Skip to content

Alcaldes juran primer término; otros revalidan en el oeste

En una particular era pandémica, los actos de juramentación de los alcaldes han tomado un giro virtual, aunque las ceremonias continúan su función oficialista.

El marcado cambio de insignias políticas en las alcaldías del área oeste, como resultado del mandato del pueblo en las elecciones generales en noviembre pasado, ha sumado rostros nuevos en carrera política, aunque algunos revalidan para un nuevo cuatrienio.

Ya varios alcaldes han celebrado su juramentación, algunos de manera virtual a tono con las medidas de prevención por la COVID-19; otros, con toda intención de reunión tradicional para marcar su término.

El Pueblo del Petate presenció este lunes, 11de enero, la juramentación de su séptimo alcalde desde que se estableció la fórmula de gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

El nuevo alcalde de Sabana Grande Marcos “Marquitos” Valentín Flores, trabajaba en la Cámara de Representantes de Puerto Rico como ayudante de la representante Brenda López de Arrarás y resultó electo el pasado noviembre al derrotar con una sustancial mayoría a Luis Omar Flores Santiago candidato del Partido Nuevo Progresista.

La toma del juramento fue efectuada por el abogado sabaneño Edson Caraballo en una ceremonia celebrada en el Área Recreativa Los Chorritos, ubicada en el Barrio Rincón, justamente a unos metros del Santuario La Virgen del Pozo de ese municipio.  Valentín Flores estuvo acompañado de su esposa Ilsa Magaly Rodríguez y sus dos hijas. Es importante señalar que el Comité Organizador tomó todas las medidas protocolares recomendadas por el Departamento de Salud en relación al manejo de reuniones presenciales durante la pandemia creada por el COVI 19 (coronavirus).

“Es un momento histórico para mí, donde asumo con mucha responsabilidad las riendas del Municipio en el Pueblo del Petate, nuestro querido Sabana Grande.  Vienen a mi mente muchos nombres de ilustres sabaneños y líderes que han hecho crecer este pueblo como el “alcalde de alcaldes” Orlando “Lando” López Martínez, el Senador Luis Negrón López, el comediante Adalberto Rodríguez “Machuchal”, el Juez del Supremo Carlos Irizarry Yunqué y muchas otras figuras que le han dado lustre y fama a nuestro pueblo.  La aceptación de ser alcalde en un momento tan difícil, donde ha cambiado el orden mundial por el azote de una pandemia, y en Puerto Rico se le suman los problemas de infraestructura que han dejado el terremoto y el huracán de categoría cinco como lo fue María, nos obliga a reforzar el desarrollo de nuestro pueblo y la atención a la ciudadanía, a nuestra comunidad, que en última instancia son mis constituyentes, la gente que me eligió a esta posición.  Que Dios me ayude con esta tarea no fácil, de ser alcalde, amigo, hermano y ciudadano de un país que está en total cambio de su forma de vida”, señaló el alcalde juramentado Marcos “Marquitos” Valentín Flores.

En su vida política se desempeñaba como presidente de la Legislatura Municipal de Sabana Grande y sustituye a Noel Matías Borrelí quien se acogió a la jubilación una vez completado un periodo de dos años y medio como primer ejecutivo de ese Municipio.

De otra parte, en una sencilla pero emotiva actividad juramentó a su quinto término como alcalde electo del municipio de Hormigueros, Pedro J. García Figueroa. La actividad se llevó a cabo en las facilidades del Centro de Convenciones Roberto “Bobby” Cruz y cumplió con todas las medidas para prevenir la propagación del Covid-19.

“Hoy, me comprometo en seguir adelantando nuestra agenda para el bienestar de los hormiguereños. Sepan que mientras yo sea el alcalde continuaré sirviéndole a mi pueblo como hasta ahora con honestidad. En este momento histórico que vive nuestro país nos toca a nosotros que amamos esta nación en buscar las alternativas para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, mencionó el alcalde en parte de su mensaje quien estuvo acompañado de su esposa la Profesora Nancy Vázquez, su señora madre Teresa Figueroa y sus hermanos Carlos y Luis.    

El alcalde fue juramentado por el juez Luis Francisco Padilla Galiano. En la actividad también se juramentó a los Legisladores Municipales encabezados por su presidente Ricardo Mauroza Bonilla. A la misma también asistieron el Monseñor Gonzalo Díaz Párroco de la basílica Nuestra Señora de Monserrate y el Obispo de la Diócesis de Mayagüez, Monseñor Ángel Luis Ríos quien tuvo a su cargo un mensaje y bendijo a los presentes.

Mientras, en Añasco, ayer juramentó su primer término en Añasco, el alcalde novoprogresista Kabir Solares García, quien transmitió los actos a través de la página del Gobierno Municipal de Añasco en facebook y mediante una pantalla gigante en la Plaza Pública José Adolfo Pesante.

También en su primer término, juramentó ayer el nuevo alcalde de Aguada, licenciado Christian E. Cortés Feliciano. La jornada inició con una Misa en la Iglesia San Francisco, oficiada por el párroco P. Rafael Cepeda Rosario, quien luego bendijo la Casa Alcaldía y sus ocupantes.

El también ingeniero y exmiembro de la Legislatura Municipal de Aguada en el pasado cuatrienio, estuvo acompañado de su familia inmediata y miembros de la nueva administración que forman parte del equipo que dirigirá las operaciones en este cuatrienio que finaliza en el 2024. La juramentación estuvo a cargo del juez municipal Miguel Deynes.

“Los primeros pasos van dirigidos a estabilizar las finanzas, poner la casa en orden y cumplir con nuestras obligaciones. Los electores de Aguada dieron un mandato claro y vamos a cumplir a cabalidad”, expresó el nuevo alcalde. El acto se transmitió vía Facebook/Municipio de Aguada, que será el medio cibernético principal de comunicación municipal con la ciudadanía. Este viernes, 15 de enero se realiza un limitado acto formal a las 6:00 pm en la Plaza de Festivales en la Avenida Nativo Alers, con todas las disposiciones de seguridad y salubridad.

De otra parte, el pasado domingo, también juró a su primer término el nuevo alcalde de San Germán, Virgilio Olivera Olivera, en la Plaza Santo Domingo.

La ceremonia oficial, llevada a cabo por el juez federal Daniel R. Domínguez, del Distrito de Puerto Rico, frente a sus padres, doña Margarita Olivera y don Virgilio Olivera.  “Nuestra ‘Toma de Posesión’ marca una nueva historia, de cara al comienzo de nuestro mandato y a nuestro compromiso inquebrantable de hacer brillar, como nunca antes, el municipio”, expresó el ejecutivo municipal, de 32 años de edad.

Asimismo, el nuevo alcalde de Cabo Rojo, Jorge Morales Wiscovitch, juró su primer término como alcalde, aunque este ya posee experiencia en la administración municipal, cuando fungió como vicealcalde y alcalde interino durante la Administración de la alcaldesa novoprogresista Persa Rodríguez. Este lunes, Morales Wiscovitch se “estrenó” en la alcaldía, ofreciendo su primera conferencia de prensa para dar a conocer el informe de Transición.


Hoy martes, el alcalde electo del Municipio de Maricao, Wilfredo ‘Juny’ Ruiz, anunció los actos protocolares de su juramentación a las 4:00 de la tarde, en la Casa Alcaldía, luego de celebrada una Misa en la Parroquia San Juan Bautista.

“En los primeros 100 días vamos a atender las medidas más urgentes, como es lograr que nuestro pueblo tenga servicios de salud 24/7, ya que en este momento, después de las 8:00 de la noche, no tenemos dichos servicios. Nuestra gente merece esa tranquilidad. Otra de las medidas es impulsar con energía un programa de desarrollo deportivo para beneficio de la juventud y un programa de ornato y limpieza en las vías públicas, que por falta de mantenimiento adecuado aumenta la posibilidad de accidentes y visibilidad en las carreteras”, detalló en un comunicado.

El tema de desarrollo económico por medio de la agricultura está en agenda. “Me voy a reunir con los agricultores para poner en acción las iniciativas que hagan falta para aumentar la producción y delinear los planes de mercadeo. No hay razón para que la frescura y calidad de nuestros productos agrícolas no tengan protagonismo en los supermercados de las grandes ciudades de Puerto Rico”.

El nuevo alcalde también tiene en agenda la renovación del centro urbano y realizar una auditoría profunda de las finanzas municipales, “porque es importante que nuestra gente sepa la realidad de lo que ha pasado en el municipio”.

Los datos finales publicados en el portal de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) demuestran que el nuevo alcalde acumuló 1,779 votos para un 53.20% versus 1,550 del alcalde saliente (46.35%). “Ciertamente esa diferencia de 229 votos podría parecer pequeña, pero luego de 27 años de continuismo, es una victoria en todos los sentidos. Yo estoy muy satisfecho con la realidad de que Maricao se ha unido a al ola del cambio que se experimenta en todo Puerto Rico”, finalizó Ruiz.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!