Skip to content

Alcaldes ayudan a otros alcaldes en la reconstrucción de Puerto Rico

Han transcurrido cinco meses desde que el huracán María azotara Puerto Rico. Más de medio millón de personas aún está sin energía eléctrica. Decenas de miles carecen de agua potable y otros tantos huyen en busca de comida y refugio hacia Florida y Nueva York, entre otros lugares. Los servicios de salud han recibido un gran golpe y la tasa de suicidios está subiendo a niveles preocupantes.

El Congreso incluyó fondos para asistencia contra desastres en el presupuesto aprobado a principios de este mes y el presidente Trump brindó ayuda adicional el viernes. Pero la suma está por debajo de lo que los gobernantes de la isla consideran necesario para recuperarse y prepararse para futuras tormentas.

Los alcaldes desean ayudar

Open Society Foundations anunció recientemente el Intercambio de alcaldes, una iniciativa nueva para conectar a los gobernantes de Estados Unidos continental que poseen experiencia en recuperación ante desastres con sus homólogos en Puerto Rico quienes deasean trabajar en la reconstrucción. Mediante esta asociación única, los alcaldes del continente compartirán sus ideas, experiencias y conocimientos obtenidos en sus propios procesos de recuperación para que los funcionarios al frente de esta crisis reciban ayuda y consejos sobre los numerosos desafíos humanitarios, fiscales y de recuperación que tienen por delante.

Los alcaldes del continente, a cambio, tendrán la oportunidad de hospedar a sus pares puertorriqueños, mostrarles sus trabajos de recuperación y obtener conocimientos fundamentales sobre la situación en la isla, reforzando la ayuda que tanto necesitan nuestros vecinos y compatriotas en este momento de necesidad.

El alcalde de Nueva Orleans Mitch Landrieu presidirá el Intercambio de alcaldes, junto con los alcaldes puertorriqueños Pedro García Figueroa de Hormigueros y Javier Jiménez Pérez de San Sebastián y el presidente de Open Society Foundations Patrick Gaspard.

“En Nueva Orleans, sabemos muy bien lo que es atravesar un desastre de este tipo”, relata el alcalde Landrieu. “Cuando Nueva Orleans necesitó ayuda después de la devastación, gente de todos lados nos ayudó a ponernos nuevamente en pie. Este Intercambio de alcaldes nos permite a nosotros y a otras ciudades del país devolver el favor. Estamos ansiosos de hacer todo lo posible para ayudar a nuestros vecinos a recuperarse. Compartir nuestra experiencia de recuperación es un paso importante para que todas las ciudades sean más resistentes a los desastres.”

“Las ciudades son el centro de acción natural de la gente que las habita”, agrega el alcalde Figueroa. “Son el lugar donde se desarrolla la vida. Todo se inicia allí. El país se construye desde las ciudades. Reforzar los lazos de cooperación y entendimiento entre las ciudades también ayuda a comprendernos, a compartir ideas que nos acerquen y a colaborar entre nosotros en momentos de adversidad y, además, nos ayuda a compartir los logros.”

El presidente de Open Society, Patrick Gaspard, celebró el esfuerzo e instó a los gobernantes de todo el país a apoyar a Puerto Rico. “El gobierno federal ha dejado que nuestros vecinos padezcan en la oscuridad y la desesperanza, y que sufran el desplazamiento. No podemos quedarnos de brazos cruzados. Estoy entusiasmado de ver a tantos alcaldes con ansias de compartir su conocimiento y experiencia con sus pares de la isla. Este tipo de colaboración me recuerda lo que somos capaces de hacer cuando dejamos la política a un lado y extendemos los brazos para dar una mano.”

El alcalde Landrieu estará al frente de la primera delegación de alcaldes del continente que visitará Puerto Rico el 25 y 26 febrero. Lo acompañarán los alcaldes Stephen Hagerty de Evanston, IL; Christopher Cabaldon de West Sacramento, CA; y Jorge Elorza de Providence, RI. Estos alcaldes se reunirán con sus pares locales para recorrer las comunidades que representan.

El lunes en la mañana, el alcalde Landrieu se reunirá con María Meléndez, alcaldesa de Ponce, Puerto Rico, ubicada en el extremo sur de la isla y rodeada por tierras montañosas donde la gente hace meses no tiene electricidad. En este lugar las compañías están usando drones para intentar reconectar las líneas de electricidad.

El alcalde de Evanston, Hagerty, se reunirá con el alcalde Carlos Delgado Altieri para recorrer Isabela, en la costa noroeste, donde las organizaciones de asistencia han estado ayudando a los niños de las escuelas a superar los desafíos sanitarios como consecuencia de la alteración que produjo la tormenta en el suministro de alimentos.

El alcalde Elorza de Providence se reunirá con el alcalde Nelson Torres Yordán de Guayanilla, cerca de 19 kilómetros al oeste de Ponce, un área cuya producción agrícola resultó devastada por la tormenta.

Finalmente, el alcalde Cabaldon de West Sacramento visitará al alcalde Jesús Márquez Rodríguez de Luquillo, una ciudad en la costa noreste cerca de la famosa selva tropical El Yunque. El ojo del huracán atravesó esta zona y dejó a sus residentes sin agua y sin energía.

En las próximas semanas, más alcaldes del continente visitarán Puerto Rico. Entre ellos se encuentran los alcaldes: Tom Tait de Anaheim, CA; Jim Brainard de Carmel, IN; Rahm Emanuel de Chicago, IL; Michael Hancock de Denver, CO; Sylvester Turner de Houston, TX; Toni Harp de New Haven, CT; Jim Kenney de Filadelfia, PA; Bob Buckhorn de Tampa, FL y Francis Suarez de Miami, FL.

Los alcaldes del continente también alojarán a los alcaldes de Puerto Rico en sus ciudades. En total, se estima la participación de 40 alcaldes.

El Intercambio de alcaldes está financiado por Open Society Foundations, que viene trabajando en Puerto Rico hace muchos años, apoyando los esfuerzos para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno, y fomentando un mayor compromiso de la ciudadanía. Este intercambio está administrado por HR&A Advisors, una consultora radicada en Nueva York que ha venido trabajando con alcaldes de EE. UU. en temas de gobierno y desarrollo urbano durante los últimos 40 años.

Fuente: Open Society Foundations

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!