Skip to content

Alcaldes pasan lista de problemas de infraestructura en el oeste

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Mayagüez. Los problemas que aquejan el sector empresarial en la región oeste inciden en la precaria situación que los alcaldes dicen enfrentar en sus municipios con la reducción de presupuesto y la consecuente falta de recursos para atender el mantenimiento de carreteras, la infraestructura eléctrica y de acueductos.

Así lo manifestaron los alcaldes de Cabo Rojo, Hormigueros, San Germán y Mayagüez, quienes acudieron a la primera Cumbre de Alcaldes convocada por la Cámara de Comercio del Oeste (CCO), a la que también asistió el alcalde de Aguada, aunque este último dijo estar recibiendo la ayuda del Gobierno central para atajar algunos de los problemas planteados.

A la Cumbre –celebrada el pasado miércoles en Mayagüez- fueron convocados 19 alcaldes, sin embargo solo cinco asistieron al evento, donde hubo consenso para exigir más recursos al Gobierno central para acondicionar las carreteras del oeste y crear consorcios entre municipios para reactivar un proyecto dormido que promete mejorar la distribución de agua, represando las aguas del Río Casey y construir un embalse para los pueblos de la región oeste.

Los alcaldes tuvieron tres minutos para dar sus informes en cada tema -desde asuntos relacionados a carreteras, turismo y desarrollo económico, energía y acueductos- ante la matrícula de comerciantes que se dieron cita en el Salón Mayagüezano, frente a la plaza pública en la Sultana del Oeste.

El alcalde de Aguada, Manuel “Gabina” Santiago Mendoza abrió el foro diciendo que se reunió con el Director Ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Carlos Contreras, y anunció que “para Aguada conseguimos que se repavimenten las carreteras 115, 417, 403, 411, 4417 y la 4401 a un costo de $3.6 millones”.

En relación a la falta de recursos para atender el ornato de las carreteras el alcalde novoprogresista alivianó la carga a la presente administración señalando que “la Junta Fiscal no asignó presupuesto para el ornato de carreteras”, de manera que optó por contratar a un grupo de reos para que ayuden en estas tareas bajo la brigada de ornato municipal, y atender tanto carreteras estatales como municipales.

Mientras, el alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz pasó cuenta de que su municipio viene a ser el sexto pueblo con mayor extensión territorial y tiene 16 carreteras estatales para un total de 116 kilómetros.

“No hemos tenido la misma suerte que el compañero Gabina, pues hemos escrito siete cartas al secretario de Transportación y Obras Públicas y no hemos podido reunirnos con él”, acotó, aclarando que un programa televisivo coincidió con el titular de la agencia y este le reconoció que el propio gobierno central no presupuestó el mantenimiento de las carreteras. “No es culpa de los municipios, ni de la Junta (fiscal federal), es culpa del Estado”, puntualizó Ramírez Kurtz.

El primer ejecutivo caborrojeño recordó que hay alcaldes de que podrán asumir esa responsabilidad del Estado pero otros no, debido a que ya tienen suficientes gastos y recortes en su presupuesto, como en el caso de Cabo Rojo que tiene 150 kilómetros de carreteras municipales y caminos vecinales, además de las 116 facilidades municipales que atender y mantener.

El llamado al Estado es a que haga convenios de colaboración con los municipios y se reúna con los alcaldes para garantizar la mano de obra, ya que –según planteó- sin ese mantenimiento se pueden dar accidentes cuando los conductores optan por invadir el otro carril en aras de esquivar la vegetación que copa las orillas de la vía.

Por su parte, el alcalde de Hormigueros, Pedro García Figueroa destacó que el oeste entero es una región de turismo local, que “se muda” todos los fines de semana a la zona, al igual que llegan otros de diferentes partes del mundo para visitar las bondades de la región Porta del Sol.

No obstante censuró que la primera impresión al bajarse del avión sean las carreteras en mal estado, como lo es la PR-2, “que está perdida”, puntualizó.

García Figueroa confirmó que sin el presupuesto para mantenimiento de carreteras los alcaldes no pueden hacerse cargo del problema. Dijo que en el caso de Hormigueros, ahora cuenta con $3 millones menos en su presupuesto municipal (de $11.6 bajó a $8.6 millones). En Hormigueros están además de la PR-2, las carreteras 343, 114, 344, 338, 335, 309 y 346.

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez reclamó la responsabilidad al Estado “establecida por Ley”, recordando que en el 2016 ya había invertido $2 millones para poner al día y resolver el abandono del pasado gobierno (de Alejandro García Padilla) a las carreteras Estatales.   “En cuatro años ni un solo centavo para atender las carreteras estatales aquí en Mayagüez”, censuró de la pasada administración bajo su propia insignia partidista, a lo que sostuvo “que el gobernador que gane estas elecciones tendría que hacerse cargo de asumir esa responsabilidad de las carreteras estatales que le corresponde al Gobierno Estatal”.

Rodríguez pasó lista de los arbitrios al combustible aprobados, que suponían aportar al fisco “para poner al día las carreteras estatales”, y cuestionó a dónde ha ido a parar ese dinero.

Cerró la primera ronda bajo el tema de Carreteras, el alcalde de San Germán, Isidro Negrón Irizarry, quien dijo tener 28 carreteras Estatales en su jurisdicción  con un total de 120 kilómetros de extensión de carreteras estatales desatendidas.

Negrón Irizarry reclamó que la última vez que el gobierno estatal asfaltó sus carreteras fue hace 15 años bajo la administración de Sila Calderón,  no obstante, con fondos municipales tuvo que atender el pasado cuatrienio este problema debido a presiones de sus constituyentes. Al presente, dijo haber sometido al Gobierno central un listado de las condiciones de esas carreteras “para ser justos, sabiendo la situación del país”.

Entretanto, propuso a los alcaldes que se reúnan para dar un ultimátum público al Gobierno central, con fecha para dejar de atender las carreteras estatales con recursos municipales.   “Eso es responsabilidad del Estado, a quien se le pagan contribuciones; no de los municipios”, sentenció el primer ejecutivo sangermeño, solicitando a su vez a la Cámara de Comercio del Oeste a unirse en ese reclamo al Gobierno Central.

El licenciado José M. Pérez Villanueva, presidente de la CCO, manifestó que el tema de infraestructura vial es esencial para el desarrollo económico de la zona oeste, debido a que precisamente a través de las vías públicas es que se transportan tanto los bienes y mercancías para la compra y venta, como las personas que son el recurso humano que mueve al país.

Reclaman mejoras a la infraestructura energética y de acueductos

En temas de energía y agua, el alcalde de Aguada partió recordando que después del huracán, la vieja infraestructura energética del país colapsó. Santiago Mendoza dijo haber contratado entonces a tres compañías privadas con fondos municipales para restaurar el sistema “y a los cinco meses de haber pasado el huracán Aguada tenía el 100 por ciento de los sectores energizados”.

El alcalde novoprogresista reconoció que en algunos sectores hay dificultad con los transformadores que no llenan la capacidad necesaria, por lo que hay bajo voltaje; mientras que en otros sectores es todo lo contrario, hay alto voltaje, que se traduce en enseres domésticos dañados.

De otra parte, dijo haber presentado a los directivos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) varios proyectos para llevar agua a sectores, como Atalaya, donde hay pozos y si se va la luz no llega el agua.

Entretanto, el alcalde de Cabo Rojo dijo que desde antes del huracán María los alcaldes  ya habían advertido que la subestación Acacia estaba frágil, cosa que FEMA ha admitido. “Hay que mejorar la transmisión y distribución”, insistió, mencionando las cinco subestaciones de la AEE que tiene Cabo Rojo, que son: Acacia, Borinquén, Puerto Real, Betances y Combate.

En el tema de Acueductos, detalló que en el barrio Guanajibo  de Cabo Rojo se recibe agua de Mayagüez, mientras que los pozos que ubican en el sector de la Bajura dan agua al centro urbano hasta Pedernales, donde se requieren generadores eléctricos para garantizar que el agua siempre bombee. Ya en Pedernales el agua llega desde los canales de distribución del Valle de Lajas, que si se tapan, deja de proveer agua a esas comunidades.

Por su parte, el alcalde de Hormigueros recordó que dos meses antes de María se había dedicado a llevar una bitácora, en la que solo en 60 días contabilizó 33 fallas en la electricidad (en algún momento), ocasionadas por vientos o brisas leves.  “En dos ocasiones hubo un shut down completo”, puntualizó.

García Figueroa censuró el hecho de que hasta entonces no se le había dado mantenimiento a las líneas eléctricas ni a las subestaciones, lo que conllevó a los graves problemas que conocemos del paso del huracán.

En relación al sistema de acueductos, recordó que por años lleva diciendo que en el oeste es donde aparentemente más llueve, sin embargo no cuenta con un embalse para retener ese recurso natural y ponerlo a disposición de las comunidades. De hecho, reiteró que existen estudios para represar el Rio Casey y construir un embalse. “No podemos seguir dependiendo de la cuenca del Río Añasco, tenemos que hacer una represa con un lago de retención y este es el momento de hacerlo”, acotó.

A sus palabras se unió el alcalde de Mayagüez, quien recordó que la propuesta de ese embalse de Casey entre Añasco y Mayagüez, ya cumple más 40 años. Dijo que es momento de hacer un consorcio y redactar una propuesta federal para viabilizar la construcción del mismo. “Yo entiendo que se puede conseguir dinero federal para completarse (el proyecto)”, acotó Rodríguez.

Por su parte, el alcalde de San Germán dijo que actualmente la AAA está trabajando un proyecto que promete llevar agua a los barrios Duey Bajo y Duey Alto, parte de Rosario Alto “lo que resolvería en parte el problema que tienen esas comunidades”, dijo.

En este municipio existen tres acueductos non prasa y uno de ellos no cumple con las especificaciones federales de salud, por lo que el DRNA trabaja en los endosos para llevar agua desde Maricao a esas comunidades.

1 Comment »

  1. Especialmente ese valle de Lajas pienso que la agricultura de un pais es muy importante, pero a Lajas lo mantienen estancado cuando hablamos de
    infraestructura. Unos pocos lucrandose del arroz y ganado para mencionar algunos, y el pueblo cadeciendo de infraestructura hombre que liberen varias cuerdas de la reserva agricola en la carr 116 y se construyan viviendas centros comerciales y demas basta ya de progreso para unos y para otros no!✌

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!