Skip to content

Agosto mes de la salud oral; se eleva la higiene oral en tiempos de pandemia

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

La principal oficial dental del Departamento de Salud, Dra. Elaine Pagán, destacó que agosto es el mes de la salud oral en Puerto Rico por lo que los dentistas y los profesionales de la salud oral promueven la importancia de tener una buena higiene en esta área de nuestro cuerpo.

Explicó, en entrevista radial para WABA 850 AM, que en este momento de pandemia, la higiene oral consiste no tan solo en visitar las oficinas de los dentistas, sino también en la integración de los estilos de higiene oral en las casas.

Pagán indicó que la Ley 3 de agosto de 2017 establece que los estudiantes matriculados en las escuelas del país en los grados pares, entiéndase, kinder, segundo, cuarto, sexto, octavo y décimo deben presentar un certificado de salud oral con el propósito de crear el ambiente y cultura de visita al dentista desde que el niño es pequeño “y que sea evaluado, reciba su limpieza y que reciba su aplicación de fluoruro”.

La principal oficial dental del país estableció que la enfermedad oral es completamente prevenible. “No esperemos a que duela para visitar a un profesional dental. Haz tu cita hoy. Visita tu dentista e integra las medidas de higiene oral en casa, como el cepillado diario, aunque no tengas dientes en tu boca, como los adultos mayores. Visita tu profesional. Cuida esos tejidos que tienes. Integra también el hilo dental. Integra un enjuague con fluoruro que no tenga alcohol y definitivamente la visita al dentista”; recomendó Pagán.

Mencionó que los niños pueden visitar al dentista desde antes de su primer año para que se vaya estableciendo la relación entre dentista-paciente.

“No tener un cuidado de salud oral. No visitar al dentista, algunas veces lo hacemos por miedo, podría después repercutir en que entonces tengamos unas condiciones como periodontitis, caries más fuertes, que en el caso de los niños, pueden repercutir en unas infecciones que puede costarle la vida al niño, porque los niños tienen estos esqueletos, estas cabecitas muy conectadas con la boca por lo que todas las infecciones viajan mas rápido”; detalló Pagán.

Pagán exhortó a la ciudadanía a que visite al dentista al tiempo que afirmó que la visita a estos profesionales, en tiempo de pandemia, es seguro porque estos son expertos en control de infecciones.

“Definitivamente la prevención es la solución”; exclamó la dentista quien agregó que el trabajo de prevención para la salud oral lo realiza el Departamento de Salud en colaboración con el Colegio de Cirujanos Dentistas, la Escuela de Medicina Dental, dentistas y personas voluntarias.

Para más información pueden acceder a www.salud.gov.pr

Las expresiones de la principal oficial dental de Puerto Rico, Dra. Elaine Pagán, se dieron ayer miércoles en el programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!