Skip to content

Agenda cargada en plan de JGo

San Juan. La candidata a Comisionada Residente por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, presentó su agenda para promover en Washington el desarrollo económico para Puerto Rico, bajo un nuevo rol que dice le dará a la oficina de Comisionada Residente.

Durante la Convención del PNP efectuada este fin de semana, González Colón tuvo un conversatorio con el pasado gobernador de Puerto Rico y ex comisionado residente, Luis Fortuño, titulado ‘El impacto de PROMESA y el rol de la comisionada residente en el desarrollo económico de Puerto Rico’. Allí, presentó parte de su propuesta económica que fue avalada por la asamblea de delegados e incluida, junto a todas sus propuestas en distintas áreas, en el Plan para Puerto Rico del PNP, informó en un comunicado.

“Nuestro plan de estrategias federales se basa, no en trato especial, sino en el reconocimiento de que somos ciudadanos americanos y nos corresponde el mismo trato, independientemente de donde residamos”, expresó González Colón.

La portavoz del PNP en la Cámara de Representantes indicó que junto a Ricardo Rosselló ya están trabajando para devolverle credibilidad al gobierno y encaminar el plan económico, esto con la comunicación enviada al ‘Task Force’ de PROMESA y a los miembros de la Junta de Control Fiscal.

Están incluidas en la comunicación procurar que el Programa HUBZone, que fue expandido a casi la totalidad del territorio de Puerto Rico en la Ley de PROMESA, se utilice a capacidad para aumentar las compras de bienes y servicios que realiza el gobierno federal a pequeñas y medianas empresas dentro de la zona así designada.

“Convertiré a la oficina de la Comisionada Residente en el mayor promotor de desarrollo económico en Washington para lograr establecer lazos económicos y fomentar la exportación de productos y servicios locales, a la vez que gestionamos inversión adicional”, indicó González Colón.

“Porque conozco como se maneja el Congreso, a donde acudir para traer soluciones inmediatas que promuevan nuestra economía a la vez que abogaré por la Igualdad plena, que es lo que nos merecemos y no a migajas, a cantitos, presento estas medidas de desarrollo económico que tendrán un impacto inmediato, que es lo que necesitamos”, reiteró González Colón.

Según presentó, entre sus propuestas incluye:

  • Gestionar la inclusión de Puerto Rico en el U.S. – Spain Income Tax Convention.  El propósito principal del tratado es evitar la doble tributación y la evasión contributiva.  No obstante, el trato distintito hacia Puerto Rico en asuntos contributivos resulta en un disuasivo para la exportación de productos locales al igual que la inversión española, afectando así nuestra capacidad negocios en momentos tan críticos para la economía local.
  • Trabajar la eliminación del Electronic Export Information (EEI) que es un documento que es un obstáculo y nos tratan como país extranjero para hacer negocios con los estados de la unión.
  • La extensión de la vigencia de la sección 199 del Código de Rentas Internas Federal. La permanencia de la sección 199 representa en los primeros dos años, $365 millones que se quedan en PR y el empleo de miles de puertorriqueños.
  • La utilización de programas federales para la construcción como TIGER y TIFIA. Estos son programas por competencia para proyectos de transportación.  Están disponibles para el sector privado, gobierno estatal y municipal, puertos y agencias dedicadas a la transportación.
  • Ampliar las actividades y establecer nuevas Zonas de Libre Comercio (FTZ).  En Puerto Rico ubican tres FTZ; Mayagüez administrada por PRIDCO, San Juan por la Compañía de Comercio y Exportación, y Ponce por CODEZOL. En las FTZ, no se tienen que pagar derechos de aduana hasta que la mercancía se introduce al territorio de mercado.
  • En la agricultura promover programas como  (SARE), ha sido el principal apoyo para la investigación y educación sobre agricultura sustentable y el National Organic Certification Cost Share Program (NOCCSP). Este programa provee asistencia en obtener la certificación como productor o distribuidor de productos orgánicos en todos los estados y territorios, incluyendo a Puerto Rico.
  • Utilizar el programa federal de “Visas-EB-5” en conjunto con las leyes 20 y 22 del año 2012 para hacer más atractivo el que empresarios extranjeros y sus familiares se muden, inviertan y creen empleos en Puerto Rico.
  • Reclamar que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), luego de nueve años de estudio, autorice el establecimiento de un ‘in transit lounge’ en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. En esta área los pasajeros podrán permanecer mientras transcurre el tiempo de la escala para continuar sus vuelos con destino final en otros países.
  • El ‘in transit lounge’ promoverá más vuelos internacionales desde Puerto Rico hacia el resto de América, Europa, y otras zonas, haciendo que la Isla recupere el status de HUB que tuvo décadas anteriores. Esto tiene un impacto de $1.5 millones anuales por vuelo.  Además, generarían más arbitrios para la Autoridad de los Puertos, ingresos para nuestra industria hotelera por la estadía de la tripulación (aircrew), y promovería la creación de cientos de nuevos empleos directos e indirectos, entre otros beneficios.
  • La otorgación de fondos federales en programas de bienestar social los promoverá como incentivo para estimular el trabajo.

“Presentaré legislación para que el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico y su sombrilla  sea incluido en el Programa “Moving to Work” que ayuda a las familias que reciben beneficios del Estado (asistencia social) para que comiencen a moverse al mundo del empleo y generar ingresos para su hogar. Esto ayudara a crear una nueva cultura de apoyo a quienes necesitan pero moviéndolos a su eventual sostenimiento”, indicó González Colón.

Otros programas que gestionará en Washington son:

  • “Earn Incom Tax Credit” beneficiando a la Isla con la suma de $525 millones anuales. Este crédito ayuda a las familia más necesitadas a eventualmente salir de los niveles más bajos de pobreza y ha sido exitoso en ese sentido en toda la Nación, excepto en Puerto Rico donde no lo tenemos aún.
  • “Child Tax Credit” beneficiando a la Isla con la suma de $137 millones anuales. Este crédito ayuda a los trabajadores a compensar el gasto en la crianza de sus hijos.  Para que puedan beneficiarse, sus hijos deben tener menos de 17 años e ingresos de al menos $3,000 anuales y con esto, pueden reducir su responsabilidad contributiva hasta la suma de $1,000 por cada hijo. Esto ha sido exitoso en toda la Nación, excepto en Puerto Rico donde no lo tenemos aún.
  • Seguro Social Suplementario  (SSI) impactando a más de 300,000 mil puertorriqueños con un ingreso adicional que puede llegar hasta $422 dólares mensuales adicionales a lo que reciben hoy.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: