
Por Víctor Manuel Vázquez Domenech
Sonia González y Antonio González, han estado repartiendo comidas durante los últimos años a personas sin hogar y en necesidad, bajo una iniciativa que llamaron Jibarito with Troops.
“Nosotros somos una fundación sin fines de lucro desde septiembre de 1017, tras el paso del huracán María, pero desde antes, yo siempre me he dedicado a eso. Yo soy apasionada. Me encanta dar la mano de ayudar al que más me necesita. Yo me identifico mucho”; señaló Sonia González.
Los dos aguadeños indicaron que hace un tiempo conocieron al agente Alexis Fuentes de la División de Relaciones con la Comunidad de la Comandancia de Aguadilla y al sargento Gamaliel Dumeng, director de la Liga Atlética Policiaca con quienes han unido esfuerzos para la distribución de las comidas en diferentes pueblos de la región para la población sin hogar y con necesidades.
“Ellos se dan a esa tarea tan hermosa también porque ellos tienen su compromiso y cuando se acercaron a mi, yo siempre les dije que sí y en esa estamos dispuestos a ayudar a los demás. A poder servirle. A poder darle la comida”; comentó la mujer.
El sargento Gamaliel Dumeng, director de la Liga Atlética Policiaca de Aguadilla, explicó que desde los temblores para acá junto a esta familia y la organización ha impactado el área sur y el área oeste con alimentos calientes para esta población.

“Estos han estado llevando comida, viendo la necesidad, yendo casa por casa, viendo las personas encamadas y qué necesidades tienen”; agregó Dumeng.
Sonia y Tony obtienen los alimentos que confeccionan a través de personas que le hacen donaciones de alimentos.
“Siempre hay alguien que me lleva un pote de salsa, el arroz, lo que sea y sino llega, yo lo consigo como sea porque yo no puedo dejarlo de hacer”; exclamó.
Los González utilizan la cocina de su hogar y cuentan con una estufa industrial donde cualquiera de los dos cocina para los impactos programados. A doña Gloria la enseñó a cocinar Don Tony y a éste su papá.
“Nosotros somos un equipo. Siempre que hacemos algo como cocinar o entregar suministros lo hacemos juntos. Siempre lo hacemos en equipo. Estamos siempre juntos”; puntualizó Tony González.
“Cuando ellos (los González) hablan de que son apasionados, doy fe de eso, porque aún estando en situaciones personales de enfermedad y demás, ellos nunca buscan esa excusa para no hacerlo”; subrayó el sargento Dumeng.
Sonia mostró satisfacción a la hora de entregar las comidas y calificó el trabajo de estos policias como extraordinaria.
“Es una experiencia bien diferente”; comentó la señora González.
Mientras, el agente Fuentes, abundó que la relación con los González es como de una Familia. Indicó que los impactos son de solo decirle a ellos para cuántas raciones y las preparan, las empacan, la ponen en la patrulla y las reparten.
El sueño de Gloria y Tony es poder tener su propia cocina para estar más cómodos y privados. Ellos tienen una casita al lado de su casa que piensan limpiar y remodelar para este propósito.
“Ya nos regalaron una nevera y una estufa. Ya estamos ahí en esas, pero siempre se necesita algo más. Le vamos hacer unos arreglos. señaló la dama aguadeña.
“Yo no me quito. Seguimos adelante. Seguimos en ese proyecto”; agregó.
El domingo, 16 de abril en la parque del barrio Guanábanos de Aguada realizarán una venta de almuerzos y refrigerios para recaudar fondos y así poder realizar esta cocina.
Para más información o para enviar donativos por ATH móvil al (939) 940-6132 o visitándolos en la carretera 417 k.m. 2. 2 del barrio Mamey de Aguada.


Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista aliado de WABA 850 AM