Skip to content

Alcaldes urgen desembolso de fondos para reconstrucción

El “tranque” en el desembolso de los fondos para reconstrucción será la agenda de los alcaldes asociados en la reunión de hoy la AAFAF.

San Juan. Los alcaldes asociados y federados se reúnen hoy martes en la Primera Cumbre Gubernamental de Política Pública de la Agencia de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) donde buscan atender varios temas, y para los alcaldes asociados, la agenda debe incluir de manera prominente cómo se resolverá el tranque con el desembolsos de fondos para reconstrucción. 

Para el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, “se nos va la vida a todos los municipios, a las comunidades afectadas, y sobre todo a la gente que aún continúa esperando por el desembolso de los millones que tantas veces se anuncian y que tantos niveles de burocracia los tiene detenidos. Ya hemos visto cómo se perdieron millones en el Departamento de Educación porque la ineficiencia es tal que no les permite hacer el trabajo. Por eso es la insistencia de nosotros los alcaldes. Mientras más tiempo pasa, más pierde el país”, señaló el también alcalde de Villalba.

Hernández Ortiz añadió que todos los directivos de las entidades gubernamentales tienen que estar claros en que seguir añadiendo burocracia a los procesos es hacerle daño a las esperanzas de la gente y su posibilidad de progresar. Como ejemplo señaló que el pasado 17 de febrero el Gobernador anunció la determinación de asignarle un millón de dólares a cada municipio para paliar la crisis fiscal, que se suma la pandemia por el Covid-19, y a 20 días del anuncio, que fue recibido con agradecimiento por los alcaldes, no se han desembolsado los fondos, ya aún Fortaleza no ha establecido los parámetros para la distribución de los fondos. 

“Esos $100 millones en ayudas para los municipios son por medio de la ley federal de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES Act) y el programa Coronavirus Relief Fund. A cada municipio se le entregaría $1 millón y los restantes $22 millones irían a los pueblos con mayor dificultad económica, para que se garanticen la prestación de servicios apremiantes y de emergencia relacionados a la pandemia. Al dí de hoy no tenemos no siquiera los parámetros para la distribución, lo que indica que al día de hoy no tenemos fechas claras para atender las diversas situaciones que se nos presentan”, detalló el alcalde de Villalba.

Hernández Ortiz añadió que ya es de aceptación general que los municipios son un componente esencial en Puerto Rico, realidad que ha quedado evidenciada desde el 2017 cuando Puerto Rico se vio afectado por los huracanes Irma y María, sumado a los terremotos en el sur y más recientemente la pandemia. 

“Somos la primera línea de respuesta a las emergencias, pero aún así entre el gobierno central y la Junta de Control Fiscal nos despojaron de unos $350 millones en el cuatrienio a los municipios con alcaldes electos por ambos partidos. Hacemos una labor constante a favor de los ciudadanos, comerciantes, industrias y organizaciones sin fines de lucro, pero hacen falta los recursos”, añadió el líder de los alcaldes asociados.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: