Skip to content

Alcaldes asociados recomiendan declarar estado de emergencia ante difícil transición entre AEE y LUMA

Luis Javier Hernández Ortiz, presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (Suministrada)

San Juan. La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico participó en la mañana de hoy de una vista pública de la Cámara de Representantes que examina los planes de preparación del gobierno ante la temporada de huracanes que inició el pasado martes, 1 de junio de 2021. En la vista, depusieron el presidente, Luis Javier Hernández Ortiz, alcalde de Villalba, así como la segunda vicepresidenta, Karilyn Bonilla Colón, alcaldesa de Salinas, quien preside el Comité de Reconstrucción de la entidad. Al inicio de la ponencia, Hernández Ortiz señaló que la eliminación del Fondo de Equiparación Municipal por la Junta pone en peligro los planes de manejo de temporada de huracanes.

“Tenemos una realidad que representa un peligro para todo el país: si la Junta de Supervisión Fiscal insiste en eliminar el Fondo de Equiparación, los municipios más pequeños van a sufrir un masivo recorte a sus presupuestos. La eliminación del Fondo de Equiparación pone en riesgo que los Municipios estén listos para enfrentar la temporada de huracanes, ya que la reducción de ingresos produciría despido masivo y reducciones de jornada laboral. El recurso más importante ante una emergencia en el país son los empleados municipales, y con esta acción la JSF nos pone en precipicio fiscal en plena pandemia y temporada de huracanes que se pronostica será muy activa”, detalló el alcalde.

Hernández Ortiz aseguró que la Junta de Supervisión Fiscal quiere repetir la dosis cuando eliminó la mitad del Fondo de Equiparación meses antes de enfrentar los huracanes Irma y María. “Ya estamos cansados que se nos utilice como ejemplo de primera línea de defensa y que somos los que sacamos la cara por nuestra gente pero a la hora de la verdad se nos sigan quitando recursos. No vamos a permitir ni un solo recorte más”

El presidente de los alcaldes asociados también se refirió a la difícil transición entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA Energy, “ya que se ha evidenciado ampliamente que no tienen la cantidad de brigadas para atender todos los apagones que se reportan en toda la Isla. Mi recomendación al gobernador Pedro Pierluisi es que declare un estado de emergencia para que dicha transición se atienda de manera efectiva. Si tenemos tantos apagones ahora, ¿qué pasará al primer soplo de una tormenta?, dramatizó el alcalde de Villalba.

Por su parte, la alcaldesa de Salinas coincidió plenamente con el reclamo y  expuso en su ponencia agradecimiento “a esta Comisión de Preparación, Reconstrucción y Reparación ante Emergencias de la Cámara por la oportunidad de expresarnos ante este tema, particularmente al represente Luis ‘Narmito’ Ortiz Lugo, presidente de la misma. Es de reconocimiento y aceptación general que los municipios somos la primera línea de servicio a las comunidades, y en momentos de crisis, más aún. A nuestro juicio, los gobiernos municipales están mejor preparados que el gobierno central, y eso se evidencia no solo en temporada regular de huracanes, sino en los pasados terremotos y la actual pandemia”.

La Asociación recomendó a la Comisión Cameral ampliar el plan de preparación para la temporada de huracanes, solicitando incluir a las agencias estatales y empresas privadas para trabajar en conjunto. “Sugerimos que se le solicite a los municipios copia de sus planes de emergencia, según su población, de mayor (80,000 habitantes), mediana (45,000 habitantes) a menor (25,000 habitantes). De igual manera, que se les solicite el Plan del Negociado de Manejo de Emergencias y Desastres”, detalló Hernández.

Con relación a las agencias estatales, los alcaldes asociados proponen que la solicitud de información sea extensiva a entidades como la Policía de Puerto Rico, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), hoy LUMA Energy, así como a los Departamentos de Vivienda (DV), Educación (DE), Transportación y Obras Públicas (DTOP), Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y Salud (DS). 

Para la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, es importante tener un plan integrado para el manejo de emergencias en temporada de huracanes, que incluya de manera relevante a la empresa privada, representada por los diversos grupos profesionales o de negocios. “Desde la Asociación de Industriales de Puerto Rico, a la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Mayoristas, Importadores y Distribuidores de Alimentos (MIDA), así como el Centro Unido de Detallistas, Asociación de Hoteles y Turismo, de Ventas al Detal, Restaurantes y Productos Hecho en Puerto Rico. Entendemos que estas organizaciones, que han sido fundamentales en el manejo de las emergencias a nivel de toda la Isla, tienen sus propios planes, y al compartirlos, podemos evitar la duplicación de esfuerzos y vemos qué zonas quedan grises o necesarias de acción”, añadió Torres Yordán en la vista.

Para la alcaldesa de Salinas, quien fue directora ejecutiva de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (hoy Negociado), “todos los eventos de emergencia que los municipios hemos trabajado, y en el caso nuestro son los huracanes, terremotos y pandemia, nos han servido para hacer los ajustes necesarios, trabajar en conjunto con las comunidades y las organizaciones sin fines de lucro, así como con las iglesias. Sin duda alguna, sumar más entidades a los procesos de preparación, fortalecerán a nuestras comunidades y nos ayudarán a los municipios a enfrentar los eventos de emergencia con mayor efectividad. Trabajar juntos también aportará a los procesos de recuperación y reconstrucción”.

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!