Site icon La Isla Oeste

Al cine documental sobre agricultura puertorriqueña

closeup photo of sprout

Photo by PhotoMIX Company on Pexels.com

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Serán las dueñas de la tierra’ es el título de un documental, que próximamente estará en las pantallas de los cines del país y que precisamente se llama así por una frase que está expuesta en la Ley de Tierras de 1941, aún vigente, donde garantiza que las personas que trabajen la tierra serán las dueñas de la tierra. 

“Este proyecto empezó hace mucho tiempo junto a Mari Olga Reyes Cruz, que es la productora y guionista del documental, porque nosotros llevamos más de diez años documentando y haciendo documentales cortos del movimiento de agricultura sustentable en Puerto Rico”; explicó Juanma Pagán, director de la propuesta cinematográfica Puertorriqueña. 

Según dijo Pagán, en entrevista para el programa Desayunando de la emisora radial WABA 850 AM, antes de este documental, habían realizado la serie titulada Agroecología en Puerto Rico y también realizaron Cosecha Hoy para WIPR. 

“Son 30 minidocumentales que visibilizan los esfuerzos de las nuevas generaciones en agricultura y especialmente la agricultura sostenible que es la manera de producir comida de una manera saludable sin dañar los recursos del ambiente, nuestra tierra, nuestra biodiversidad”; expuso Pagán. 

El documental propuesto para el cine tiene sus escenarios entre Toa Alta, Orocovis y Ciales y es de una duración de 92 minutos. 

“Uno de los personajes de este documental es la perseverancia”; indicó Pagán, al reflexionar por darle matiz al esfuerzo de los agricultores. 

Para realizar el documental, durante  tres años se siguieron a los agricultores Ian Pagán, Alfredo Aponte y Stephanie Rodriguez en sus comienzos de proyectos en fincas grandes y ese proceso entre los años 2016 y 2018.  

De otra parte, Pagan afirmó que durante la historia humana quienes se han encargado de la agricultura han sido las mujeres . “Hoy día, todavía, las que trabajan la tierra en el planeta son mujeres”. 

Con este documental además se aboga porque toda persona que trabaje la tierra debe tener derecho a un espacio donde pueda producir su alimento. 

“En este documental nosotros quisimos adentrarnos más al esfuerzo que conlleva, al esfuerzo titánico, a la perseverancia de estos jóvenes que quieren sembrar”; indicó. 

Mencionó que algunos de los jóvenes  agricultores se fueron a los Estados Unidos a estudiar doctorados en agricultura, en agronomía y decidieron no aceptar trabajos de profesores en E.U. para quedarse en Puerto Rico a producir comida local para sus vecinos. 

“Yo quisiera que la gente saliera de este documental y le exigiera al Gobierno y a nuestra sociedad, que apoyemos a estos jóvenes agricultores. Yo quisiera que la gente saliera del documental exigiendo e impulsando como sociedad que le demos el apoyo total porque estos agricultores necesitan acceso a la tierra, acceso al capital y ayuda”; exclamó el director del documental. 

Este documental estará en diez salas de Caribbean Cinemas; Barceloneta, Fajardo, Mayagüez, Las Catalinas, Las Piedras, Plaza Carolina, Plaza Guaynabo, Plaza Las Américas, Plaza del Sol y Ponce desde el jueves,15 de julio. 

Pagán aseguró que la gente va a salir sorprendida al culminar de ver el documental y con ganas de sembrar. 

Exit mobile version