Skip to content

Aguada busca levantar el cacao y dos égidas bajo programas federales

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

El alcalde Manuel “Gabina” Santiago Mendoza anunció la firma de dos contratos para dos propuestas aprobadas dirigidas por programas federales en el Municipio de Aguada y la pronta construcción de dos égidas para veteranos.

Precisamente hoy martes, 23 de enero, visitó la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC), en San Juan para firmar documentos correspondientes a propuestas de asignación equitativa bajo los fondos CDBG.

“Estos fondos crean programas para Rehabilitación de Viviendas, Auxiliares del Hogar y Repavimentación de Caminos. La asignación de fondos es de $452,000 aproximadamente”, detalló en un parte de prensa.

Además, firma una propuesta para Cultivos Especializados (Specialty Crops) del Fideicomiso para Innovación y Desarrollo Agrícola del Departamento de Agricultura. “Esta propuesta va dirigida a la Capacitación y Educación en el Cultivo del Cacao, en una Alianza Público Privada con Jeanmarie Chocolat”, agregó.

Explicó que estos últimos, son fondos para iniciar la primera fase de la Industrialización del Comercio del Cacao Fino y de Aroma desde Aguada para Puerto Rico y el mundo. El fondo aprobado es de $56,000.

En entrevista telefónica, Santiago Mendoza adelantó que actualmente trabaja una Agencia Público-Privada (APP) para traer una égida, de la que el municipio no invertirá nada porque sería bajo propuesta federal, pero ganaría el 50 por ciento de lo que genere.

“Es una APP a nivel mundial, de una égida para veteranos retirados y/o que estén en servicio. Son dos égidas diferentes: una para militares de alto rango y otra para militares veteranos que estarán en otra área”, explicó el alcalde.

Detalló que una de las égidas tiene un costo de $27 millones. “Esa égida tuvo que competir con el municipio de San Juan, con la Roosevelt Road, con Bayamón, con Guaynabo y diferentes pueblos del área metropolitana y el pueblo de Aguada la ganó”, acotó.

Uno de los edificios tendrá 250 apartamentos y el otro sobre 400. Las egidas estarán ubicadas en la carretera PR-115  del barrio Guayabo y la otra en el barrio Espinar.

 

 

 

 

 

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: