Icono del sitio La Isla Oeste

Aguada iniciará remodelación del centro urbano

Con una inversión de $3 millones en fondos federales CDBG-DR inician nuevas aceras, asfaltado, iluminación y plaza pública.

Aguada. El alcalde Christian Cortés Feliciano, anunció que el Municipio de Aguada logró la aprobación de $3,000,000.00 en fondos federales destinados a específicamente mejoras a los centros urbanos, luego de un detallado proceso de solicitud, y la presentación de la documentación requerida.

“Este es un abarcador proyecto para la revitalización del centro urbano, que se logró bajo el Programa de Revitalización de la Ciudad, bajo el Subsidio en Bloque para el Desarrollo Comunitario y Recuperación de Desastres (CDBG-DR). Son fondos que no están destinados a ningún otro uso, tal como señala el gobierno federal”, señaló.

El Alcalde explicó que llevarán a cabo mejoras a las principales calles municipales, comenzando por la Calle Paz, Calle Marina y Calle San José, que comprenden la zona urbana del Municipio de Aguada las cuales corren de este a oeste del pueblo. Esto conllevaría aproximadamente 2,757.97 toneladas de asfalto a un costo aproximado de $551,593.83. Como parte del proyecto, se revitalizarán las aceras existentes, a lo largo de las mencionadas carreteras municipales lo que conllevaría 1,153.81 yardas de cemento aproximadamente cumpliendo con las reglamentaciones de la Ley Americans With Disabilities Act (ADA, por sus siglas en inglés). 

Por otro lado, se construirán cunetones donde sea necesario para manejar el drenaje y se reforestará e iluminará las zonas donde la infraestructura lo permita. Se realizará un estudio de iluminación para poder cumplir con la claridad necesaria para la seguridad de todos los ciudadanos aguadeños y visitantes.

El Alcalde añadió que la actual plaza pública Cristóbal Colón recibirá mejoras substanciales en el 100% de la estructura existente. “Comezaremos con el mejoramiento de las superficies, redistribución de los jardines y espacios abiertos. Además, contará con una fuente en el centro de la misma, siendo ésta un atractivo principal y mobiliario que promueva mayor afluencia de visitantes locales y turistas”, explicó el también ingeniero.

“Con este proyecto tendremos el casco urbano más vibrante del noroeste, combinando un alto volumen de comercios locales, atractivos históricos y ofrecimientos culturales y religiosos. Esto será de beneficio para los pequeños comercios del casco urbano que son vitales para la reconstrucción de las comunidades y los residentes que gozarán de una mejor calidad de vida e infraestructura municipal.  Pocos pueblos en Puerto Rico tienen centros urbanos tan llenos de público y comercios. Somos ejemplo, y lo seguiremos siendo”, añadió. 

Esta semana, la Junta de Subastas del Municipio de Aguada publicó el aviso de subasta, y recibirá las propuestas para servicios de ingeniería y arquitectura, para continuar el proceso reglamentario. Este proyecto de revitalización urbana se suma a otras iniciativas de largo alcance ya aprobadas por la actual administración municipal, como los proyectos del Nuevo Desvío Sur, a un costo de $4.6 millones, ya que es una vía con un tránsito promedio diario de 13,836 vehículos, de que conecta el centro urbano con varias comunidades, instalaciones deportivas, culturales, recreativas y comerciales, así como la Escuela Profesora Juana Rosario, instalaciones del gobierno estatal como lo es el Tribunal de Primera Instancia y federal, como la Oficina de Correo (USPS). 

De igual manera, se proyecta la construcción de nueva infraestructura turística denominada ‘Sueño del Pescador’, ($2.6 millones), que consiste en la construcción de gazebos, facilidades sanitarias, bancos, áreas verdes, iluminación y aceras en la costa del pueblo de Aguada.

Salir de la versión móvil