Skip to content

Alcaldes del oeste se reunirán para conocer plan de embalse Guajataca

Por Fransheska Fuentes Morales / Para La Isla Oeste

Los alcaldes de los municipios que se podrían ver afectados por el inminente plan de racionamiento de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) posiblemente se estarán reuniendo este viernes junto al Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para dialogar sobre este asunto.

Así lo manifestó el alcalde Moca, José Kiko Avilés en entrevista telefónica con La Isla Oeste.

“Posiblemente nos vamos a estar reuniendo la semana que viene, no hemos tenido información nueva hasta el momento. La semana pasada se solicitó una reunión con el Cuerpo de Ingenieros y con Obras Públicas y los alcaldes del área y estamos esperando por que posiblemente nos reunamos el viernes de esta semana. Estamos esperando la confirmación”, señaló Avilés.

Los municipios que se suplen de este lago son Aguada, Aguadilla, Isabela, Moca, Rincón, San Sebastián y partes de Quebradillas.

Recientemente salió a relucir un documento en el que presuntamente se establecía cómo -a partir de hoy- sería el plan de racionamiento al servicio potable, sin embargo, no sucedió. Tan pronto como fue filtrado el documento, la AAA desmintió que este fuera el documento final.

“Eso es un documento preliminar que no salió de la agencia, la fecha oficial se avisará esta semana o en las próximas semanas. Todavía no se ha determinado” expresó Wanda Matías, de la Oficina de Comunicaciones de la Autoridad.

Documento de borrador de plan de racionamiento

 

Hoy, la corporación pública informó que el plan de racionamiento aún está sin fecha de inicio.

Mientras, Iván Vargas presidente del Capítulo de Mayagüez de la Unión Independiente de la Autoridad (UIA) calificó de extremo el alegado plan de 48 horas intermitentes que establece el documento preliminar. “Este racionamiento es provocado por la situación de que el Colegio de Ingenieros ha estado sacándole agua al lago supuestamente para repararlo, no se le ha dicho al país cuánto tiempo necesitan el lago con los niveles más bajitos para repararlo, si ellos necesitan ese lago seco por bastante tiempo entonces el racionamiento la única razón que tendría seria para extender la agonía, empezar en una medida tan extrema no me hace sentido”, manifestó Vargas.

En febrero, el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ingeniero Elí Diaz Atienza dijo que estaban trabajando con los alcaldes de los municipios para diseñar un plan de ajustes operacionales, en caso de que no se refleje un aumento en precipitación en el área.

El líder obrero instó al Cuerpo de Ingenieros y a la Autoridad a aclarar este asunto a la ciudadanía. Vargas entiende que si la intención de ambas entidades no es secarlo, que lo más conveniente sería iniciar un racionamiento preventivo de 24 horas cada dos días para tratar de provocar el alza de niveles. “La impresión mía es que la intención del Cuerpo de Ingenieros es vaciar el lago mucho más de lo que nosotros creemos” sostuvo Vargas.

El líder sindical indicó que al embalse llegar a los 184 metros de nivel se debe dejar de distribuir el agua, ya que afirma, pudiera ser agua aséptica con alto contenido de hierro y manganeso y poca oxigenación. Hoy, el nivel del embalse estaba en los 190. 53 metros, por encima del nivel de observación.

Vea la gráfica actualizada aquí.

Vargas afirma que desde mayo 2005 no veía unos niveles tan bajos, sin embargo, visualiza que tardará una o dos semanas el plan de racionamiento por como él entiende se ha comportado el lago. Dijo que la UIA al momento no tiene información de cuándo exactamente empieza el plan. No obstante, informa que hay sectores en Aguadilla, Aguada y Rincón que estaban confrontando problemas de servicio esporádicamente.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: