Skip to content

Alcalde asigna recursos para hacer pruebas de COVID-19 en Mayagüez

Mayagüez. El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez decretó un Estado de Emergencia, y el cierre parcial de las operaciones gubernamentales municipales hasta el próximo 30 de marzo de 2020, en un esfuerzo por mitigar el contagio del coronavirus, COVID -19.

La disposición autoriza a la Gerente de Finanzas a separar una cantidad inicial de $10,000.00 para viabilizar “que se suministren y administren las pruebas necesarias” para detectar la presencia del virus.

De requerir recursos adicionales para atender “a nuestra población”, la funcionaria está autorizada a identificar los fondos necesarios “que permitan contratar aquellos servicios que ayuden  a prevenir y contrarrestar el virus”.

“Este beneficio se pondrá en vigor siempre y cuando se tengan disponibles las pruebas para detectar el COVID-19”, lee en parte el documento firmado el 15 de marzo 2020.

Trabajo a distancia y licencias sin cargo

La orden ejecutiva establece la operación limitada del municipio, excepción de los servicios esenciales, tales como salud, seguridad, limpieza y recogido de desperdicios, orden público, emergencias y servicios de utilidad pública”.

También autoriza a los funcionarios y empleados, que puedan hacerlo, “a trabajar de forma remota desde sus residencias conforme los planes de trabajo diseñados para atender la emergencia, en coordinación con la Oficina ”, causada por la pandemia.

“Se concede una licencia especial, sin cargo a licencia alguna, desde el 15 hasta el 30 de marzo de 2020, a todos los funcionarios y empleados adscritos a la rama ejecutiva municipal, que no presten servicios esenciales o que se les haya solicitado permanecer en sus residencias dentro del término aquí establecido. Disponiéndose que el tiempo concedido por razón de esta emergencia, no tendrá el efecto de extender las vacaciones de aquellos funcionarios o empleados que se encuentren disfrutando de las mismas”, dice la orden.

En cuanto al personal municipal, el ayuntamiento costeará el pago de la prueba a todo empleado municipal, cuyo seguro de salud se niegue a cubrir el costo de la misma y que le sea requerida, porque presenta síntomas de la enfermedad o porque haya estado fuera de Puerto Rico o visitado, durante los pasados 14 días, países que presentan elevadas cifras de contagio por el COVID-19.  Para evitar un mayor contagio el beneficio podría extenderse al núcleo familiar del empleado.

Hacerse la prueba es primordial

El decreto obliga a todo empleado que presente síntomas de tos, fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza, congestión nasal y diarrea, a canalizar con el protocolo establecido, asistencia médica para descartar cualquier condición como COVID -19 o cualquier otra enfermedad respiratoria transmisible.

“El funcionamiento efectivo de las medidas de prevención y manejo de emergencia depende de la colaboración de todos los integrantes del Municipio. Cada persona es responsable de seguir las normas y procedimientos de forma prudente y de ofrecer información confiable para que el Municipio pueda responder efectivamente y asignar los recursos necesarios para beneficio de todos”, lee en parte el documento.

De hecho, cualquier persona que ofrezca información falsa o abuse de los procedimientos anunciados, “podría ser responsable bajo las políticas y normas de conducta del Municipio”.

Canceladas actividades multitudinarias

El municipio ha cancelado todas las actividades multitudinarias culturales, sociales y deportivas de manera inmediata, y hasta el 30 de marzo de 2020, incluyendo, pero sin limitarse a prácticas en instalaciones deportivas.

El servicio de Transporte Colectivo queda suspendido hasta el 30 de marzo de 2020.

También se ha decretado el cierre de los cementerios municipales. Sólo se abrirán en caso de que se requiera dar sepultura a un cadáver, mediante los pasos establecidos. No se permitirá la conglomeración de personas durante el entierro.

Comida a domicilio para los de mayor edad

Los participantes del Centro de Envejecientes del Municipio recibirán sus servicios de comidas en sus hogares hasta el 30 de marzo 2020.La Oficina de Recursos Humanos junto al Departamento de Ayuda al Ciudadano establecerá un protocolo para atender los pacientes del servicio municipal de ama de llaves, y las solicitudes de servicio de los ciudadanos, que suelen tomarse personalmente, se atenderán mediante llamada telefónica o por correo electrónico.

Los mayaguezanos pueden comunicarse a la Oficina para el Manejo Municipal de Emergencia al (787) 831-5454, a Emergencias Médicas Municipal al (787) 832-1212 o a la Policía Municipal al (787) 833-5085 y (787) 834-0378, o escribiendo al correo electrónico: rh@mayaguezpr.gov.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: