Aguadilla presenta ordenanza para crear el nuevo sistema educativo municipal

2020 / One Red Media

Aguadilla. Consciente de la importancia que tiene la educación en el desarrollo económico de los pueblos, el alcalde de Aguadilla, Julio Roldán anunció la creación de un sistema de educación municipal.   Este sistema educativo, tendrá como fin estimular la creatividad, incentivar el uso de la tecnología y el trabajo en equipo de los estudiantes.

“La educación es una inversión para el desarrollo de nuestro pueblo.  Por esta razón, y ante los retos que enfrentamos como país, es importante que busquemos nuevas herramientas para ofrecerle a nuestros ciudadanos.  Es por esto, que recientemente presentamos un proyecto de ordenanza que le dará paso al primer sistema de educación que consistirá en una escuela de excelencia fomentando la educación bilingüe y especializada en deportes”, expresó el Alcalde.

Este Sistema de Educación Municipal, ofrecerá servicios a los niños y jóvenes en edad escolar, desde elemental hasta secundaria, formado por escuelas especializadas y programas y proyectos especiales dirigidos a mejorar y ampliar laeducación de los estudiantes de Aguadilla.  

“La cultura educacional que estamos proponiendo funcionará en base distinta.  Desde implementar ambos, el inglés y el buen español, en nuestros cursos, hasta fomentar la práctica y enseñanzas de deportes como béisbol, baloncesto, volibol y deportes no tradicionales como el golf y el surfing.  Aplicaremos un diseño curricular integrado que asegurará una preparación completa de nuestros estudiantes.           Adicional, utilizará un programa de becas y ayudas económicas que suplirán materiales y equipos necesarios a estudiantes de escasos recursos. Estos incluirán libros, computadoras, materiales y otros”, añadió.              

Entre los lineamientos de este sistema educativo, que fue diseñado por un grupo de profesionales de la educación, maestros y deportistas, se destaca la enseñanza Montessori en tempranas edades, la formación ética y cívica de los estudiantes y una evaluación de conceptos basados en el análisis de problemas.  Además, promoverá que los maestros sean facilitadores y no protagonistas del sistema educativo, ya que alentarán la interacción de los estudiantes al impulsarlo a desarrollar su capacidad analítica.

“Como constructores de un nuevo país y de un nuevo Aguadilla, debemos ofrecerle a nuestros jóvenes las herramientas necesarias para su desarrollo, por eso la formación cívica y ética serán componentes medulares en el diseño curricular.  En adición, las pruebas para evaluar los conocimientos y destrezas aprendidas por los alumnos se basarán en el análisis de problemas y situaciones, no en la memorización o repetición de conceptos.  Con esto, estaremos incentivando el pensamiento crítico y la resolución de problemas de los estudiantes, no un aprendizaje de embotellamiento”, indicó.

Roldán finalizó diciendo que su fin es que los estudiantes tengan un futuro brillante por delante, “Tenemos que apoyar a nuestros jóvenes ofreciéndoles herramientas que aseguren sus logros.  Debido a esto, este innovador sistema le garantizará a los graduandos una primera experiencia de empleo antes de entrar al mundo laboral. Asegurando una preparación completa, vinculando la educación con la práctica. El fin que perseguimos con esto es devolverle a la escuela la función que tuvo como instrumento integrador de la comunidad puertorriqueña y nos aseguraremos que todo tipo de estudiante reciba una educación de calidad por igual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.