Skip to content

Aguadilla (BQN) no reabrirá sus vuelos comerciales hasta fin de año

2020 © LaIslaOeste.com

La reapertura de vuelos domésticos estaba prevista para el próximo 5 de agosto pero ya no podrá ser debido a retos que enfrenta la Autoridad de Puertos en medio de la pandemia por COVID-19

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (APPR), Joel A. Pizá Batiz, anticipó en entrevista exclusiva con La Isla Oeste que el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández de Aguadilla (BQN) no reabrirá sus vuelos comerciales hasta -al menos- el mes de noviembre de 2020, debido a los retos que representa la pandemia de COVID-19.

“Yo no quiero abrir un nuevo flanco de contagios”, dijo al preguntarle si en efecto este próximo 5 de agosto, se daría la reapertura de los vuelos domésticos, como se había anunciado.

Recordamos que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) permitió a Puertos redirigir los vuelos comerciales al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (LMM) como medida cautelar ante la emergencia por la pandemia de la COVID-19. El anuncio de que el tráfico aéreo seria redirigido al LMM se dio el pasado 23 de marzo.

Nota relacionada: Vuelos comerciales ya no podrán aterrizar en Aguadilla

“Nosotros tenemos que hacer un análisis. (Primero) íbamos a reabrir el aeropuerto en julio 5. Cuando vimos el aumento de casos en los destinos donde mayormente vuelan a Ponce y Aguadilla –que es Nueva York y Orlando- decidimos detenernos; porque una vez abramos, no se va a poder cerrar de nuevo y la salud de Puerto Rico es primero”, puntualizó el jefe de Puertos.

Y es que, ningún aeropuerto en Puerto Rico puede cerrar operaciones sin la autorización del gobierno federal; en este caso, los vuelos comerciales, porque en Aguadilla la carga sigue llegando. Si se anuncia la reapertura de los vuelos comerciales en este aeropuerto regional y por razones de la pandemia el gobierno se ve obligado a volver a cerrar dichas operaciones, tendría que pasar por todo el proceso de peticiones nuevamente.

Según explico Pizá Batiz, “si nosotros empezamos a recibir 300 personas todos los días en el aeropuerto de Ponce –que ese es su potencial-, más 1,200 personas todos los días en Aguadilla; y 4 mil a 5 mil personas en San Juan, sin duda alguna, en esta pandemia, con los controles, iba a ser oneroso para el Estado”.

Es por esto que Puertos opta por mantener abierto solo el aeropuerto internacional LMM en San Juan, donde se han centralizado los servicios médicos, pruebas serológicas o molecular, cámaras infrarrojas, etc.

“Nosotros podemos decidir cuándo a permitir la entrada de vuelos de pasajeros a Ponce y Aguadilla. Lo podemos hacer hoy –de hecho, estábamos pautados para julio-, no obstante, vamos a ver dos cosas: que la Orden Ejecutiva de la gobernadora entra el 15 de julio -y son las nuevas reglas del juego-; sumado a que había aumento de casos en Nueva York y Orlando, decidimos posponerlo para poder (dejar) que se implementara la nueva Orden Ejecutiva y estar monitoreando”, dijo el titular de Puertos.

Con esta decisión Puertos deja de ingresar en Aguadilla sobre $2 millones al mes, según cálculos de Pizá Batiz, a razón del cálculo de entre $500 a $700 por vuelo, la renta atrasada de concesionarios que al momento no están generando ingresos –como los de renta de auto-, entre otros.

“Es bien fuerte. La Autoridad de los Puertos tiene hoy una reducción de ingresos mensual de 72 por ciento”, dijo. “Estamos hablando que de $9 millones que recibíamos al mes, estamos recibiendo como $3 millones”, añadió, señalando que en la nomina nada más se van $2 millones.

A  preguntas de La Isla Oeste sobre si esta administración considera la petición que por décadas lleva haciendo la Administración Municipal de Aguadilla para el traspaso de ese activo a manos del municipio, Pizá Batiz, reconoció el interés del ayuntamiento, pero descartó esa posibilidad en un futuro cercano.

“Sabemos que cualquier transferencia de un aeropuerto federalizado, no solo depende de la aprobación de Cámara y Senado, también depende de la anuencia y  autorización de la agencia federal de aviación (FAA)”.  

Destacó que el Departamento de Transportación federal dio una dispensa de transferencia (cabotaje aéreo) de pasajeros y carga a los aeropuertos regionales de Aguadilla y Ponce.

Además, dijo que se está trabajando en la identificación de fondos para reconstruir la pista del aeropuerto de Aguadilla, proyecto en el cual la Autoridad de Puertos tiene que costear el 10 por ciento.

“En los próximos 5 años el Aeropuerto de Aguadilla va a ser la obra de ingeniería más ambiciosa del FAA y el Caribe, con un proyecto de $120 millones para hacer una pista de aterrizaje prácticamente nueva”, sostuvo, reconociendo que el 10 por ciento de $120 millones es una cantidad considerable.

Daileen Joan Rodríguez

Periodista con 17 años de experiencia en periodismo hiperlocal. Fundadora de One Red Media / La Isla Oeste. Miembro de la Junta Directiva de la Asppro. Para preguntas o comentarios escribe a: daileenrodriguez@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: