Skip to content

Aguadeño va a investigar en Harvard

Aspira a ampliar su conocimiento en las disciplinas de Genética y Biomedicina, desde donde espera contribuir en un futuro a su país.

Gabriel O. Pagán González, completó su bachillerato en Microbiología Industrial en el Departamento de Biología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), y hoy celebra que fue admitido al programa doctoral de Biología y Ciencias Biomédicas (BBS) de la Universidad de Harvard, donde iniciará sus estudios graduados a partir del próximo mes de septiembre de 2022. 

Lleno de inmenso orgullo, pero muy centrado y con humildad, el joven aguadeño relató que aspira a ampliar su conocimiento en el campo de la investigación que le apasiona, específicamente en las disciplinas de Genética y Biomedicina, desde donde espera contribuir en un futuro a su país. La preparación que recibió en su alma mater, así como sus experiencias investigativas con destacados mentores, y su participación en internados y simposios internacionales, forman parte de esa base educativa que le ha permitido alcanzar su meta. 

“Es un logro que representa muchos sacrificios, mucho trabajo realizado, también fruto de todas las adversidades que no solo viví yo, sino que otros estudiantes en Puerto Rico también han tenido que enfrentar, y me llena de satisfacción saber que he superado esos desafíos y he podido llegar hasta aquí”, expresó, al repasar el momento en que se graduó Magna Cum Laude de su bachillerato en la pasada graduación del RUM de la Clase 109. 

En su trayectoria colegial, Gabriel, quien también completó un minor en Bioquímica. De igual modo, su sólido curriculum incluye dos internados en prestigiosas instituciones de Estados Unidos y cinco eventos internacionales en los que representó al RUM, al país, y donde logró ganar el premio de excelencia en dos ocasiones consecutivas. 

En el verano del 2020, trabajó en un internado en Texas A&M University, bajo la supervisión del doctor David Blazier, experto en Bioinformática y Genómica; y en el mismo periodo del siguiente año, 2021, hizo lo propio en Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde se especializó en genética de células madres y cáncer, con la mentoría de la doctora Yukiko Yamashita y el estudiante graduado George Watasse. 

Desde su natal Aguada, hizo brillar la bandera puertorriqueña en el Gulf Coast Undergraduate Research Symposium en Rice University (GCURS), donde obtuvo el premio de Excelencia en el 2020 y en el 2021, de manera consecutiva. El primer año, lo logró en el área de Bioingeniería, y la segunda ocasión, en la categoría de Bioingeniería molecular. 

El colegial también representó al RUM en el Simposio de ABRCMS, una prestigiosa conferencia para estudiantes minorías en el área de Biomedicina, donde obtuvo el primer lugar en la categoría de Biología Molecular. De igual modo, en la conferencia de la entidad SACNAS, dedicada a reconocer a minorías e hispanos en las ciencias; y en el Simposio Experimental de Biología, que se celebró en Philadelphia. 

“Todas estas experiencias me dan la satisfacción de que pude presentar mis hallazgos a una comunidad científica, de una forma efectiva. Me da un indicador y una validación de que realmente estoy en la carrera correcta. En el lado personal, me ayudó a expresarme y comunicarme de forma certera, a mejorar mis destrezas sociales y de lenguaje; aumentó mi capacidad de retentiva, y realicé mucho networking. Todo fue muy gratificante; no era solo representar al Colegio, sino a Puerto Rico. Además, una forma de enseñarle a mis padres que mi carrera va por buen camino. Los premios que gané fueron colectivos, porque los comparto con todas las personas que me han apoyado”, reveló. 

Tras solicitar a más de 10 programas graduados, de los que recibió siete aceptaciones, Gabriel decidió seleccionar el renombrado programa doctoral en Harvard, donde pasó por un riguroso proceso de admisión que incluyó una entrevista con cuatro catedráticos de renombre en esa institución. 

“Todavía no lo creo. Siempre he escuchado que Harvard es bien competitivo y prestigioso. Según nos explicaron, de 1,300 candidatos hábiles para entrar al programa doctoral, se seleccionaron a 120 para hacer la entrevista y, finalmente, se admitieron a 58. Tengo entendido que soy uno de dos puertorriqueños que entraron este año al programa; el otro estudiante es Gabriel Romero, de la UPR Recinto de Cayey”, compartió emocionado. 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!