, $2.4 millones en 188 fondos especiales que habían permanecido inactivos por periodos que excedían el año.

«Los funcionarios municipales no pudieron ofrecerle a nuestros auditores las razones de la inactividad de estos fondos», cita.

El Informe comenta que se realizó un préstamo por $6 millones en el Banco Gubernamental de Fomento para el pago de deudas contraídas en años anteriores ($3.7 millones), devolver dinero al fondo especial de resoluciones conjuntas ($2.3 millones) y para gastos de financiamiento ($30,000).

«Estas deudas acumuladas del 2011 al 2014, se atribuyen a que el Municipio no realizó los pagos obligados a entidades del gobierno y privadas como el plan médico de los empleados municipales» concluye el comunicado.

La auditoría está disponible en http://www.ocpr.gov.pr.

Mirando a tu región en el acontecer noticioso y temas de interés.

Quiénes somos
La Isla Oeste es un periódico digital dedicado a informar sobre el acontecer noticioso y los temas de interés en la región oeste de Puerto Rico.
Fundado en 2016 por la periodista Daileen Joan Rodríguez bajo One Red Media LLC y periodistas comprometidos con la verdad y la transparencia, provee una plataforma digital para mantener informada a la sociedad tomando en cuenta su participación y la libertad de expresión.

Objetivo
Difundir informaciones mediante una plataforma digital con herramientas multimedia, de manera transparente, objetiva, responsable, ética y pertinente. Impulsar el desarrollo social y cultural.

Misión
Mantener informada a la comunidad en el acontecer noticioso del oeste de Puerto Rico, proveyendo un espacio vertical para la libertad de expresión y la participación ciudadana. Ofrecer una plataforma rentable de innovación publicitaria que agregue valor al desarrollo económico, cultural y turístico de la región Porta del Sol.

Visión y valores de la empresa
Solidez, transparencia, confiabilidad, calidad, justicia y balance informativo. Llevar la cobertura noticiosa regional a la vanguardia en la manera de presentar informaciones de interés y sin censura. Ser el principal medio con balance informativo de la región oeste de Puerto Rico y de fácil acceso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.