Skip to content

Advierten piquete de organizaciones ambientalistas

Acción Climática Ahora (ACAPR) exige al Gobernador implantar medidas recomendadas por su consejo asesor; ambientalistas harán un piquete este miércoles frente al Capitolio para hacer reclamo sobre el proyecto de la Ley de Costas

San Juan. Representantes de organizaciones ambientales y ciudadanas que forman parte de la iniciativa Acción Climática Ahora (ACAPR) denunciaron que el Gobernador Pedro Pierluisi ha ignorado las recomendaciones de su propio Comité de Expertos para lidiar con el problema de las costas. Pierluisi le solicitó al Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático (CEACC) cursos de acción para proteger las costas de los efectos del cambio climático debido a la situación de emergencia que enfrenta Puerto Rico por la erosión costera, pérdida de propiedades y riesgo de infraestructura esencial.

El Comité emitió 103 recomendaciones, algunas bien concretas que fueron ignoradas por Pierluisi y en su lugar fueron referidos a reunirse con el Secretario de Desarrollo Económico.

El doctor Aurelio Mercado, oceanógrafo, expresó que le preocupa que un problema tan serio sea ignorado una y otra vez y negligentemente desatendido. Al respecto señaló que “no tenemos tiempo que perder y es una negligencia crasa entretenernos con comités para luego no tomar en serio sus recomendaciones”.  Explicó que los expertos hicieron recomendaciones puntuales como la delimitación de una franja donde no se deben autorizar construcciones, una moratoria en la zona costanera, definir un área de retroceso, exigir fianzas para lidiar con los costos de demolición y remoción de estructuras afectadas, identificar y relocalizar infraestructura crítica y enmendar el Reglamento Conjunto de Permisos y el Reglamento de Bienes de Dominio Público Marítimo Terrestre. 

Por su parte, el director de Sea Grant, Ruperto Chaparro, cuestionó el compromiso que tiene esta administración con el bienestar social y económico de la población pues recalcó que “el impacto del aumento en el nivel del mar ya está ocasionando graves problemas de índole económica, afectando a pequeños comerciantes, colindantes con las playas, áreas turísticas y ecosistemas costeros”. Chaparro señaló que “de nada vale que expertos comprometidos pongan su tiempo y conocimiento a disposición si el gobierno ignora los datos y no actúa con la responsabilidad que le corresponde. Los datos científicos ya están disponibles. Esto es un asunto de seguridad nacional”.  

Hernaliz Vázquez, organizadora de Justicia Ambiental del Sierra Club de Puerto Rico, le cuestionó al Gobernador si su administración es anti-científica pues actúa en menosprecio de lo que los propios científicos y expertos le están advirtiendo. Hizo un llamado a la ciudadanía, en especial a aquellas comunidades y grupos que viven y disfrutan de las costas, así como a los protectores de las áreas marinas y a pequeños comerciantes y del sector turístico a exigirle acción al Gobernador. “Puerto Rico enfrenta los peligros inminentes de huracanes, marejadas ciclónicas, aumento en el nivel del mar y el gobierno sigue actuando negligentemente para favorecer a un pequeño grupo que no quiere que se regule y proteja la costa. El resto pagamos las consecuencias”, manifestó.

ACAPR hace un llamado a las personas a que se unan al piquete el miércoles 15 de diciembre en el lado norte del Capitolio con motivo de la vista pública donde se discutirá  el PS32 sobre la Ley de Costas en el Senado y urge al Gobernador a tomar en serio las recomendaciones del Comité de Expertos y a implantarlas cuanto antes. 

ACAPR agrupa profesionales, ciudadanes y organizaciones que impulsan la Declaración Ciudadana por la Crisis Climática y el Observatorio Acción Climática Puerto Rico. Entre las organizaciones que integran este esfuerzo están Clinicians For Climate Action Puerto Rico, el Sierra Club, Sea Grant, el Fideicomiso de Tierras Comunitarias para la Agricultura Sostenible, El Puente-Enlace Latino de Acción Climática, Amnistía Internacional, Ayuda Legal PR y una diversidad de personas como bomberos, pastores y líderes ecuménicos, psiquiatras, maestras y planificadores. Más de 500 personas, científicos y organizaciones sin fines de lucro y comunitarias, preocupadas con la falta de atención integral a la crisis climática, firmaron la Declaración Ciudadana como parte de un esfuerzo de concienciación de todo lo que está en juego en esta crisis. 

La Declaración por la Crisis Climática está disponible en internet en https://forms.gle/mwh6g9CDBsxmy5in8

Redacción One Red Media
+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!