Skip to content

Alcalde San Sebastián alerta lentitud en proyectos de infraestructura


Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Ingenieros expertos en puentes de la Autoridad de Carreteras,  determinaron reabrir, para el tránsito liviano, el puente temporero que ubica en la carretera 111 a la altura del kilómetro 10. Esto, tras estar cerrado como medida de prevención ante unos deslizamientos y roturas en las paredes del mismo; indicó el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez. 

Sin embargo, Jiménez, calificó, en entrevista para el programa Desayunando de la emisora radial WABA 850 AM, como sumamente lentos algunos proyectos de infraestructura que se desarrollan en la zona Oeste del país como por ejemplo el puente permanente que se está construyendo aledaño a este lugar. 

“La construcción que está en el puente donde colapsó el área de mitigación está sumamente lenta y está básicamente comenzando esos trabajos”; comentó el primer ejecutivo pepiniano, indicando además que esta construcción comenzó hace más de un año. 

Explicó que existen varios factores para esta lentitud como el acceso a los fondos de FEMA. 

“El problema que está habiendo es la burocracia y el sistema tan lento y burocrático que ha establecido FEMA para poder accesar esos fondos; hace que la mayor parte de los proyectos en todo Puerto Rico, al día de hoy, no se hayan podido desarrollar.  Lograron los fondos y subastaron, con unas mejoras que dijeron que también iban a hacer de repavimentación en la carretera 111,  y eso ha hecho que le hayan dado un periodo extenso de tiempo y ese periodo extenso de tiempo, se ha extendido hasta esta fecha. Lamentable.”; explicó Jiménez. 

Expresó que otro de los problemas que enfrentan, ante la construcción de estos proyectos, son los altos costos. 

“El problema que nos estamos encontrando es que los costos de servicios profesionales de ingeniería, de supervisión e inspecciones y los mismos de construcción, están subiendo de una forma ridícula”; agregó el alcalde novoprogresista. 

Según el líder estadista, todavía estos trabajos en el puente permanente pueden tomar varios meses adicionales para entonces tener la solución final de esa ‘tragedia”. Mencionó que en sus 17 años como alcalde han sido varías las ocasiones con problemas en esos puentes. 

La carretera 111 es la arteria principal de acceso al pueblo de San Sebastián por lo que un cierre de la misma sería desastroso para la economía Pepiniana. 

Se espera que, ante otras evaluaciones de expertos de las agencias gubernamentales pertinentes, en menos de dos semanas, también se pueda reabrir el tránsito para vehículos pesados. 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!