Skip to content

Advierten que hospederías deben cumplir con estándares de salud y seguridad ante COVID-19

Certifican recién inaugurado hotel en casco urbano de Mayagüez

La directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carla Campos, afirmó hoy que la agencia continuará dando seguimiento a los estándares de calidad y seguridad en las hospederías certificadas, ante el inminente contagio de la COVID-19.

En conferencia de prensa celebrada en Mayagüez, Campos destacó que en esta fase de apertura de la economía para el Turismo, se han inspeccionado 74  hospederías, de las cuales 58 ya cuentan con la certificación de la agencia para operar en Puerto Rico.

“Faltan 86 hospedeías para inspeccionar de las que están certificadas por Turismo”, puntualizó Campos, quien a preguntas de La Isla Oeste recordó que además de las certificaciones, toda hospedería -al igual que cualquier empresa- debe cumplir con los estándares del Programa de Salud y Seguridad de PROSHA.

Sus expresiones se dieron durante la inauguración oficial del Hotel Mayagüez Plaza Surestay Collection by Best Western, a la que asistieron la gobernadora Wanda Vázquez Garced y el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.

Esta hospedería recibió una inversión de más de $1.4 millones de dólares para la remodelación de la estructura bajo la empresa puertorriqueña IHP Hospitality Group, que suma 50 empleos a la industria turística y la economía de la región Puerta del Sol.

Campos aprovechó la ocasión para entregar referida Certificación a la hospedería que evidencia que la misma cumple con los estándares de Surestay de Best Western.  “Esto quiere decir que el hotel está en pleno cumplimiento”, acotó Campos.

El propietario, Jesús Ruiz Brignoni mejor conocido en la región como “Don Chú”, es un empresario que logró formalizar su cadena de hoteles en Puerto Rico sin financiamiento de la banca privada hace unas décadas.

2020 © LaIslaOeste.com

Un Hotel en el centro urbano de Mayagüez

El hotel inaugurado hoy estuvo abandonado por 15 años cuando Ruiz lo compró bajo una marca internacional.

Ruiz narró cómo en 1997 empezó su sueño cuando el alcalde de Mayagüez entraba a administrar y puso en venta el edificio ubica en la Calle Méndez Vigo de esa ciudad.

“En el momento que el alcalde hizo la propuesta yo llamé y no pasaron dos días, que me llamaron, porque el alcalde se quería reunir”, dijo, destacando que siempre quiso tener hotel en el casco urbano del pueblo.

El también dueño del Hotel El Faro en Aguadilla, recordó que para entonces sus dos hijos -Néstor y Erick- le acompañaron para reunirse con el alcalde, quien entonces nombró a un Comité para proponerle un préstamo de $250 mil dólares a 10 años y al 2% de interés, del cual le condonó la mitad a los 5 años.

“Yo considero el proyecto como uno ancla para Mayagüez y seguí comprando propiedad”, dijo.

El proyecto suma $8 millones de inversión e incluye estacionamiento para 300 autos y un puente peatonal que lleva a la Plaza Colón.

Falta que la Asamblea Municipal apruebe el proyecto propuesto por el Ejecutivo.

Por su parte, el alcalde José Guillermo Rodríguez, se mostró complacido en ver que “viene dinero nuevo a nuestra economía a través del Turismo”. Empero, puntualizó que “el problema no es que abrió la actividad economía; es que los puertorriqueños entiendan que deben tomar las medidas preventivas, porque sino, los negocios tendrán que cerrar para entrar en cuarentena”.

Por su parte, la gobernadora Vázquez Garced, expresó que “esta inauguración en medio de situaciones que estamos viviendo con los temblores y el COVID-19 es una noticia sumamente positiva. Es una señal de que a pesar de todas las adversidades, podemos seguir adelante. El turismo ha sufrido mucho, por lo que proyectos como éste  son importantes para el desarrollo económico de la zona”.

Vázquez Garced dijo que la Compañía de Turismo debe estar al pendiente de dar seguimiento al cumplimiento de seguridad recomendado por Salud. “Si todos ustedes quieren que los turistas vengan, el mayor atractivo es que sean lugares seguros, que tengan protección, tanto como las mascarillas como la limpieza”, puntualizó.

Reiteró que en el caso de otras empresas, como las megatiendas y supermercados, su equipo de trabajo intergaencial hará lo propio.

“Yo no voy a castigar a la industria -porque es injusto el que no está cumpliendo con el que está cumpliendo-, …Se va a arriesgar que se le cierre el establecimiento por orden de Salud”, sentenció.

Campos agregó que en el sector turístico, como mecanismo de seguridad, están inspeccionando el cumplimiento.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: