Skip to content

Aguada realiza exitosa recolección de medicamentos en desuso

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Aguada. El proyecto de Coalición Aguadeña de Prevención y Acción Comunitaria (CAPAC) del  Programa de Apoyo y Enlace Comunitario (PAEC) se unió ayer a la campaña del Día Nacional de Recogido de Medicamentos, (DEA National Takeback Day) que consiste en el recogido de medicamentos expirados o en desuso con el fin de desecharlos correctamente y evitar situaciones que puedan comprometer la salud y seguridad de las personas.  

“A veces no medimos el daño que puede causar al utilizar un medicamento que no está recetado para tu cuerpo, tu condición, tu peso y todas las especificaciones que existen y a veces amotinamos o guardamos muchos medicamentos. Lamentablemente se nos muere un familiar y guardamos los medicamentos o como no sabemos hablar al plan para que los cancele, nos siguen llegando y lo que haces es almacenar muchos medicamentos que nos hacen daño. Mucha gente los bota por el inodoro, lo que está totalmente incorrecto”; detalló Carlos Muñiz Varela, coordinador de CAPAC. 

Según el coordinador, actualmente en Puerto Rico no desechamos correctamente los medicamentos por lo que ellos se han dedicado a llevar este mensaje por los barrios y sectores del pueblo de Aguada para que durante el día de ayer las personas pudieran responder al llamado de que trajeran los medicamentos frente al edificio de la alcaldía aguadeña y allí se recogerían los mismos para llevar el protocolo de disponer de ellos correctamente. La actividad comenzó en horas de la mañana y se extendió hasta las 2:00 p.m. y donde también se transmitió el programa radial “DESAYUNANDO CON WABA” de la emisora radial WABA 850 AM y que es moderado por Victor Vázquez y Berenith Román todos los días de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.  

Desde tempranas horas de la mañana ciudadanos comenzaron a traer los medicamentos mediante el método de servicarro, para seguir todas las prevenciones al contagio del Covid 19, con la ayuda del Municipio de Aguada, la Policía Municipal, la Agencia Municipal para el Manejo de Emergencias y de la Guardia Nacional. También la actividad contó con la participación de empleados de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), quienes ofrecieron literatura de prevención sobre el uso y abuso de drogas y cómo buscar ayuda. 

Muñiz Varela explicó que luego el personal de la DEA (Drug Enforcement Administration) pasaría por la tarde cuando sea la hora cercana de entrega, pues los medicamentos siempre estarían custodiados por la Policía Municipal, y ellos hacen el conteo de cuántas libras de medicamentos se lograron recoger en sus oficinas en Guaynabo.  “Esta actividad  hoy (ayer) se está realizando en varios municipios, no solamente aquí, por lo que ellos hacen una data de todo lo que se recolectó y después se manda a Estados Unidos donde se incinera.,Todo esto se va a quemar. Se supone que el protocolo adecuado es que ellos lo guardan, lo documentan, se lo llevan y fuera de Puerto Rico es donde se hace la quema de todo estos medicamentos que se han recolectado en el día de hoy (ayer)”; puntualizó el coordinador de CAPAC. 

Por su parte, el licenciado e ingeniero Christian Cortés Felicano, Alcalde de Aguada, participó de la actividad y recalcó que se unieron a esta iniciativa de recogido de medicamentos para que toda persona que tenga medicamentos vencidos o medicamentos en desuso, pasaran por la alcaldía, entregaran esos medicamentos y se pueda hacer una disposición final correcta.”Esos medicamentos muchas veces están en nuestros hogares y pueden caer en manos de niños, pueden hacerse un uso inapropiado de ellos, así que es bien importante la disposición de ellos en una forma correcta”, subrayó el primer ejecutivo aguadeño. 

Por otra lado, María Hernández, directora del Programa de Apoyo y Enlace Comunitario (PAEC), se expresó sobre la importancia del recogido de estos medicamentos ya que, “todo esto se convierte en droga que llega a las manos de nuestros niños, a las manos de nuestros adolescentes o son mal utilizados, a veces, por nuestros envejecientes.  Es una forma comunitaria, pacífica y bien productiva de luchar contra el narcotráfico porque esto nos convertimos en distribuidores cuando pasamos medicamentos a otras personas. Así que cuando comenzamos a educar y hacer la gesta de sacar de nuestras calles el exceso de medicamentos que tenemos, yo creo que estamos aportando a un Aguada mejor, a un Puerto Rico mejor y todos somos parte de esto”. 

Según Hernadez un medicamento mal utilizado por un menor lo puede llevar a un estado de coma, lo puede llevar a una hospitalización o inclusive a un daño permanente pero se puede evitar si se desechan correctamente los medicamentos o los mantenemos alejados del alcance de nuestros niños. 

De otra parte, el Municipio de Moca, en conjunto con el Club de Leones de Moca, también llevarán a cabo el “DEA Takeback Day” o Día Nacional del Recogido de Medicamentos el próximo sábado, 24 de abril de 2021 en el Parque La Moca desde las 10:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. e igualmente será mediante la modalidad de servicarro. 

Para más información pueden acceder a www.dea.gov ó www.deatakeback.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!