Aire seco continúa dominando las condiciones del tiempo

Por Iván L. Fontánez Vázquez

Una madrugada bastante despejada en los pueblos de la montaña está provocando que las temperaturas bajen hasta los 60 grados. El resto del país se mantiene con temperaturas entre los 77 a 73 grados durante la noche y madrugada.  

Aunque tenemos una vaguada al este del Caribe esta no está influenciando las condiciones locales, en cambio una alta presión al oeste de Puerto Rico si lo está haciendo. Esta alta presión está provocando condiciones mayormente secas y estables durante gran parte del día, aunque el viento de tiempo en tiempo trae algunos grupos de nubes y lluvia a la mitad este del país.

Para esta tarde esperamos como de costumbre otra ronda de aguaceros y algunas tronadas en sectores del interior hacia el oeste del país. Estos aguaceros pudieran estar provocando algunas advertencias de inundaciones urbanas. Debido a la humedad que tenemos, las temperaturas estarán bastante calurosas alcanzando entre los 89 a 92 grados con índices de calor entre los 100 a 106 grados.

Las condiciones en el mar están excelentes con oleaje de 2 a 4 pies para todas las aguas regionales. Bañistas deben tener precaución ya que hay riesgo moderado de corrientes marinas para las playas del norte, noroeste y este del país.

Personas con problemas respiratorios y de alergias pendientes ya que tenemos en niveles altos, esporas de hongos, polen de árboles y polen de grama.

Próxima semana

Tendremos condiciones del tiempo mayormente estables durante el domingo y continuando hasta el martes. Desde el martes se espera que se desarrolle una baja presión al norte de La Española provocando un arrastre de humedad desde América del Sur hacia Puerto Rico y la República Dominicana. Por tal razón, desde el martes y continuando hasta el viernes vamos a tener un aumento en las lluvias principalmente en las zonas del sur y el oeste. El próximo fin de semana se ve un poco mas seco.

Observando el trópico

En el informe de las 2am el Centro Nacional de Huracanes está observando una baja presión con bajas posibilidades de desarrollo. Este sistema se encuentra al norte en el Atlántico y se espera que siga su movimiento hacia el oeste noroeste acercándose al noreste de los Estados Unidos para finales de la próxima semana.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.