La Isla Oeste

‘Ahogados’ los pescadores con vedas

Pescadores cuestionan a la Administración Pesquera del Caribe las alternativas de temporadas para vedas de especies que sobrepasan el límite anual de captura.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Cabo Rojo. “Hay un tiempo para ir de pesca y otro para secar las redes”.

Richard Santiago Rivera se levanta a diario en las madrugadas para salir a buscar el producto del mar. En su lancha Perla Negra, el joven pescador del barrio Papayo en Lajas sale desde la Parguera para lidiar con el embate de las olas, incluso cuando hay mal tiempo.

Lo que invierte diariamente para poder salir a pescar ronda entre los $80.00 y $100.00. Asegura que a su regreso, lo que haya pescado no suma grandes ganancias. Peor su caso, es cuando se activan las vedas de ciertas especies.

Hoy, se pregunta por qué el Consejo de Administración Pesquera del Caribe de la NOAA, toma decisiones en torno a vedas para la pesca, infiriendo que rinden fruto a los obreros del mar. ¿En qué fallaron? – se pregunta cuestionando el método antes utilizado precisamente para evitar la sobre pesca- Porque ahora ¡nos quieren imponer más días de vedas!, expresó el pescador, afirmando que se siente traicionado por el sistema.

Sus expresiones se dieron este miércoles en la noche, durante una vista pública celebrada en un Salón del hotel Holiday Inn en Mayagüez, donde fueron citados pescadores de la región oeste de Puerto Rico para discutir con el Consejo de Administración Pesquera del Caribe alternativas a las medidas de responsabilidad que establecen las temporadas de vedas de las especies que sobrepasan el límite anual de captura (ACL) y para enmendar los planes de manejo de las pesquerías de corales, peces de arrecife y langosta en aguas federales del Caribe.

El límite anual de captura se determina en base a los resultados de las estadísticas que toma personal del Laboratorio Pesquero del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), a los mismos pescadores que las suministran. Esto, luego que el Congreso de Estados Unidos requiriera a la NOAA que no haya sobre pesca.

La data utilizada para el informe presentado a los pescadores por parte del Consejo sobre las cuotas de pesca para el año, comprende el periodo del año 2012 al 2014. El documento presenta dos acciones a tomar, con cinco y tres alternativas respectivamente. La fecha límite para emitir comentarios por escrito es hasta el 22 de agosto, vía correo electrónico o en las oficinas centrales del Caribbean Fishery Management Council en la Avenida Muñoz Rivera en San Juan.

Desconfían del sistema de estadísticas

El insumo de la reunión concluyó en que los pescadores desconfían de las estadísticas que levanta el Laboratorio Pesquero, pues alegan que el informe presentado dista de la realidad y les afecta consecuentemente sumando vedas que entienden no deberían aplicarse.

Según plantearon, para este año hay veda de langosta, de Chillo y otras especies. A esto le suman que con los pescadores recreativos las autoridades no intervienen.

El investigador principal de las estadísticas pesqueras en el Laboratorio del DRNA, Daniel Matos Caraballo, explicó que las estadísticas son una herramienta para conocer cómo se establece el marco. Mencionó que actualmente el 75% de los pescadores rinde las estadísticas, lo que es una alta participación comparada con años anteriores cuando solo se reflejaba un 48%.

El funcionario con 28 años de experiencia, señaló que para medir el factor de corrección (si se rinde pesca de más o de menos), personal del DRNA estudia lugares específicos y documenta toda la actividad pesquera. “Comparamos eso con lo que los pescadores nos dan y sabemos que en los pasados dos años sobre el 75% de los desembarcos han sido reportados”, afirmó.

“Las estadísticas no son una realidad, pero son un reflejo de la realidad y son bastante buenas”, reconoció Matos Caraballo. No obstante, destacó que la NOAA hizo un factor de corrección en Puerto Rico durante este año, cuando por 30 días se visitaron 16 centros de pesca al azar y ese estudio coincide con los datos ofrecidos por el Laboratorio Pesquero. “Nos confirman que nuestros números no están lejanos de la realidad”, sostuvo.

Matos Caraballo sí reconoció que la pasada secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, se opuso a la veda de la Langosta Espinosa, porque no era necesaria. Empero la NOAA solicita que se cierre por unas semanas.

Según Miguel A. Rolón, director ejecutivo del Consejo de Administración Pesquera del Caribe, explicó que, por ejemplo, “digamos que hay que cerrar 20 días (porque se sobrepasó el límite de captura anual), pues empezamos (veda) en diciembre 31 hacia atrás. En algunos sitios diciembre es cuando más langostas se venden (como en San Tomas & Jones). Si cerramos en marzo, entonces se afecta la cuaresma en Puerto Rico. Lo que se presentó fue alternativas para que el pescador tenga menos impacto económico al cerrar una pesquería”, explicó Rolón.

Esta vista es la última de un ciclo y sus resultados se presentan la semana, cuando los pescadores tienen que llegar a un consenso para votar por las alternativas que prefieren se incluyan en el plan de manejo para las especies en veda.

“El pescador se va a extinguir. El pescador no va a existir”, sostuvo el también hijo de un pescador del Papayo, preguntando si ahora a esos pescadores que no pueden salir a ganarse el sustento, recibirán ayudas económicas del gobierno.

“Nosotros como pescadores podemos salir hoy y traer poco, podemos salir mañana y traer un poquito más. Es fácil venir a hacer unas vistas públicas y no invitar a todos los pescadores de Puerto Rico. Es fácil tomar decisiones que nos afectan a nosotros, desde un escritorio y en aire acondicionado, sin saber lo que los pescadores, contra viento y marea tenemos que lidiar”, expresó el buzo dedicado a la pesca de varias especies desde el litoral de la Parguera.

Impacto económico

El alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz, destacó que en ese municipio nada más, hay alrededor de 136 pescadores con licncia de pesca comercial.

“Ellos invierten todos los días para salir a pescar entre ochenta a cien dólares, entre gasolina, el tanque, el mantenimiento del bote, etc. Esa inversión tiene un impacto económico en el pueblo de tres millones de dólares anuales en Cabo Rojo”, detalló el alcalde, quien dijo oponerse al cierre de la pesca “para eliminar a los pescadores”.

Ramírez Kurtz dijo que llevan tres años haciendo las vistas públicas para imponer vedas en las aguas federales de Puerto Rico.

Advertisements

1 Comment on ‘Ahogados’ los pescadores con vedas

  1. No hay peorciego que el que no quiere ver. Es patetico ver al ser humano peleando por las consecuencias de sus propios actos. Ya se nos pasò la hora de cambiar las economìas a la conservaciòn y el turismo ecologico. Helloooooooo….. no hay peces… no hay langostaa, no hay carrucho, no hay coral, se degradò el habitaaatt. Hellooooo! Mientras sigamos creyendo que la vida marina se renueva como si fueran batatas y guineos estamos destinados a una discusiòn esteril… El consenso tiene que ser todos por la conservaciòn. Hay que fomentar la apreciacion naturalista y eso va a crear una nueva fuerza motora econòmica. No hay peor ciego que el que no quierw ver. Pero mientras sigan sedientos de empanadillas los puertorriqueños y los riquitos mafiosos pidiendo biftec de carey… pues se seguirá abogando por un sistema socioeconómico fracasado hace decadas.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: