Skip to content

Alcaldes discuten erosión de costas

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Mayagüez. ¿Se imagina tener que retirar comunidades enteras que se levantan en la zona marítimo terrestre? ¿Se las imagina con el mar socavando sus estructuras porque no se atendió a tiempo el aumento del nivel del mar por el cambio climático o el problema de erosión en la costa?

A juicio de expertos, demasiado dinero habría que invertir para resolver el problema que requiere una de dos cosas: retirarlas del litoral o rellenar la costa. Estudios apuntan a que el costo estimado por milla de playa restaurada asciende a $1 millón.

Sin duda la mano del hombre ha venido interviniendo mucho en la naturaleza que posteriormente pasa factura al acomodo de comunidades enteras.

La erosión es un tema álgido. Desde la extracción de arena de nuestras playas hasta la otorgación de permisos para construcción sin evaluar consecuencias futuras, han tenido que ver, más allá del cambio climático del que tanto hablan los académicos y científicos.

“Lo que pasa es que las soluciones a este problema son costosas. Las soluciones son retirar las comunidades, los edificios y lo que haya; o realimentación de arena en las playas, que es costosísimo. Es algo que el gobierno tiene que evaluar porque nosotros dependemos de la industria del turismo y si perdemos toda la arena, perdemos la industria del turismo”, opinó el director del Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (RUM), Ruperto Chaparro.

Sus expresiones se dieron a la prensa durante el foro de la Asamblea de Municipios Verdes, celebrado hoy en el Teatro Yagüez en Mayagüez en coordinación con ese Municipio y el RUM, donde el Comité Ejecutivo del Congreso Iberoamericano de Municipios Verdes, atendió el tema del problema costero, utilizando la zona oeste de Puerto Rico como ejemplo.

Precisamente, tras el paso del último fenómeno atmosférico que afectó a Puerto Rico, quedaron expuestas nuevamente las debilidades de la costa de Rincón, de las que ya habían advertido los científicos del patio.

“Este ultimo evento que pudimos observar en Rincón, el huracán (Matthew) estaba en Haití. Fue la marejada que se generó lo que ocasionó ese evento de erosión. El día que nos coja un huracán categoría cuatro o cinco, que ya por probabilidad lo estamos esperando, tendremos unas consecuencias sumamente difíciles de afrontar”, acotó Chaparro.

Actualmente el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos hace estudios en la costa de Rincón, que sumada a la costa de Aguada, se estima son las más afectadas por la erosión en la Isla debido al encuentro de las corrientes del Océano Atlántico con el Mar Caribe.

De otra parte, comunidades enteras se ven en controversia con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), por demandas por órdenes de desalojo, como es el caso de las casas en el sector Buyé en Cabo Rojo, donde el mar alcanza a lavar los pies de estructuras que una vez estuvieron tan lejos como a una milla del mar.

Precisamente, el DRNA ha reclamado medidas para crear una Ley de Costas, pero  han quedado en algún escritorio.

A esto se suma la controversia de las casas en el manglar de la Parguera, que fueron eje de reclamos al gobierno por parte de diversos sectores para frenar la firma de una ley que permitiría su permanencia en esas aguas, pese a teorías sobre su inminente deterioro por causa del aumento en el nivel del mar a consecuencia del cambio climático.

Para el director ejecutivo de la Federación de Alcaldes,  Reinaldo Paniagua Látimer, el papel que deben jugar los primeros ejecutivos ante este problema es de coordinar reuniones como estas para tratar el problema. Destacó que la erosión en los municipios costeros afecta en su mayoría  al comercio y al turismo.

Por su parte, el alcalde José Guillermo Rodríguez, anfitrión del evento, reiteró que los alcaldes deben tomar el rol que tradicionalmente han tomado las grandes naciones en el asunto del cambio climático.

“Son los que viven y sufren el efecto de los permisos que se otorgan a las grandes compañías que han contaminado a nuestro planeta y ese espacio es lo que hemos estado reclamando a través de la  Federación Iberoamericana de Municipios Verdes”, destacó el alcalde de Mayagüez.

La Federación Iberoamericana de Municipios Verdes agrupa a sobre 500 alcaldes que representan 12 países y cuyo fin central es unir recursos, ideas y esfuerzos para enfrentar los retos del impacto humano al medio ambiente.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: