man riding red tractor on field

Agricultura extiende periodo para solicitar a los programas de emergencia

man riding red tractor on field
Photo by Mark Stebnicki on Pexels.com

En respuesta a los efectos del huracán Fiona

San Juan. Para continuar ayudando a los agricultores que tuvieron pérdidas por el paso del huracán Fiona, el secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González Beiró, anunció que se extiende el periodo para solicitar a través de las ocho regiones agrícolas a los Programa de Emergencia y al Programa de Incentivos Regionales e Inversiones, en un esfuerzo por mitigar los daños agrícolas y propiciar la continua producción. La fecha límite será el 18 de noviembre de 2022 y se han asignado 2 millones. 

“Por primera vez el Departamento ofrece un Programa de Emergencia tan abarcador como este y que incluya a pequeños agricultores. Las ayudas están, solo necesitamos que soliciten”, indicó el titular quien a su vez enfatizó que está trabajando para conseguir aún más ayudas teniendo como meta aumentar la producción y que todos los componentes del sector agrícola reciban las mismas ayudas, desde los más pequeños hasta los más grande.

Los Programas de Emergencia son para el Arrendamiento de Maquinaria Agrícola, donde se brinda hasta un máximo de $10,000 por agricultor, para que puedan restablecer los accesos a las fincas, realizar actividades como construcción y reconstrucción de badenes, limpieza de escombros, arado, desagües, entre otros. El Programa de Incentivo a los Agricultores Agroecológicos y/o Orgánicos, Hidropónicos e Industria Ornamentales y Viveristas,para los que no poseen póliza de seguro con la Corporación de Seguros Agrícolas (CSA) cuya subvención es hasta $5,000 por agricultor. 

De igual forma, está disponible ePrograma de Emergencia para Promover la Producción Apícola donde se está repartiendo inicialmente 600 cajas a los agricultores existentes y vales para que puedan comprar los suplementos y azúcar. 

El Secretario enfatizó que recientemente se dio a conocer la disponibilidad del Programa de Financiamiento de Préstamos de Emergencia, el cual se otorgará a través del Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola (FIDA). Este financiamiento va dirigido a agricultores individuales, agro empresas, agro industrias, cooperativas agrícolas y empresas de valor añadido. El préstamo es desde $5,000 dólares hasta $300,00 dólares, a un interés de cuatro por ciento. Se puede utilizar para las partidas comprendidas por el Programa de Emergencia de Inversiones, Equipo, Obras y Mejoras Permanentes y otras ayudas de emergencia otorgadas por las regiones agrícolas. También para capital operacional, compra de insumos, rehabilitar estructuras, para equipos no incentivados e inventario de semillas y animales.

Para solicitar a estas ayudas es en una de las ocho regiones agrícolas; Utuado, Lares, Mayagüez, San Germán, Caguas, Naranjito, Ponce y Arecibo. El horario de las oficinas es de 7:30 am a 4:00 p.m. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.