Site icon La Isla Oeste

Alcalde de Aguada requiere más información sobre proyecto de diques

Por Víctor Manuel Váquez Domenech

El proyecto de construcción de unos diques en el Caño Madre Vieja, propuesto por el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, ha levantado múltiples preocupaciones entre los residentes de los barrios Tablonal y Espinar de Aguada, aseguró el alcalde de este municipio Christian Cortés Feliciano. 

“Yo estoy totalmente de acuerdo con la comunidad en este tema. Hace falta mayor información de todos los pormenores de lo que conlleva este proyecto. La administración actual está del lado de la comunidad y va hacer así siempre. Nuestra posición es que estamos del lado de la comunidad y hace falta mayor información para uno tener un panorama claro”; subrayó el primer ejecutivo aguadeño. 

Detalló que la comunidad estuvo abordando el tema del efecto de estos diques recientemente un una reunión a la que él asistió. 

Según explicó Cortés Feliciano, en entrevista para el programa Desayunando de la emisora radial WABA 850 AM, la comunidad está preocupada porque en pasadas reuniones que se llevaron a cabo con el Cuerpo de Ingenieros, se informó que el efecto de estos diques en Tablonal podría provocar unas pulgadas de inundaciones. 

“¿Quién va apoyar un proyecto en la comunidad si le estás diciendo que el efecto podría ser que se aumente la inundabilidad del área? Obviamente, la comunidad tiene unas preocupaciones genuinas sobre esta situación”; expresó el también ingeniero. 

Expropiaciones

Los residentes también tienen preocupaciones relacionadas a los posibles procesos de expropiación de sus hogares y terrenos. 

El Cuerpo de Ingenieros, en una carta que se estuvo enviando recientemente, señaló que se debería expropiar el área inundable de Tablonal para corregir el asunto y le dejó eso en las manos del Gobierno Estatal y Gobierno Municipal. 

“Le hicimos claros a los residentes que para el Gobierno Municipal de Aguada eso no está en la agenda. Se tiene que buscar otra manera de mitigar la situación que no puede ser expropiando a las comunidades que llevan años viviendo en estos lugares. Un papel aguanta lo que sea, pero la realidad es otra. Eso no hay manera de que se pueda sostener”; exclamó Cortés Feliciano. 

Reuniones con el Cuerpo de Ingenieros 

En el mes de mayo de este año tanto el alcalde de Aguada como el Alcalde de Aguadilla se reunieron con personal del Cuerpo de Ingenieros abordando este tema específicamente. 

“Siempre le hemos dejado saber la situación de las comunidades, la opinión de las comunidades y las preocupaciones de las comunidades”; comentó. 

Esbozó que durante la reunión él expresó su incomodidad al Cuerpo de Ingenieros por no haber una comunicación efectiva hasta ese momento. 

“No ha sido una comunicación efectiva hasta mayo. No lo fue. De mayo en adelante, igual, tampoco hemos recibido ninguna otra comunicación”; denunció. 

Solicitó estudio hidrológico 

Cortés Feliciano agregó que en la reunión con el Cuerpo de Ingenieros se logró que se empezara a realizar un estudio hidrológico-hidráulico que no existía, relacionado a cómo serían los movimientos del agua y entonces poder verlo desde un punto científico. 

“Sin un estudio hidrológico-hidráulico no se podrá saber, a ciencia cierta, determinar cuál va a hacer esos movimientos del agua”; argumentó. 

Exit mobile version