Skip to content

Alcaldes del oeste urgen atención al Senado de carreteras

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech / Para La Isla Oeste

Las carreteras del área oeste fueron tema de discusión ayer, durante la Comisión Total del Senado celebrada en el Teatro Yagüez de Mayagüez. Empero, no por su adecuado acceso al tránsito sino por el marcado deterioro, sus notables hoyos y por la falta de mantenimiento según constaron en las ponencias de los acaldes de la comarca oeste del país.

Para Jorge Esteves Martínez, alcalde de Añasco, el deterioro de las carreteras  y la falta transporte colectivo, son los problemas más graves en su pueblo.

Esteves Martínez puntualizó en el deterioro de las carreteras 405, 430, 109 y 406 y resaltó los deslizamientos en varios tramos de las carreteras 430 y 406. Indicó que ha realizado gestiones directas con el Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, ingeniero Carlos Contreras, pero han sido infructuosas.

Agregó que en su municipio hay villas, balnearios, cabañas, que pertenecen a la Compañía de de Parques Nacionales,” que están en completo deterioro y le falta estrategia de mercadeo; por lo que se deben evaluar un plan de desarrollo estratégico para estas facilidades”.

De otra parte, Pedro García, alcalde de Hormigueros, llamó la atención por la falta de mantenimiento en las carreteras  donde no se realiza el desyerbo adecuadamente. De igual forma, el alcalde Isidro Negrón también denunció el deterioro en las carreteras estatales en jurisdicción de San Germán.

En una ponencia escrita, el alcalde mocano, José “Kiko” Avilés, también recalcó los problemas de mantenimiento y desyerbo en la carretera estatal 111 y adicional señaló los problemas en las reparaciones de salideros de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Avilés procuró el que se debe desarrollar con urgencia la construcción de la extensión de la PR-22 de Hatillo hasta Aguadilla.

Asimismo, Edwin Soto, alcalde de Las Marías, solicitó ayuda inmediata por las malas condiciones en las carreteras.

Mencionó como una de sus preocupaciones el desempleo en su municipio. Y es que, junto a Maricao, Las Marías sigue encabezando la lista de pueblos con mayor tasa de desempleo en la Isla, según el último informe del Negociado de Estadísticas del Trabajo.

Según el Mapa de Áreas de Mercado Laboral y Tasa de Desempleo del pasado mes de Julio, Maricao y Las Marías reflejan 18.8 y 18.2 por ciento de desempleo, respectivamente. De manera que, Soto peticionó la creación de una oficina de servicios integrados para su pueblo.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!