Skip to content

Alcalde de Cabo Rojo dará prioridad a la seguridad y la crisis fiscal

One Red Media © / 2021

Por Daileen Joan Rodríguez

Cabo Rojo.  Atender la escasez de policías en las calles de Cabo Rojo viene a ser prioridad para el acalde electo Jorge Morales Wiscovitch, con la contratación de al menos cinco nuevos miembros para la Policía Municipal, que al momento cuenta con 18 uniformados del ayuntamiento.

Morales Wiscovitch afirmó que otra de sus prioridades será atender la crisis fiscal, aumentando el personal que trabaja en la Oficina de Recaudaciones Municipal -que actualmente tiene un solo empleado-, para gestionar todas las deudas por cobrar, que suman $1.6 millones, según estima su Comité de Transición.

Morales Wiscovitch dijo que Cabo Rojo, al cierre del año fiscal 2018, tenía un déficit acumulado de $5,979777, según leyó del Informe de Transición, aunque otros documentos –que dijo tener- revelan que el déficit acumulado en 2019 ascendía a $7,131,059. Urgió pues, que se realice un Single Audit. Al momento,la administración entrante desconoce si le serán condonados un estimado global de $9.6 en fondos tomados de Community Disaster Loan (CDL) por los terremotos de 2020 y el huracán María.

El alcalde saliente, Roberto Ramírez Kurtz, se despidió hoy haciendo un recuento de la obra encaminada.

Mientras, Moralez Wiscovitch, sostuvo que existen otros recaudos que el ayuntamiento ha perdido por concepto de recogido de basura, aunque no ha podido precisarse la cantidad. Y es que, según dijo, en el vertedero no existía un método efectivo para pesar los desperdicios sólidos que se depositan –para lo que se cobra por servicio en peso por yarda-, representando una pérdida de ingresos al erario municipal.

De igual forma, dijo mantendrá entre sus prioridades atender la Oficina de Rastreo de Casos COVID-19.

Así lo dio a conocer hoy en conferencia de prensa, junto a la licenciada Zulma Rosario, quien presidió el Comité de Transición,  junto a los licenciados Martín Aguilar y Luis Sánchez.

El también exalcalde de Cabo Rojo -durante la administración de la alcaldesa novoprogresista, Perza Rodríguez-, recordó  que cuando su administración salió del municipio en 2012, la Policía Municipal contaba con 63 policías municipales.

Se dijo que el sistema de seguridad requiere monitoría las 24 horas, lo que al momento ha sido posible desde un teléfono celular, mediante tecnología aplicada por el entonces Comisionado de la Policía Municipal, Audrey Rodríguez.  

“Primero hay que reclutar; segundo hay que mandarlos a academia; tercero, hay que armarlos; cuarto, hay que adquirir vehículos…”, comentó Rosario, presidenta del Comité de Transición. Para esto, no se han identificado fondos.

De otra parte, el alcalde entrante censuró que la saliente administración popular desarrolló “un costoso andamiaje paralelo, otorgando contratos de servicios profesionales con el consiguiente impacto presupuestario”, lo que generó en los empleado municipales “baja moral” y “problemas de productividad y rendimiento” en el servicio público. Recordó que a muchos empleados municipales se les redujo la jornada laboral.

Entre los señalamientos que Morales Wiscovitch destaca de la saliente administración está la falta de controles internos, sobre todo en el manejo de la propiedad pública, sobre todo en el taller municipal, y el mantenimiento de áreas verdes.

El informe de Transición de Cabo Rojo fue producto de cinco vistas públicas y una vista ejecutiva. El documento contiene 106 páginas.

Daileen Joan Rodríguez

Periodista con 17 años de experiencia en periodismo hiperlocal. Fundadora de One Red Media / La Isla Oeste. Miembro de la Junta Directiva de la Asppro. Para preguntas o comentarios escribe a: daileenrodriguez@gmail.com

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: