Skip to content

Aguada cierra su año fiscal con superávit de $1.7 millones

Alcalde Christian Cortés presenta presupuesto 2022-2023 por $9.9 millones; y destaca que plan de asfaltado ya supera las 25,000 toneladas aplicadas en las comunidades.

Aguada. El alcalde de Aguada, Christian Cortés Feliciano presentó anoche ante la Legislatura Municipal el nuevo presupuesto del año fiscal 2022-2023, comenzando con un mensaje de agradecimiento a todos los funcionarios públicos del Municipio de Aguada por la labor realizada, informando que al cierre de este año fiscal que finaliza el 30 de junio, termina con un superávit de $1.7 millones, producto de la planificación, disciplina y supervisión adecuadas. El presupuesto recomendado para el nuevo año fiscal 2022-2023 es de $9,937,579, lo que representa un 2% o $210,927 más que el presupuesto del año fiscal anterior.

Durante el mensaje, el Alcalde señaló que el Municipio ha sido altamente efectivo en la gestión de fondos municipales, como los aprobados bajo el ‘Community Disaster Loan’ (CDL) concedido por FEMA. “Aunque la pasada administración no se movió ni un centímetro para lograr la concesión de estos fondos, nosotros cumplimos con todos los requerimientos de la agencia federal. De igual manera, a finales de junio de 2021 el Municipio logró el registro en el Tesoro de los Estados Unidos y aplicó para los fondos de ‘American Rescue Plan Act’ conocidos como los fondos ARPA. Esto nos permitió otorgar un ‘Premium Pay’ de $2 mil dólares y hacerle justicia a nuestros empleados municipales”.

Uno de los reclamos más urgentes de la ciudadanía aguadeña era la atención al estado de los caminos y carreteras municipales. A esos fines, el Alcalde inició la ‘Operación Brea’, que ya ha depositado 25,130 toneladas de asfalto en todos los barrios. Esta iniciativa es el proyecto de asfalto más abarcador en la historia de Aguada. En la primera fase, la inversión superó $1 millón, beneficiando el Barrio Atalaya, Sector Feliciano, Sector Figueroa, Sector Las Monjas y la cuesta de la Pica Pica, así como el Barrio Piedras Blancas, Urbanización Villa Ofelia, Barrio Cerro Gordo, Sector Zona Aislada, Sector la Capilla y Sector García. De igual manera el Barrio Mamey, Sector Plan Bonito, Barrio Marías, Sector Julio Nieves, Barrio Asomante y Sector Reparto Bonet.

“En la segunda fase de la Operación Brea asignamos $2.4 millones adicionales para seguir poniendo al día nuestras carreteras municipales. En esta fase impactamos Las Parcelas del Barrio Espinar y el sector  Hoyo Frío, El Sector Tildo López, en el Barrio Cruces y las Parcelas Matías en el Barrio Río Grande. Actualmente, estamos asfaltando y poniendo al día las carreteras municipales del Sector César Ruiz, en el barrio Malpaso e impactaremos el Sector Hielera Nazario, en el Barrio Jagüey, el Sector Centro de Cuidado Diurno Pasitos, en el Barrio Piedras Blancas y el Sector La Mina en el Barrio Malpaso”, detalló el Alcalde.

Las labores municipales incluyen además varias carreteras estatales del DTOP, como la PR-4441 en Tablonal, la PR-416, el tramo del sector 4X4, en el barrio Piedras Blancas, y varios tramos de la carretera PR-2. Además, próximamente se estará asfaltando la carretera estatal PR-411. Pronto iniciará la tercera fase de la ‘Operación Brea’. En el tema de la reconstrucción, y se completaron los trabajos de mejoras al Taller Municipal de Obras Públicas y mejoras al Picadero Municipal, entre otras obras. Además, en las próximas semanas inician los trabajos de reconstrucción del Parque Ramón Domenech así como la subasta de remodelación del Balneario Municipal.

El Alcalde ofreció además a los legisladores municipales los detalles del histórico proyecto de cambios de focos en las carreteras de Aguada, donde se repararán y reemplazarán unos 6,655 focos. “Esto fue posible gracias a nuestra gestión y petición al gobernador Pedro Pierluisi y al personal de LUMA Energy, pues fue uno de los principales temas que le expuse en reuniones, ante la gran cantidad de personas que acuden al municipio solicitando cambio de focos”. Otro de los temas destacados fue la próxima reconstrucción del  Desvío Sur Nativo Alers. En febrero se publicó la subasta de diseño para rehacer completamente la principal vía comercial de Aguada, con una inversión de $4.5 millones e incluirá mejoras a la carretera, aceras nuevas, iluminación, reforestación y más. 

Otro tema importante para las comunidades es el proyecto Agua Pa’l Pueblo, el cual consiste en sobre 15 proyectos que conllevan una inversión de $133 mil de fondos federales y municipales para brindarle un mejor servicio de agua potable a las comunidades que por años habían experimentado problemas de este servicio en sectores como Sector Acevedo, en el Barrio Mamey, Sector La Sombra, en el Barrio Cruces, Sector La Capilla, en el Barrio Cerro Gordo, Sector Pizzería El Reloj, en el Barrio Guanábano.

“Quiero mencionar un proyecto que la administración anterior abandonó, el Centro Gubernamental. Tras años de espera, se logró acordar con la Junta de Supervisión Fiscal una asignación de $1.5 millones para completar esta obra. Como ustedes conocen, este edificio se comenzó a construir en el 2014. Luego del huracán María, la construcción se detuvo, cuando se encontraba en un 96% completada. La razón para detener la obra fue una deuda con el contratista de sobre $1 millón de dólares. La inversión hasta ese momento en el edificio, había sido de $4.4 millones aproximadamente. Desde que llegué a la alcaldía, he trabajado constantemente para lograr la asignación de fondos para completar este proyecto. Finalmente, después de entregarle personalmente una carta al Señor Gobernador, recibí una llamada de La Fortaleza y él personalmente me dio la noticia de que la Junta había asignado $1.5 millones para completar la obra. Este edificio servirá para establecer varias oficinas gubernamentales que sirven a toda la región noroeste”, informó el Alcalde.

Aguada ya cuenta con nuevos vehículos para mejorar el servicio a las comunidades. Con una inversión de $840,000, el Departamento de Obras Públicas Municipal tiene 2 diggers, 1 mini excavadora hidráulica, 1 camión ganchero, 1 plataforma y 1 camión de tumba. De igual manera, la Policía Municipal tiene 2 nuevas patrullas y 4 nuevas motoras para patrullaje preventivo. Además, mediante donación, 2 vehículos militares Humvee,

1 camión militar para arrastre, 2 embarcaciones militares para patrullar las costas, y 2 generadores eléctricos, entre otros equipos. En el área de Saneamiento, con una inversión de cerca de más de $500,000, se adquirieron 4 camiones compactadores de basura. “Con todos estos nuevos vehículos, mejoramos significativamente los servicios que ofrecemos a nuestros ciudadanos. Ese es el rol del gobierno municipal, trabajar para la gente.  Somos un mismo pueblo. Todos tenemos que remar hacia el mismo destino: ¡El Aguada Nuevo!”, celebró el Alcalde.

En el área de desarrollo económico, el Municipio otorgó $492,500 en ayudas económicas a comerciantes aguadeños. Además, para ayudar a los más vulnerables, la otorgación de $296,600 en fondos federales para contratar 64 amas de llave. “A esto le añado la otorgación de $111,556 en donativos de Ayuda al Ciudadano en lo que va de cuatrienio, para ayudas de beneficencia social impactando a 850 familias de nuestro pueblo. Quiero reiterar que las puertas de la Alcaldía están abiertas para todos. De hecho, hasta la fecha, hemos atendido personalmente a 1,092 ciudadanos en el programa Alcaldía Abierta. ¡Nuestra gente es nuestra razón de ser!”, aseguró Cortés Feliciano.

Recientemente, el Municipio logró la otorgación de un donativo de $1,000 a los pescadores, para fortalecer la industria de pesca aguadeña. A esos efectos, habrá una reunión informativa sobre el incentivo a celebrarse el jueves, 16 de junio, a las 10 de la mañana en la Cruz de Colón en Guaniquilla. Como parte de este esfuerzo de apoyar a los pescadores, y a Guaniquilla, ya se realizó la subasta de diseño del proyecto El Sueño del Pescador, con un presupuesto asignado de $2.6 millones. El mismo consiste en desarrollar tres lugares estratégicos en la costa de Guaniquilla, siendo el de mayor impacto el ubicado frente a la remodelada Plaza Cruz de Colón. Aguada ha desarrollado el turismo para convertirse en uno de los destinos más activos de la región noroeste. 

“A nuestro tradicional Mercado Artesanal de los sábados en la Cruz de Colón, le añadimos el nuevo Mercado Agroecológico. El mismo se lleva a cabo todos los domingos, de 9 a 1 en la Plaza Pública. Fuimos el primer municipio del oeste en colaborar con Discover Puerto Rico, para ofrecer un adiestramiento gratis a los comerciantes de nuestro pueblo sobre cómo mejorar su presencia digital para atraer visitantes. En este primer taller gratuito participaron 50 comerciantes aguadeños. Seguimos trabajando para continuar llevando a cabo este tipo de actividad para el beneficio de nuestros pequeños y medianos comerciantes aguadeños”, explicó el Alcalde. Además, durante el primer trimestre del año, el Municipio creó la campaña turística ‘Where the locals surf’, para dar a conocer los mejores lugares para el surfing en  pueblo.  

“Además, fomentamos el desarrollo del deporte en nuestra juventud y niñez, mediante las clínicas deportivas gratuitas de tenis de mesa, baloncesto, voleibol, béisbol y fútbol. También, para contribuir a la salud de nuestra gente, continuamos con clases de aeróbicos en el gimnasio municipal, y comenzamos clases de aeróbicos para nuestra población de edad avanzada en la Plaza de Festivales. Para lograr el Aguada Nuevo que nuestras familias y comunidades merecen, presentamos a compañeras y compañeros legisladores municipales, el Presupuesto recomendado para el año fiscal 2022-2023. Si ya hemos logrado tanto, en tan poco tiempo, imaginen cuánto más podemos lograr”, finalizó el alcalde Cortés Feliciano.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!