Aguadillano gana Latin Grammy al Mejor Album Vocal Pop

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Con una acción a la que él mismo calificó como ‘metió’, dio comienzo a lo que sería una relación profesional con el cantante Sebastián Yatra.

Así relató el joven aguadillano César Augusto Santiago Cajigas, ganador del Grammy Latino a Mejor Album Vocal Pop por la producción Dherma del afinado cantante, lo que sería sus comienzos hasta lograr este importante galardón de la música. 

Detalló que él era fanático de unos productores que ya trabajaban con Sebatián Yatra, por lo que como él siempre ha sido un poco metío, pues se aventuró a hablarles. Esto ocurrió en una entrega de los premios Grammy hace unos tres o cuatro años atrás. Allí éste le expresó su admiración por la calidad de sus trabajos con Yatra. De igual forma, Santiago Cajigas se ofreció a trabajar con ellos. 

De ahí pasaron unas dos semanas y estos productores lo llamaron para trabajar con ellos. 

“Empezamos a trabajar y toda la cosa y ahí fuimos poco a poco hasta que un día me presentó a Sebastián Yatra y ahí pues comenzó todo”; relató el joven con estudios formales de música durante una entrevista para el programa Desayunando de la emisora radial WABA 850 AM. 

Destacó que para el proceso de pre nominación así como el de nominación formal para el Latín Grammy, estuvo súper nervioso. 

“Yo me quedé en ‘shock’, es lo que puedo decir. Ese momento para mí fue como que se paralizó el tiempo. Tanto así que no me lo creía. Yo me quedé en shock. El que estaba al lado mío me decía grita, celebra, dí algo. Ahí me paré y empecé a celebrar”; recordó Santiago Cajigas sobre el momento en que escuchó que fueron ganadores. 

“Es una emoción que no sé ni cómo describirlo en palabras porque es algo que yo siento que todos los músicos siempre sueñan con eso”; agregó. “Feliz y contento. Aún no me lo creo”; exclamó Santiago Cajigas. 

Reflexionó sobre los sacrificios que realizó; como el de dejar su familia en Aguadilla para irse a vivir a Miami. 

“Nosotros siempre estamos haciendo música para hacer a otras personas felices y por seguir un sueño. Nosotros sacrificamos el estar con nuestras familias. Yo vivo ahora mismo en Miami. Dejé mi vida que tenía bonita, cómoda y feliz en Aguadilla, que todo el que vive en Aguadilla sabe que es el lugar más bonito del mundo, para seguir un sueño.  Uno se lo cuestiona. Uno dice si estará haciendo las cosas bien; dejé todo esto que tenía tan bien por seguir un sueño. Básicamente el Latín Grammy es como que ahí está el reconocimiento de lo que lo hiciste bien y ahí es que uno dice valió la pena tomar todos esos sacrificios”; expresó muy emocionado Santiago Cajigas. 

El reconocimiento a su persona consiste de una medalla y un certificado ya que la estatuilla la recibió el cantante Sebastián Yatra. 

“La medalla ya la colgué en mi estudio. Tengo que ver porque creo que puedo mandar hacer unos cuantos, por lo que uno se lo llevaré a casa de mis papás en Aguadilla”; comentó. 

Luego de recibir este premio ha compartido con Sebastián Yatra y le ha expresado su agradecimiento por dejarlo ser parte del proyecto. 

Santiago Cajigas desfiló en la alfombra roja de los Latin Grammy con el vestuario de Fux, que fue el personaje que adoptó para separar y diferenciar sus antiguas participaciones en bandas con la nuevas producciones de un género totalmente distinto. 

“Como tal ese es mi personaje. Cuando yo estoy tocando en vivo, como DJ, me pongo la careta porque siempre ando con ella para arriba y para abajo”; indicó. 

De otra parte, afirmó que se encuentra en estos momentos lazando su propia música como productor y como artista, en algunas está cantando. 

“Este año voy a estar dedicado a eso. Siento que ya con ganarme ese Latín Grammy, cumplí un sueño”. 

Aclaró que no es que va a dejar de producir para otras personas, pues eso le apasiona. Empero, quiere hacer música que quiere hacer para sí mismo. 

“Yo siempre hago estas cosas pensando en Puerto Rico, en Aguadilla específicamente. A mi cuando me preguntan de dónde yo soy, yo digo de Aguadilla antes de decir de Puerto Rico. Eso se lo puedes preguntar a quién sea. A veces me dicen DJ Aguadilla. Esto se lo dedico a todos ustedes. Es lo que me motivó. Es la gasolina que me da para continuar haciendo las cosas”; concluyó diciendo en la entrevista. 

Santiago Cajigas es hijo de los exitosos empresarios aguadillanos César Santiago Lebrón y Hebbe Cajigas. 

El disco de Sebastián Yatra también fue nominado a un Grammy americano, premiaciones que se darán en el mes de febrero del 2023. 

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com

Periodista aliado de WABA 850 AM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.