Skip to content

Alcalde de San Germán endosa proyecto cameral para transferir escuelas

El ejecutivo municipal aseguró que la medida, que asigna los fondos para la operación de los planteles, es un paso en la dirección correcta para descentralizar el sistema educativo.

San Germán. El alcalde de San Germán, Virgilio Olivera, instó al Senado a aprobar una medida que viabilizaría la transferencia voluntaria de escuelas públicas a los municipios, para mejorar la calidad de los servicios de mantenimiento, limpieza, transportación y seguridad que reciben los estudiantes y la comunidad escolar.

Las declaraciones del mandatario municipal se produjeron en una visita de la Cámara de Representantes hoy, jueves, como parte de los trabajos de la sesión comunitaria del Cuerpo Legislativo en ese pueblo y en la zona oeste, donde observaron cómo escuelas que están abandonadas y que fueron cerradas por el gobierno central pueden ser rescatadas por los ayuntamientos para ponerlas en condiciones óptimas.

“Exhorto al Senado a aprobar el proyecto de la Cámara 823, que nos permitiría a los municipios administrar las escuelas públicas eficientemente y poder maximizar los recursos destinados a mejorar la calidad de la educación pública que reciben nuestros niños y jóvenes”, expresó Olivera, ejecutivo municipal afiliado al Partido Nuevo Progresista.

La medida, de la autoría del presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, crearía la “Ley para la Municipalización y el Mantenimiento Óptimo de los Planteles de Educación Pública”, que promovería la descentralización del sistema educativo local y les asignaría a los ayuntamientos los fondos para administrar las escuelas que adquieran voluntariamente.

“Agradecemos el respaldo del alcalde a esta medida que reconoce la capacidad que tienen los municipios para administrar nuestras escuelas públicas de forma eficaz y sin las capas burocráticas del Departamento de Educación a nivel central”, indicó Hernández Montañez, quien visitó la Escuela Intermedia y Superior Laura Mercado, especializada en agricultura, junto a Olivera y otros representantes.

El proyecto de la Cámara 823 fue aprobado en ese Cuerpo el 12 de junio de 2021, y desde entonces está en el Senado, donde cuenta con un informe positivo de la Comisión de Asuntos Municipales y Vivienda que recomienda su aprobación.

“Nuestra intención es que los fondos asignados a la educación pública lleguen directamente al salón de clases, y esta medida persigue descentralizar el sistema para darles las herramientas necesarias a los municipios y que estos puedan administrar exitosamente los planteles en sus pueblos”, afirmó, por su parte, la representante del distrito 19 (Mayagüez y San Germán), Jocelyne Rodríguez Negrón.

Igualmente, el representante del distrito 20 (Cabo Rojo, Hormigueros y San Germán), Kebin Maldonado Martiz, manifestó que el ayuntamiento cuenta con el personal para acondicionar la escuela Laura Mercado, que actualmente está descuidada, sin pintar y con las áreas verdes abandonadas.

“Debemos otorgarle la autonomía administrativa y presupuestaria que todos nuestros municipios merecen, y empezar por las escuelas públicas es un paso correcto en esa dirección”, añadió Maldonado Martiz.

El alcalde sangermeño recalcó que “los municipios conocemos de cerca las necesidades de nuestra gente, y con esta medida, que nos asignaría los fondos para asumir la operación de las escuelas, responderíamos sin demoras a los reclamos de la comunidad escolar de mejorar los servicios que reciben nuestros estudiantes”.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!