Skip to content

Al filo del barranco esperan por ayuda del gobierno

Por Maria Cotto / Para La Isla Oeste

San Sebastián. La comunidad del Sector Guatemala del Barrio Robles de San Sebastián aún espera por acción gubernamental ante la inminencia del derrumbe de los terrenos donde ubican sus viviendas en la carretera PR 446 de ese pueblo.

Una de las residentes, Rebecca Sotomayor, se comunicó con La Isla Oeste para hacer saber que se desconoce qué va a pasar con las personas que aún se aferran a sus casas porque no tienen dónde mudarse ni la seguridad que el gobierno cumplirá sus promesas de entregarle la justa compensación que procede luego de una expropiación.

“Aún estamos aquí a pesar que se suponía que el proceso fuera acelerado desde la vista ocular que fue en junio. Todavía no nos han dicho que van a hacer,” indicó Sotomayor.

La residente se refiere a la visita que hiciera el verano pasado el juez Superior Ángel R. Pagán Ocasio de la Sala de San Juan junto a representantes de distintas agencias estatales y el alcalde de San Sebastián Javier Jiménez Pérez.

Sotomayor asegura que por las recientes lluvias en la zona ha continuado el deslizamiento de los terrenos colindantes a sus casas.

“Hay una persona en cama, otras personas con condiciones y con los deslizamientos ya se ha llevado un portón de la residencia. El panorama en estas casas cambia a diario”.

Según Sotomayor las agencias estatales les han hecho acercamientos para reubicarlos pero no han llegado a acuerdo alguno. “Nos han ofrecido villas y castillas, han prometido plan 8, han prometido vales y nada”.

Opina que la demanda presentada por algunos miembros de la comunidad junto con el alcalde de San Sebastián Javier Jiménez entró en conflicto con los requerimientos de otros residentes y tuvo un efecto no deseado sobre sus reclamos.

“Esa demanda era el alcalde junto con personas de la comunidad que lo que pedían era que le hicieran un tramo. Según lo que se ha dicho, no puede hacerse tramo en ninguno de los tres sitios que tenían visto para hacer una carretera. La geóloga dijo que era imposible porque el desprendimiento viene desde bien arriba.”

“Los dueños de las casas que están perjudicadas no participamos de esa demanda porque no podíamos estar en contra de los mismos que nos estaban ayudando a nosotros. Al ellos interponer la demanda, nuestro proceso se paralizó por completo unos seis o siete meses también,” lamentó.

La Isla Oeste intentó obtener reacción del ayuntamiento municipal, pero aún al momento de redactar esta nota no habíamos recibido contestación.

“Al fin y al cabo no sabemos que van a hacer.  Nos ofrecieron unos vales por un año pero decidimos no aceptarlos porque todo ha sido tan lento y como no se comunicaron entendíamos que iba a pasar el tiempo y nos íbamos a quedar sin casa y sin renta. Ya van para dos años y no se ha resuelto nada”, señaló Sotomayor.

https://laislaoeste.com/2016/05/11/se-los-traga-la-tierra/

Suministrada

Suministrada

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: