Skip to content

Alcalde de Moca “cierra” el vertedero de su pueblo

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El alcalde de Moca Angel ‘Beto’ Pérez, firmó una Orden Ejecutiva decretando una emergencia ambiental en el área del vertedero de su municipalidad. Esto, tras las Comisiones de Salud y Recursos Naturales de la Legislatura Municipal someter un informe donde confirmaron varios hallazgos de posibles violaciones a leyes ambientales, tanto estatales como federales, por la forma y manera que en Moca Ecopark maneja el vertedero municipal.

“En la noche de ayer (martes) la legislatura emitió una resolución con todos los hallazgos y procedimos a redactar y firmar una Orden Ejecutiva decretando una emergencia ambiental en el área del vertedero. Nosotros durante el día de hoy (miércoles) y días subsiguientes, vamos a estar paralizando las labores en el área del vertedero. No vamos a permitir ningún tipo de depósito de la basura”; aseguró ayer el primer ejecutivo mocano, en entrevista radial para la emisora WABA 850 AM.

Pérez precisó que desde el proceso de transición y luego, desde que asumió el poder municipal, se trae a la mesa el contrato de Moca Ecopark por lo que se realizó una vista ocular sobre las operaciones del vertedero de Moca donde se detectaron un sinnúmero de fallas y violaciones a las leyes ambientales.

“Notificamos de nuestra preocupación a la administración de Moca Ecopark en relación a esas fallas. No obstante, en abril, nuevamente, convocó un comité ejecutivo donde nuevamente se presentan al área operacional del vertedero y nos percatamos de que se acrecenta la forma y manera descontrolada en que están haciendo los trabajos allí”; comentó Pérez.

El alcalde enumeró los múltiples hallazgos indicando que pudieron identificar la problemática de las correntías de los lixiviados y cómo no se están atendiendo de la manera correcta. Añadió que el sistema de relleno no se está cubriendo como indica la ley, diariamente. Tampoco se está compactando como debe ser. Dijo que hay remoción en el área de los mogotes, aledañas allí, en los terrenos del vertedero.

“Sabemos que esta área pertenece a la Zona del Carso y está protegida, tanto a nivel estatal como federal. Indagamos sobre la permisología de ese lugar para la remoción. Nunca se nos suministró evidencia de que hayan tenido algún permiso de las agencias pertinentes. Indagamos en las distintas agencias y no encontramos que estas personas tuviesen la autorización para hacer las remociones del terreno”; puntualizó.

Agregó, el alcalde, que no cuentan con la balanza para el pesaje de los camiones que llegan allí a depositar, así como que no cuentan con el área del lavado de gomas. Añadió que no están cumpliendo con las limpiezas de las calles. “En fin, un sinnúmero de violaciones ambientales”; exclamó.

“En adición se detectó a dónde van a para los lixiviados, a un terreno aledaño al vertedero, donde está causando daño a la flora y la fauna en un terreno privado donde estos residentes confrontan estos problemas por mucho tiempo”. Además mencionó que tampoco se está controlando el polvo fugitivo en la entrada de la instalación.

Expuso que el pasado 6 de julio la Legislatura Municipal convocó a la Comisión de Salud y a la Comisión de Recursos Naturales, ante los reclamos de la comunidad, por lo que realizaron una vista ocular del lugar. Entrevistaron a los residentes del sector y de igual manera, identificaron, al igual que los hallazgos del comité ejecutivo. “Ante esta situación y velando que si no actuamos, vamos a quedarnos sin vertedero en los próximos meses, no solamente Moca, sino todo el área Oeste, actuamos”; señaló.

Pérez dijo que ante esta situación ha tomado medidas cautelares en el municipio que dirige. “Ya tenemos un plan de trabajo dirigido a que, si esto se prolonga, cumplir nosotros con nuestra responsabilidad del recogido de desperdicios con nuestra gente pero haciendo claro que tenemos una comunidad aquí que lleva años sufriendo la forma y manera en que esta compañía está trabajando y operando las facilidades del vertedero que no está cumpliendo con las normas establecidas y los acuerdos contractuales del contrato y es mi responsabilidad de atender esta situación con premura, con gran responsabilidad, poniendo primero mi comunidad del barrio Centro, a nuestra gente. La salud de ellos es una prioridad para nosotros y de igual manera salvaguardar y velar por la vida útil del vertedero”; argumentó Pérez.

La compañía Moca Ecopark lleva operando las instalaciones del vertedero municipal por alrededor de once años pero, según el alcalde, se supone que el municipio reciba un dinero de parte de estos pero en los últimos años no han recaudado ni la mitad de lo que se estipula en el contrato. Mostró su preocupación que el contrato también estipula que si la compañía se fuese, le correspondería al Municipio de Moca el cierre del vertedero lo que le costaría unos diez millones de dólares.

“Lo que estamos esperando es que las agencias pertinentes, tanto estatales como federales, escuchen nuestro reclamo en cuanto a las operaciones mal manejadas de la compañía Moca Ecopark, a las cuales desde el día uno le hemos estado enviando comunicación de todos los hallazgos, de todas las situaciones que hemos estado encontrando y hasta el día de hoy, han hecho caso omiso a nuestros reclamos y continúan depositando los desperdicios de forma irresponsable y buscamos también proteger la vida de las personas que trabajan allí”; afirmó.

El vertedero de Moca recibe desperdicios de siete municipios, además de las compañías que tienen contratos independientes con cadenas comerciales.

Pérez recalcó que no estarán permitiendo que se labore en el área del vertedero. “Nosotros no vamos a permitir allí el depósito de desperdicios hasta tanto y cuando las agencias pertinentes tomen cartas en el asunto o el tribunal dictamine la sentencia que tenga que dictaminar”.

“El operador está incumpliendo con un sinnúmero de regulaciones y ante eso nosotros no vamos a permitir que esta compañía continúe haciendo y deshaciendo en el área del vertedero y nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”; culminó Pérez.

Las expresiones del alcalde de Moca, Ángel ‘Beto’ Pérez, se dieron ayer miércoles en el programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.  

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!