Skip to content

Alcalde detalla el plan de racionamiento para Isabela

Isabela. No existe una fuente de abasto de agua alterna en Isabela. Por esto,
ante el inicio del Plan de Racionamiento en los pueblos que se sirven del Embalse Guajataca, el alcalde Carlos “Charlie” Delgado Altieri, hizo un llamado al pueblo a ejercer prudencia con uso del preciado líquido.

“Nos mantenemos atentos a todo lo concerniente a este plan y hacemos un llamado a hacer un  uso adecuado del agua durante este periodo, de manera que la recuperación del servicio se pueda dar dentro de las 24 horas, como lo ha planteado la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA)”, exhortó el alcalde en declaraciones escritas. 

Se informó que como parte del Plan de Racionamiento,  habrá interrupciones programadas de 24 horas, a partir de las 10:00 de la noche de hoy, viernes, para los que residen en las  áreas identificadas como Zona A; y desde las 10:00 de la noche del sábado 23 para los que residen en los sectores identificados como Zona B.

“En el caso de Isabela, a diferencia de los demás pueblos del noroeste, el Embalse Guajataca constituye la única fuente de abasto de agua potable para cerca de 46,000 habitantes”

alcalde Charlie delgado

Insiste en que el gobierno estatal le falló

“Por más de un año he llevado mis reclamos a las agencias pertinentes, lo he planteado públicamente, pero no ha habido respuesta y hoy nuestro panorama es más preocupante que el de los demás municipios”, declaró el primer ejecutivo isabelino.

Delgado Altieri destacó que sus reclamos de que se ausculten opciones viables para Isabela, no han sido respaldados por los legisladores  electos para servir a lsabela. “Se nos ha informado que este Plan de Racionamiento se produce debido a que la  falta de lluvia mantiene un bajo nivel del Embalse Guajataca, pero debo señalar que las agencias del gobierno estatal fallaron en evitar que se extrajera exceso de agua durante el verano  del pasado año, confiados  en eventos  de lluvia que nunca se produjeron”, argumentó.

Delgado Altieri agregó que “el embalse tiene unos niveles bajos porque USACE y AEE extrajeron agua sin prever que se aproximaba una época de poca lluvia; las operaciones no establecieron  un balance entre la seguridad del embalse y la extracción desmedida y eso es lo que nos tiene en este punto crítico”.  

Exhortó a la ciudadanía a estar pendiente a los avisos oficiales sobre el racionamiento y dijo que la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio estará coordinando con la AAA la el cumplimiento del plan. 

En el caso de Isabela, la Zona A incluye: el casco urbano, Bajuras, Bejucos, Guayabos, Guerrero (sectores en la PR-466 y PR-472), Jobos y Mora (sectores en el área norte de la PR-212). 

Para esa Zona A los oasis operarán de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche, los días que no haya agua. Los mismos estarán ubicados en: Bajuras- Garaje Gulf- Carretera PR 4466, Bejucos- Picadero Municipal Calle Casimira Castro, Jobos- Cuatro Calles Carr PR 459 Intersección PR 466 (Luz intermitente), Jobos- Escuela Juan B. Huyke- Calle 5 Parcelas Jobos PR 466 Int, Pueblo- Estacionamiento Coliseo Buga Abreu Ave. Agustín Ramos Calero, Pueblo- Urb. Lamela en Ave. Manuel Lamela Abreu y Guayabos – Frente a residencial Vicente Géigel Polanco

La  Zona B en Isabela incluye: Arenales Alto, Arenales Bajo, Coto, Galateo Alto, Galateo Bajo, Guerrero, Llanadas y Mora.

Para la Zona B los oasis también operarán de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche, los días que no haya agua. Los mismos estarán ubicados en: Arenales Alto- Cruce de Los Pinos, Carr. PR- 112, Arenales Bajos- Cancha Parcelas Mora Guerrero- Carr. PR 4477, calle 2, Coto- Frente a la antigüa Terraza  de Raúl, carretera PR 113, Galateo Alto- Comunidad Mantilla Calle 5 Carr. 4474 km. 3.9, Galateo Bajo- Escuela Nicandro García- Carr. PR 475 Km. 3.9, Llanadas- Centro Comunal Poncito- Carr. PR 476, Llanadas- Parque de Pelota de Parcelas Grande, San Antonio de la Tuna- Pueblo Viejo. 

Indicó que los ciudadanos pueden comunicarse a la Secretaría de Seguridad Pública a los teléfonos 787-872-0020 o 787-872-9000

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

  1. Ay Dios mio!!! Nosotros, (mi esposa, yo y mi hijo y su esposa), tenémos pasajes para viajar a P.R. para visitar familias en Isabela. Nuestro primer viaje a P.R. en quince años. Creo que temenos que cancelar hasta otra ocación, tal vez el proximo año (2020), Si se arregla la situación. !Que mala suerte!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: