Skip to content

Agencias de gobierno se preparan para el paso del huracán María

Ante el inminente paso del huracán María por Puerto Rico en los próximos días, ya los jefes de agencias gubernamentales van activando sus planes de contingencia.

Es el caso del secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Erik Rolón Suárez, quien anunció la suspensión de visitas a confinados en las instituciones correccionales a partir de hoy lunes, como medida de seguridad antes la situación que se encuentra el país. Explico que tal y como se hizo para el huracán Irma, no habrá ningún movimiento a menos que sea una emergencia.

Las nuevas fechas de citas y la reanudación de visitas a instituciones correccionales por parte de familiares se estarán anunciando una vez pase la emergencia.

Mientras, el secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, informó que los servicios en la agencia se ofrecerán parcialmente durante el día de hoy.

Las colecturías, distritos de cobros y oficinas de servicios cerrarán de manera escalonada. Todas las colecturías ofrecerán servicios al público en horario de 8:00 am a 11:00 am. Por su parte, los Distritos de Cobro, oficinas del Negociado de Servicios al Contribuyente y del Negociado de Impuesto al Consumo, operarán de 8:00 am a 12:00 md. Próximamente se informará sobre horarios para el resto de la semana.

Por último, el titular de Hacienda exhortó a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias y mantenerse informado, siguiendo las notificaciones oficiales de las distintas agencias de gobierno.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) continúa los preparativos de mantenimiento y limpieza en municipios. Desde ayer domingo que el Cuerpo de Vigilantes está activo con su plan de contingencia para dar apoyo a la Policía de Puerto Rico y a la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

Hoy lunes, la Isla de Mona y Caja de Muertos serán desalojadas, así como las zonas de acampar en áreas naturales, como parte del plan de contingencia.

La titular de la agencia, Tania Vázquez Rivera, recordó que algunas áreas son susceptibles a inundaciones, por lo que pidió a las familias revisar los planes de emergencias para que, de vivir en zonas inundables, puedan ejecutarlos rápidamente protegiendo la vida y propiedad.

La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, informó que hoy adelantan la dosificación del medicamento metadona a todos los participantes de las diversas clínicas, desde las 5:00 de la mañana hasta la 1:30 de la tarde.

Los participantes recibirán la dosis de metadona asignada para el lunes e igualmente el medicamento que deben consumir para el martes y miércoles.  “De esta manera, los participantes también tendrán la oportunidad de prepararse como el resto de la ciudadanía y no arriesgar sus vidas para ir a recoger sus medicamentos”, indicó Roig Fuertes.

Las Clínicas de Tratamiento con Metadona en el oeste está ubicada en Aguadilla (con unidad de medicación en Mayagüez). También, en los Complejos Correccionales de Ponce y Bayamón.

Por último, la funcionaria le recordó a la ciudadanía que ASSMCA cuenta con la Línea PAS, disponible las 24 horas al día, los 7 días de la semana, libre de costo. “Si sientes que no estás preparado emocionalmente para manejar la ansiedad y otros sentimientos relacionados con la posible llegada de la tormenta María, llame de inmediato al 1‑800‑981‑0023.  Al otro lado del teléfono tendrás expertos de la conducta humana brindándote consejos de gran utilidad que te ayudarán”.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: