Aguadilla reúne a grandes artistas

© One Red Media

Celebra en el Paseo Real Marina el 130 aniversario del insigne compositor puertorriqueño, Rafael Hernández “El Jibarito”

Enmarcado en memorabilia y recuerdos pertenecientes al compositor Rafael Hernández, la Administración Municipal de Aguadilla y su alcalde Julio Roldán anunciaron el evento “Celebrando al Jibarito de Puerto Rico” como parte de la conmemoración del 130 aniversario del natalicio del insigne compositor aguadillano, Rafael Hernández Marín.  

En conferencia de prensa, en la Sala Museo Rafael Hernández del Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana, el Alcalde de Aguadilla Julio Roldán señaló que la obra de Rafael Hernández llenó y sigue llenando de orgullo a cada uno de los aguadillanos y a Puerto Rico.

es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Hernández_Marín

Nacido en el barrio Tamarindo, con sus canciones, el Jibarito, como lo apodaron, supo plasmar la vida del puertorriqueño de principios de siglo; sus luchas; sus anhelos, sus sueños y su diario vivir. 

“Para nosotros es un gran honor conmemorar el natalicio de este hijo de Aguadilla que tanta gloria le dió y le sigue dando a Puerto Rico a través de su música”, expresó el alcalde aguadillano Julio Roldán.

El evento, que se llevará a cabo el domingo 30 de octubre en el Paseo Real Marina de Aguadilla, contará con la dirección musical del maestro Cucco Peña y grandes cantantes como Chucho Avellanet, Lunna, Alberto Carrión, Nahyra y Juan Vélez, pondrán voces a canciones tan populares como Capullito de Alelí, Preciosa y Cumbanchero, entre otras.  A ellos también se unirá Alejandro “Chali” Hernández, hijo menor del cantautor y quien ha mantenido vivo el legado de su padre como director de la Sala Museo en las facilidades del Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana.

“El que se continúen realizando eventos como este, que conmemoran la vida de nuestro padre, para nuestra familia siempre es de mucha alegría y gratitud.  Permiten que nuevas generaciones se familiaricen con sus trabajos y los más jóvenes conozcan más de este ilustre puertorriqueño.  Su amor por Puerto Rico, se vió plasmado en muchas de sus composiciones, por lo que los que se den cita el domingo 30, vivirán una gran experiencia musical”, expresó Chali Hernández, portavoz de la familia y director de la Sala – Museo Rafael Hernández en el Recinto Metro de la Universidad Interamericana, donde se llevó a cabo el anuncio del evento.

Roldán Concepción anunció además que, su administración está apostando al desarrollo del turismo cultural como pieza importante del desarrollo económico de su municipio, ya que son varias las actividades culturales que ha desarrollado y que han redundado en beneficio de los comerciantes aguadillanos.

“Tenemos que ser creativos para poder ayudar a los comerciantes de los centros urbanos. Por eso creo, que en la medida que el Gobierno Municipal desarrolle actividades que logren la participación de nuestra gente y de nuestros visitantes, redundará en el desarrollo económico de nuestros pequeños y medianos comerciantes”, expresó.

Por su parte, el Principal Oficial de Estrategia de Discover Puerto Rico, el Sr.  Edward Zayas señaló que el turismo cultural es una de las estrategias que el DMO está desarrollando en colaboración con los municipios del país como parte de la oferta cultural que la organización está dando a conocer dentro y fuera de la isla. Además, resaltó que la iniciativa del municipio de Aguadilla en realizar este tipo evento forma parte de los esfuerzos que se realizan para promover todo tipo de vertientes en lo que Turismo se refiere.

«Celebrar el legado del maestro aguadillano, Don Rafael Hernández Marín, es un acto justo y necesario, no solo en celebración de su grandiosa obra reconocida en el mundo entero, sino también por su valor como ser humano y ejemplo de buen puertorriqueño. Don Rafael Hernández es un pilar de nuestra cultura, así como un ícono que resuena una y otra vez entre aquellos que nos visitan de otros países. Sin duda, Don Rafael Hernández ha puesto el nombre de Aguadilla en un honroso sitial, y por ello hoy felicitamos al municipio por tan loable gesta”, expresó Zayas.

Ángel “Cuco” Pena / Suministrada

Por otra parte, el compositor, profesor y maestro Ángel “Cuco” Pena enfatizó el honor y privilegio que siente en haber sido escogido por la administración municipal de Aguadilla para dirigir e interpretar la música de quien se considera el mayor compositor en la historia musical de Puerto Rico.

“Formar parte de esta magna celebración de la vida y obra del insigne Jibarito Rafael Hernández más que un privilegio, es un honor. Crecí tocando y celebrando su música.  Como puertorriqueño siento orgullo que uno de los compositores más importantes del mundo hispano-parlante haya nacido en nuestro terruño aguadillano. Gracias Rafael, tu legado estará presente por siempre en nuestros corazones”, destacó Peña.  

Finalmente, el primer ejecutivo aguadillano informó que la pieza conmemorativa del evento, estuvo a cargo del experimentado y reconocido artista plástico Roberto Matos quien plasmó artísticamente el legado del Jibarito en la obra serigráfica. Roldan agradeció a la Universidad Interamericana por la acogida y el respaldo brindado para la realización del evento “Celebrando al Jibarito de Puerto Rico” en los 130 Aniversario de su nacimiento y destacó los esfuerzos de la institución universitaria por conservar y dar a conocer la grandiosa obra de nuestro compositor Rafael Hernández.

El evento es totalmente gratis. Pueden adquirir sus boletos en la Oficina de Turismo, Cultural y Desarrollo Económico Municipal al siguiente número telefónico, 787-891-1005 (x 3301).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.