Skip to content

Alcaldes se reúnen con el designado Secretario de Vivienda

Para atender tema de fondos federales CDBG.

San Juan. La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico recibió en la mañana de hoy al equipo gerencial del Departamento de Vivienda (DV)para ofrecer a los nuevos alcaldes un seminario del status de fondos federales Community Development Block Grant (CDBG), de gran importancia para los trabajos de recuperación. 

La iniciativa del presidente de la Asociación y alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, busca lograr la información más actualizada para los nuevos alcaldes, toda vez que en los procesos de transición, alguna información faltaba actualizarse. “Agradecemos al designado secretario del Departamento de la Vivienda, licenciado William Rodríguez, quien acudió con su equipo de trabajo para la presentación”, detalló Hernández.

Asistieron los alcaldes o representantes de los Municipios de Adjuntas, Cidra, Maricao, Sabana Grande, Arecibo, Santa Isabel, Isabela, Naguabo y Lares. Concretamente, los temas discutidos fueron los siguientes:

CDBG regular: se atendió el problema de virtual paralización de los proyectos de dicho  programa, que aplica a los municipios con población de 50,000 habitantes o menos. Ante dicha situación, el Secretario del DV enviará a la Asociación de Alcaldes presentará un plan para que dichos fondos pasen a ser administrados directamente por los Municipios, comenzando el próximo año presupuestario. Mientras eso sucede, se trabajará a corto plazo un refuerzo de la estructura que aún maneja los fondos en el DV. Además, Vivienda auscultará la posibilidad de que los municipios puedan contratar un consultor exclusivo para manejo de fondos CDBG-DR.

  • Zonas inundables: se discutió la situación de denegación de fondos a residentes de diversos Municipios que viven en zonas inundables. Además se busca una solución para que el DV pueda compartir con los Municipios la información sobre los proyectos bajo R3.
  • Burocracia: el Secretario del DV se comprometió en presentar un plan para manejar gran parte de la burocracia que actualmente hace que los proyectos no comiencen en los Municipios.
  • Seguimiento: como parte del encuentro, se acordó que el Secretario del DV se reunirá mensualmente con el presidente de la Asociación de Alcaldes para discutir asuntos o preocupaciones sobre el manejo de los fondos en beneficio de los Municipios.

Para el nuevo alcalde de Lares, licenciado Fabián Arroyo Rodíguez, “este tipo de encuentros son de suma importancia para los nuevos alcaldes, porque la coordinación de los Municipios, FEMA y Vivienda es crucial en la reconstrucción de los pueblos. Recordemos que son proyectos que se pagan por reeembolso y eso hay que coordinarlo bien, para que todo quede bien hecho, según las especificaciones y reglamentaciones vigentes”, dijo.

Al finalizar el encuentro, el presidente Luis Javier Hernández recalcó la importancia que tiene combatir el problema de la burocracia en los procesos de asignación de fondos. “Es un tema que consistentemente hemos señalado los alcaldes del Partido Popular Democrático y los del Partido Nuevo Progresista. En la medida en que eso se resuelva de manera efectiva, vamos a ver un avance en los proyectos de reconstrucción”.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!