Skip to content

Alcalde de Mayagüez se expresa sobre designación de PFEI

Ante el anuncio del Departamento de Justicia sobre la designación de un fiscal especial independiente para el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, y su directora de Finanzas el primer ejecutivo mayagüezano emitió declaraciones escritas amparándose en casos similares del pasado.

“Le anticipé a mi familia y al Caucus de la Legislatura Municipal, con los que me reuní hace varias semanas, de la gran posibilidad de esta determinación, que se hizo pública en el día de hoy”, reconoció el alcalde.

Señaló que públicamente hizo una relación de los ejecutivos municipales del Partido Popular, a los que el Departamento de Justicia le había sometido la recomendación de un fiscal especial independiente, “los que tuvieron el derecho de establecer su defensa y de prevalecer en el proceso”, según puntualizó en el parte de prensa.

Mencionó entre otros al fenecido Marcelo Trujillo (qepd), exalcalde de Humacao; Joe Román en dos ocasiones, exalcalde de San Lorenzo y expresidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, Alcalde de Villalba y actual Presidente de la Asociación; Carlos López, Alcalde de Rincón; Heriberto Vélez, Alcalde de Quebradillas; Charlie Delgado, exalcalde de Isabela y quien fuera candidato a la gobernación.

“Todos tuvieron el derecho de defenderse y todos prevalecieron. Recientemente el 23 de julio se hizo público el referido de Justicia al Panel del F.E.I. del actual alcalde de Guayama y a su directora de finanzas, quien estoy seguro también prevalecerán en su proceso”, acotó.

Recordó que hace aproximadamente una semana, dos funcionarios de la Universidad de Puerto Rico, excelentes servidores públicos, fueron sometidos a un proceso que duró cinco largos años, donde al final, un tribunal los declaró no culpables, de las acusaciones infundadas que le hicieron. “Aunque la opinión pública se volcó en contra del Panel del FEI esas acusaciones viciosas y sin fundamento en derecho las originó el Departamento de Justicia, acusaciones que finalmente un tribunal desestimó y que nunca debieron ser radicadas en derecho”, añadió.

“Este es el primer “round” de un largo e injusto proceso que vamos a enfrentar, junto a la Gerente de Finanzas, quien es una de las funcionarias de mayor honestidad e integridad que he conocido en mi
vida pública” enfatizó el Alcalde.

“Nada interrumpirá el trabajo de recuperación de la Ciudad de Mayagüez, detenido viciosamente por el retraso injustificado, de los fondos necesarios para realizarla. Si el Departamento de Justicia ha concluido que el Alcalde tiene responsabilidad de responder por las desviaciones, y actos de corrupción de las personas que los cometan, el pueblo se preguntará, porqué la misma vara no se ha aplicado, a los Gobernantes que, en su gobierno, se le han radicado, cargos de corrupción o han sido declarados culpables esos funcionarios por haberlos cometido. Tan ejecutivo es el Gobernador como un Alcalde…”, reza el parte de prensa.

Charlie Delgado le sale al paso

Ante las declaraciones de Rodríguez, Carlos “Charlie” Delgado Altieri hizo sus expresiones:

Rechazo los señalamientos sobre mi persona vertidos por el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez. 
Le aclaro que nunca hubo una recomendación al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), de designar un Fiscal Especial Independiente (FEI) para investigar un referido del representante José Aponte en mi contra.  Más bien, todo lo contrario, el PFEI resolvió acoger una recomendación del Departamento de Justicia de archivar el referido hecho por representante novoprogresista en plena campaña eleccionaria.
Exhorto a José Guillermo Rodríguez a que se informe bien antes de hacer señalamientos en contra de compañeros de partido, como los ha hecho hacia mí y hacia el fenecido alcalde Marcelo Trujillo, quien fue exonerado en su caso.  Además, que se concentre en prepararse para encarar los procesos relacionados a las imputaciones que se le han hecho y le recomiendo que evalúe darle paso a otros líderes que puedan dirigir las riendas del Partido Popular Democrático en Mayagüez.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!