Skip to content

Aguadilla continua los esfuerzos de recuperación

Alcalde en su municipio

Aguadilla.  El alcalde de Aguadilla, Julio Roldán informó los esfuerzos de respuesta y recuperación que su Administración Municipal ha estado realizando desde antes del azote del huracán Fiona por la isla. 

“Nuestro plan de trabajo comenzó 72 horas antes del evento atmosférico, establecimos y activamos el COE municipal, sosteniendo reuniones con todos los componentes que estarían trabajando antes, durante y respondiendo inmediatamente luego de concluido el paso del fenómeno atmosférico.  Esto nos permitió establecer planes de atención y respuesta inmediata para la ciudadanía, incluyendo líneas directas de ayuda con personal de nuestra oficina”, expresó el Alcalde.

En términos de la respuesta inmediata, Roldán Concepción informó que las brigadas de Manejo de Emergencias comenzaron los trabajos de remoción de árboles caídos que obstruyeron las entradas y el paso en las carreteras de la ciudad. Así también las brigadas de Obras Públicas comenzaron el recogido de escombros.

Por otra parte, las brigadas de la Oficina Municipal de Edificios Públicos realizaron trabajos de remoción de árboles y ayudaron a restablecer el servicio de energía eléctrica en varias entidades sin fines de lucro y se instalaron generadores eléctricos en centro geriátricos, Head Start y egidas.

“Nuestro equipo de la Oficina de Asuntos Comunitarios y Desarrollo Social estableció su Centro de Recuperación Municipal  y está asistiendo a la ciudadanía en el reporte de daños y pérdidas que hayan sufrido ante el paso del huracán Fiona, a este esfuerzo y trabajando en conjunto nuestra Oficina de Programas Federales se están preparando los pliegos y formularios necesarios de manera que tengan toda la información y ayuda para realizar sus reclamaciones, además de asistirlos con el inicio de los procesos de reclamación ante FEMA” señaló Roldan Concepción.

Continuó diciendo el primer ejecutivo municipal que en términos de suministro de agua potable, se ha establecido un operativo de suministro a nuestras comunidades desde el inicio de los trabajos de recuperación. “Se han distribuido sobre 1,000 cajas de agua embotelladas y sobre 500 cajas de alimentos, en las comunidades más afectadas.  El alcalde informó además que ya se hizo la compra de 3,000 cajas adicionales de agua y de alimentos, que se están recibiendo gradualmente.

Por otra parte Roldan destacó que, durante el inicio de las vacunaciones contra el COVID, la Oficina de la Primera Dama de Aguadilla, Dra. Grisselle Villanueva  en conjunto con la Oficina de Asuntos Comunitarios encabezó los trabajos del Sistema de Rastreo municipal cuando se visitaron las comunidades para  la entrega de los “Covid kits”, el censo realizado en ese momento permitió identificar pacientes encamados con necesidades de energía eléctrica por algún tipo de maquinaria de sus tratamientos.

“Gracias al censo realizado  pudimos comenzar la entrega de generadores eléctricos en calidad de préstamo a los ciudadanos identificados previamente que tienen situaciones especiales y necesitan de energía para la utilización de sus máquinas de tratamiento. Inmediatamente concluyó el paso del huracán la Primera Dama visitó los refugios y hogares de ancianos para la atención de necesidades apremiantes”, destacó Roldan Concepción.

Roldan añadió que la Oficina de Turismo y Desarrollo Económico comenzó a identificar daños en los negocios y comercios del municipio para establecer un programa de incentivos municipales para restablecer los mismos lo más pronto posible.

Finalmente, el Alcalde Aguadillano señaló que, para la atención de los asuntos relacionados a los servicios de luz y agua, su administración mantiene comunicación con representantes de LUMA y gracias a la misma se logró restablecer el servicio de energía eléctrica en el Hospital Buen Samaritano. “Se continúan los esfuerzos para restablecer el servicio de energía gradualmente en comunidades de Aguadilla.  En torno a los servicios de la Triple A se realizó una reunión con el Director Regional de AAA y se aumentó el recorrido de camiones cisterna con agua potable en las zonas rurales del municipio”, informó.

“Nuestro Centro de Operaciones de Recuperación está ubicado en las facilidades del Hotel las Cascadas, es de ahí donde se están gestionando todos los planes de recuperación municipal. Estamos ya en conversación con funcionarios de FEMA para de ser necesario habilitar varios pisos del hotel para que sirvan de Centro de sus Operaciones en la zona nor-oeste”, concluyó diciendo Roldan Concepción.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!