San Juan. Con el propósito de que durante una declaración de emergencia, agentes no tengan que entregar en la agencia correspondiente el vehículo oficial asignado tras culminar su jornada laboral, el senador William Villafañe Ramos, presentó el Proyecto del Senado 1567 para incluir una excepción en la Ley Uniforme de Vehículos Oficiales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
El proyecto incluiría a agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), del Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos (NTSP) y cualquier otro agente del orden público en funciones.
“Durante la emergencia que atravesamos luego del paso del huracán María, se tuvo que permitir que ciertos agentes del orden público, pudieran llevarse los vehículos oficiales a sus hogares o entregarlos a cuarteles de la Policía cercanos a sus residencias para que pudieran atender emergencias sin exponerse a peligros adicionales. Es innecesario el que un agente con residencia en un municipio del área oeste o central, tenga que llegar hasta San Juan a buscar el vehículo oficial, para regresar al municipio de procedencia con el objeto de realizar algún tipo de intervención o para inspeccionar un accidente”, expresó el senador.
Se informó que de ser aprobada, dicha Ley entraría en vigor inmediatamente y le concedería treinta (30) días naturales al Administrador de Servicios Generales (ASG) para atemperar o promulgar aquella reglamentación, orden administrativa, carta circular o boletín informativo que se entienda pertinente para dar cabal cumplimiento a las disposiciones de la misma.
Asimismo, Villafañe añadió que “consideramos apremiante el que esta medida sea aprobada para sumarla a los esfuerzos de protección de nuestros agentes del orden público y conveniencia en la administración de la seguridad de nuestro pueblo. En nuestro deber de maximizar los recursos de seguridad tanto para el pueblo como para los agentes que se exponen en el cumplimiento de sus deberes, se le debe proveer y facilitar a estos las medidas necesarias que garanticen un mejor desempeño en sus funciones”.
Entre las especificaciones de la Ley, se establece que el agente o inspector podrá custodiar el vehículo oficial en su residencia o entregarlo en el cuartel de la Policía más cercano a su residencia; se continuará anotando en una bitácora especial, la hora de salida y llegada de la jornada laboral del agente o inspector, el millaje del vehículo oficial al momento de la salida y al momento de su llegada, así como un resumen del historial de los viajes realizados en el día y el vehículo oficial será entregado en la Agencia correspondiente si, al día siguiente, el agente o inspector tendría su día libre.
laislaoeste@gmail.com
Imposible,la policía no tiene tantos vehículos para eso, es una medida para las gradas, pero en realidad mi amigo senador es imposible