Skip to content

Al fin las vistas presenciales sobre permisos extracción arena de Añasco

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Luego de que organizaciones y líderes ambientes, así como funcionarios electos, denunciaran que la vista pública de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) llevó a cabo el pasado mes de julio, sobre una solicitud de extracción de arena por cinco años en Añasco, no contó con la participación del personal de esta agencia gubernamental, y que colocaron un televisor para interactuar, al fin se realizará la misma este próximo viernes, 9 de septiembre de manera presencial. 

Con esta vista la OGP pretende recopilar información y comentarios sobre la solicitud de un proyecto de extracción, excavación, remoción y dragado de los materiales de la corteza terrestre bajo el nivel freático en el sector de la playa en la colindancia entre Mayagüez y Añasco; cuyo proponente es LLE Development Corporation. 

Así lo indicaron Carmen Laura Bonilla, fundadora de la organización Yo Amo Verde y la doctora Ana J. Navarro, Asociada de Investigaciones del Programa Sea Grant en UPR-Mayagüez en entrevista para el programa matutino Desayunando por la emisora radial WABA 850 AM. 

“Era bien importante que la OGPe asistiera a la vista de forma presencial. Así que este viernes, 9 esperamos entonces que la comunidad pueda tener esta vista de manera presencial y pueda presentarle las preocupaciones”; comentó Navarro. 

La funcionaria de Sea Grant denunció que la OGPe ha estado obstruyendo el libre flujo de la información. Relató que le enviaron el expediente incompleto. “En ningún momento OGPe se ha comprometido a ofrecer la información al público”. 

“Impresionante como la OGPe, al día de hoy, luego de casi cuatro años, jugando con ese permiso en la oficina, para arriba y para abajo. No quiere dar la información a las comunidades”; exclamó durante la entrevista. 

Indicó que en la reciente vista pública que realizó la senadora Migdalia González referente a este asunto se le adelantó información pues se dio a conocer sobre documentos que no tenían. 

“En esa vista salió más información de documentos de Recursos Naturales y de otras personas que comentaron y que no nos llegó esa información. También nos enteramos qué hay más información que no tenemos”; explicó. 

No se ha expresado en las vistas el Municipio de Añasco 

Navarro, también, manifestó su preocupación a que la administración municipal de Añasco no se haya expresado sobre este asunto en las pasadas vistas públicas que se han llevado a cabo. “Eso es algo que nos preocupa”; expresó. 

Relató que según la lider comunitaria del grupo Team Playa de Añasco, el Alcalde le ha expresado todo el tiempo a la comunidad que él no va a permitir que allí haya nada que afecte a la comunidad, “pero ha ido a las dos vistas, a las vistas de julio y a las vistas de la senadora y no hubo ni una expresión, ni escrita, que nosotros supiéramos, ni tampoco oral o no hubo ninguna ponencia del municipio”. 

Yo Amo Verde 

De otra parte, Carmen Laura Bonilla, egresada de la UPR y fundadora de la organización Yo Amo Verde, indicó que se han unido a colaborar con la doctora Navarro para llevar más educación a la comunidad e invitándolos a que participen y que hagan expresar su sentir. 

“Estamos convocando a la comunidad a que se presente este viernes. Hemos estado trabajando el mensaje en conjunto con líderes comunitarios de barrio Playa de Añasco para exhortar a la comunidad y enfatizar que es que lleguen allí y de expresen y que hablen del sufrimiento que ya han estado pasando y que esta situación solamente lo agravaría”; enfatizó Bonilla. 

La egresada de la UPR de Mayagüez puntualizó que existe mucha preocupación entre los vecinos del barrio Playa de Añasco. “La comunidad de barrio Playa de Añasco tiene mucha conciencia”. 

Jardines del Caribe en Mayagüez 

Sin embargo, mencionó cómo contraste que la comunidad Jardines del Caribe de Mayagüez, del otro lado del Río Grande de Añasco, no está tan consciente.  

“Esta comunidad no está tan consciente de lo que está pasando con este tema de la extracción adicional de arena. Entonces es importante continuar llevándole la información”; expresó Bonilla. 

La vistas públicas de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), se llevarán a cabo este viernes, 9 de septiembre a las diez de la mañanaen el Club Náutico de la Playa de Añasco. La comunidad está invitada a hacer ponencias en estas vistas. Según el anuncio oficial las vistas serán transmitidas online también por http://www.ddec.pr.gov/vistaspublicas 

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com

Periodista aliado de WABA 850 AM

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!