Skip to content

Alcalde de Aguada presenta nuevo presupuesto

Suministrada

Anuncia que ajustes evitan cesantías y revela cómo recibió el municipio.

Aguada. El nuevo alcalde de Aguada, Christian E. Cortés Feliciano, presentó anoche y explicó en detalle el presupuesto del año fiscal; 2021-2022 ante la Legislatura Municipal, con transmisión cibernética. 

En un comunicado destacó que por los pasados cuatro años, los ciudadanos de Aguada no conocieron los detalles del Presupuesto de su municipio, ya que el pasado alcalde Manuel ‘Gabina’ Santiago Mendoza no presentó mensaje de presupuesto.

Del informe de transición surge que el Municipio de Aguada ha sido operado con un déficit. Los estados financieros del 2019 reflejan una deficiencia de liquidez de $2.6 millones, sumado a gastos no contabilizados y deudas con suplidores y con agencias, tales como el Departamento del Trabajo, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, el IRS, el Departamento de Hacienda y la Administración de los Sistemas de Retiro que exceden el $1,000,000. 

A eso se añade que el gasto de nómina era mayor al presentado durante el proceso de transición ya que los documentos fiscales entregados en aquel momento no reflejaban la realidad de los sueldos relacionados a las nóminas. También, la pasada administración contrató los servicios de recogido de desperdicios sólidos con una compañía privada y para septiembre de 2020 extendió la vigencia del contrato de dicha compañía por un término de cinco años sin contar con los recursos económicos.  

“Pero, no vengo aquí a dar excusas. Estoy aquí para cumplir con la promesa de transparencia que ofrecí desde el primer día. Estoy ante ustedes listo para hacer lo que se necesite hacer para darle una mejor vida a todos los aguadeños y aguadeñas. Ni yo como alcalde, ni ustedes, como Legisladores Municipales, tenemos el control de las decisiones de administraciones anteriores, ni de la Junta de Supervisión Fiscal, ni de los embates de la Madre Naturaleza. No puedo parar huracanes ni pandemias, pero tengo el poder de trabajar con un equipo de excelencia, tanto en todas las dependencias municipales como ustedes en la Legislatura Municipal, con un compromiso profundo con el servicio público, y con la experiencia y talento necesario para ajustar las velas y mover el timón hacia mejores vientos”, expresó el primer ejecutivo municipal aguadeño ante la Legislatura Municipal.

Entre los temas presentados, se destacan:

•El presupuesto recomendado no contiene despidos de empleados municipales, ni el establecimiento de una jornada parcial. El mismo es de $10,089,633. Esta cifra representa una reducción de $1,111,531, o un 10% menos, en comparación con el año fiscal anterior.
•Ya se están trabajando los procesos de subasta para los proyectos de recuperación de los daños causados por el Huracán María. En menos de 100 días, el equipo municipal logró procesar y publicar las subastas correspondientes.
•El manejo de la pandemia por el Covid-19 ha sido uno estratégico y efectivo, y de hecho, Aguada ha sido designado centro regional en el oeste para la administración de pruebas de antígeno y moleculares gratuitas a la ciudadanía.
•La administración pasada permitió que los gastos de nómina y estatutarios representan un 94% del presupuesto municipal, dejando solo un 6% para la operación gubernamental de Aguada.
•Se reestructuró el área de compras, para tener una unidad de compra ágil y con excelentes controles internos.
•En julio entrará en vigor el sistema de ponchador digital para el personal municipal. De esta forma se registrará el tiempo y asistencia de manera electrónica, para y tener un récord claro y transparente.
•Próximamente se dará inicio el proyecto de solicitudes de servicios de la ciudadanía a través de un sistema digital donde se podrán registrar las peticiones de la ciudadanía desde sus hogares y mantener un control y dar seguimiento a cada una de las mismas. 
•Ya se encuentra en la fase de prueba el sistema de “virtual collector”, donde el contribuyente podrá realizar los pagos de patentes y otros conceptos desde el hogar o su negocio.
Desde inicios de año, Aguada ha ido despuntando como un importante centro turístico del oeste, gracias a las iniciativas de desarrollo gastronómico, cultural y artesanal promovidas por el Municipio.

“Yo les prometí el fin de las promesas falsas, del mal gobierno y de las disputas innecesarias.  Prometí un cambio de estilo en el manejo del gobierno municipal. Te voy a hablar claro, de forma directa. Siempre te voy a decir la verdad, no importa cuán dura esté la situación”, aseguró el alcalde al inicio del mensaje.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!