Skip to content

Agencia federal de ciberseguridad comienza a reclutar personal en la isla 

San Juan. La comisionada residente, Jenniffer González Colón, ofreció un taller en coordinación con la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés) y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), donde expertos en el área de ciberseguridad ofrecieron herramientas contra ciberataques al gobierno y sector privado. 

El Agente a Cargo del FBI en San Juan, Joseph González, abrió los trabajos ofreciendo un resumen de cómo trabaja su agencia el procesamiento de crímenes cibernéticos. Los recursos del taller incluyeron al jefe de Seguridad Cibernética de la Región 2 de CISA, R. S. Richard Jr., que cubre Nueva York, Nueva Jersey, Puerto Rico e Islas Vírgenes de los Estados Unidos, los agentes especial del FBI Christian Nieves y JC Slaughter.

Por su parte, la comisionada residente ofreció un resumen de los trabajos en el Congreso referente a Ciberseguridad. 

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, y la senadora Wandy Soto asistieron al evento cuyo público incluyó bancos, instituciones de educación post secundaria y universidades, municipios, agencias estatales, hospitales, organizaciones sin fines de lucro y pequeños negocios entre otros. 

“La nueva estrategia cibernética del FBI no solo se enfoca en como enfrentaremos los desafíos únicos del ciberespacio, sino también el por qué de nuestra misión cibernética: para que el pueblo americano tenga seguridad, protección y confianza en un mundo conectado digitalmente, pero sabemos que el gobierno no puede hacerlo solo. Esta lucha requiere un enfoque de toda la sociedad: el gobierno y el sector privado, trabajando juntos contra las amenazas a nuestra seguridad nacional y nuestra seguridad económica”, expresó el Agente a Cargo del FBI en San Juan, Joseph González.

Acción congresional 

“Aprobamos como parte de la Ley Bipartita de Infraestructura sobre $2.3 billones en fondos para aumentar resiliencia contra ataques de ciberseguridad, al igual que fortalecer infraestructura para resistir ataques de esta magnitud, por ejemplo, prevenir amenazas que habido a interrumpir sistemas de utilidades, como agua potable. Esto es algo que hemos discutido y continuamos buscando soluciones desde el Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara federal”, añadió la comisionada, quien es miembro del comité. 

La Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos asigna más de $2 mil millones en fondos para la resiliencia e innovación en seguridad cibernética. Estos fondos incluyen partidas para que gobiernos estatales y locales aumenten la resiliencia contra ataques cibernéticos en redes públicas y privadas; y para realizar investigaciones relacionadas con evaluaciones de riesgos y pruebas de vulnerabilidad cibernética.

Además, los fondos son para la resiliencia de la infraestructura de servicios básicos como la red eléctrica; detectar y responder a amenazas cibernéticas en sistemas de servicios públicos rurales y municipales; desarrollar aplicaciones y tecnologías avanzadas de ciberseguridad para el sector energético.

La otra partida será para asegurar la resiliencia del agua limpia y potable, aumentar la resiliencia frente a amenazas y peligros cibernéticos en sistemas de agua potable medianos y grandes; estudiar el estado de las tecnologías que podrían abordar las vulnerabilidades de ciberseguridad; y abordar las crecientes amenazas a la infraestructura de agua limpia por el cambio climático y las vulnerabilidades cibernéticas.

CISA tendrá agentes en la isla

Por mandato congresional, CISA está obligada en tener al menos dos asesores de ciberseguridad en cada capital de estado o territorio. 
 
Por tal razón próximamente, dentro del portal USAJOBS.GOV se publicará bajo el nombre de la agencia, la convocatoria para llenar por primera vez para Puerto Rico las dos plazas de requisito.  El objetivo de CISA es que el sector público como privado tenga acceso directo a asesoría por parte de profesionales para evitar ciberataques. 

Entre los factores cibernéticos más sofisticados que identifica CISA es la vulnerabilidad de los estados-nación ante el robo de información y dinero y como estafadores cibernéticos están desarrollando capacidades para interrumpir, destruir o amenazar la prestación de servicios esenciales.

CISA es una de las agencias dentro del gobierno federal que maneja los riesgos derivados de amenazas y peligros tanto físicos como cibernéticos, y fortalece la seguridad y la resiliencia del ciberespacio, apoyando los esfuerzos de seguridad nacional.

Datos sobre ataques cibernético

Puerto Rico fue blanco de más de 926 millones de intentos de ciberataques en 2021, según datos de Fortinet, firma que brinda soluciones de ciberseguridad automatizadas. Desde el comienzo del año fiscal del 1 de octubre de 2021 al 5 de julio de 2022 en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, los delitos cibernéticos más dañinos financieramente informados al FBI son estafas de inversión, compromiso de correo electrónico comercial, estafas de confianza o romance, robo de criptomonedas , falta de pago/falta de entrega de bienes y servicios, violaciones de datos personales, fraude de soporte técnico y cambio de SIM por un total de más de 14 millones de dólares en pérdidas reportadas.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!