Skip to content

Alcalde de Maricao recibe donativos de contratistas de su municipio

Derechos de Autor / One Red Media 2017

El alcalde podría haber incurrido en violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.

Por Javier A. Arroyo Plaza

Al menos dos donantes de la campaña del alcalde de Maricao, Gilberto Pérez Valentín, tenían contratos con dicho municipio al momento de hacer sus aportaciones monetarias en el 2016.

El gobernante municipal aceptó un donativo por la cuantía de 350 dólares el 28 de octubre de 2016 por parte de Juan Rivera Melecio, según se detalla en el informe de ingresos y gastos del cuarto período de 2016, de la Oficina del Contralor Electoral de Puerto Rico (OCEPR).

Fuente: Informe de ingresos y gastos de la Oficina del Contralor Electoral.

La Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR), por su parte, muestra que el Municipio de Maricao le había otorgado un contrato de $30,000 a Rivera Melecio el 28 de marzo de 2016, vigente desde el 1 de abril de 2016 hasta el 31 de marzo de 2017.

Informe de ingresos y gastos de la Oficina del Contralor Electoral.

De igual manera, Pérez Valentín recibió un donativo de $300 de Héctor Quijano Borges el 9 de noviembre de 2016, según el mismo informe de la OCEPR.

Informe de ingresos y gastos de la Oficina del Contralor Electoral.

El bufete del donante aparece en la página de la OCPR con un contrato con vigencia desde el 1 de julio de 2016 al 31 de diciembre de 2016.

Detalles del contrato, según el portal de consulta de contratos de la Oficina del Contralor.

Según confirmó Jennifer Rodríguez Ayala, asesora ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), a La Isla Oeste, que un alcalde reciba donativos de campaña de una persona que tiene contratos con su municipio “continúa siendo una prohibición en la Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental”.

En efecto, el punto (n) del artículo 4.2 del capítulo IV del Código de Ética para los Servidores y Ex Servidores Públicos de la Rama Ejecutiva (Ley Núm. 1 del año 2012) dispone que “un servidor público no puede solicitar o aceptar, por sí o a través de una persona privada o negocio, un beneficio de un contratista o de una entidad reglamentada por su agencia, para una actividad política”.

En el 2007, la OEG le impuso una multa de $3,000 al contrincante primarista, ex ayudante especial y ex director de campaña de Pérez Valentín, Sebastián Balaguer Torres, por una situación similar.

Balaguer Torres solicitó un donativo para una actividad del cierre de campaña a Alfonso Sanabria Colón, quien ostentaba contratos por la cantidad de $234,100 con el municipio.

La OEG no ha presentado querella por lo que aparenta ser una violación a la Ley de Ética Gubernamental.

Nota: Este medio ha intentado ponerse en contacto con el alcalde de Maricao, a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto y visita física a la alcaldía, para obtener sus declaraciones, pero al momento de la entrega de esta nota, no hemos recibido respuesta.

Javier A. Arroyo Plaza

Reportero de Política con maestría en Artes en Ciencias Políticas; cursos graduads en Comunicaciones y BA en Artes en Psicología. Para preguntas o comentarios escribe a: jarroyocmu@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: